domingo, 26 de agosto de 2007

CIENCIA O CONCIENCIA


El gran iniciado inglés Francis Bacon, que también se llamó WilliamShakespeare dijo "poca ciencia aleja de Dios, la abundante cienciaacerca a Dios".¿Cuántas veces, queridos amigos, hemos desestimado grandesespectáculos de la sabiduría verdadera tan solo por caer en losdogmas de la poca ciencia que alaba el mundo entero?La Blavatsky ya en sus tiempos utilizó los tomos completos desu "Doctrina Secreta" para enrostrar a los vanos científicos queverdaderamente es poco lo que sabemos de la vida. Ella misma se anticipó al tercer movimiento de la tierra cuando los tenidos porsabios de la época desechaban siquiera tal posibilidad.

La tenida por ciencia aquí en la tierra, queridos amigos, no son sino dogmas que constantemente se renuevan en el tiempo, se contradicen y llegan ,sin duda , a un vacío que no satisface los anhelos mas profundos del alma.Por eso decimos que es sensato el que se fía de estos datos; peropeca de imprudente el que confía ciegamente en todos ellos. La verdad de hoy será la mentira de mañana, y así susecivamente.

La verdadera ciencia en la que camina en la conciencia. Mal hacemos pues en confiar nuestras esperanzas en pobres hermanos que al igualque nos, deambulan en la Tierra sin respuesta a las preguntas eternas, ¿no haríamos mejor en confiar a los sabios que verdaderamente han caminado en la ruta de la Conciencia? El padre de la fisiología moderna decía con inteligencia que no essensato creer a pie juntillas en los dogmas tenidos por ciencia,mientras no se comprueben al tamiz de la experiencia. Y notemos que la experiencias no es solo aquello sensible sino también lo suprasensible.

¿Cuántas veces no me ha tocado sorprenderme que una niña ignorante para el mundo, pero clarividente en el mundo verdadero, acierta en el diagnóstico de enfermedades tenidas por enigmas para un sabio doctor con media biblioteca en el cerebro? Hay órganos finísimos que son tan ciertos para el clarividente como la suela de sus zapatos para cualquiera. Hay un cuerpo vital mas evidente que nuestros títulos y certificados.

¿Cómo pues podemos cifrar esperanzas en tomos con fecha decaducidad? ¿Cómo podemos afiliarnos a un árbol de raíces débiles?¿Acaso los escribas no se burlan siempre de lo que desconocen,sostenidos en sus bases de arcilla?Stephen Hawking, tal vez mas reconocido científico de los dogmas de este siglo , reconoce en su bella "Historia del Tiempo" que mientras mas investiga la ciencia, es menos lo que conoce; y que a cada nueva pregunta vuelve la sombra divina como CAUSA PRIMERA.

Para analizar la infancia de los dogmas científicos del siglo recurro a una nota de la prensa :

1.-Los científicos han codificado el ADN e identificado sus elementos. Sin embargo, todavía no saben cómo funcionan realmente,cómo se interrelacionan, cómo envían la información para producir proteínas y cómo finalmente éstas logran que los organismos 'funcionen'.Hace un mes se dieron cuenta de que lo que consideraban basura inservible en el ADN sí servía. El hallazgo remeció toda creencia;la forma en que se expresa un gen ya no es clara. Son tantas y tan complejas las interrelaciones para que se genere un órgano o para que funcione nuestro sistema inmunológico, que aunque los científicos estuvieran más cerca de lo correcto el entendimientocompleto de cómo funciona parece alejarse más.

2.-¿Qué son los agujeros negros?Mucha materia condensada más una gravedad infinita dan como resultado un gran agujero que traga todo lo que le pase enfrente; !incluso la luz¡Los físicos creían que no dejaba escapar nada, pero ya no están seguros de eso ni de qué pasa realmente al interior. El famoso cosmólogo británico Stephen Hawking, tuvo que tragarse la teoría que lo hizo famoso y que describía, en parte, cómo se comportaban estos golosos.En el 2005 dijo que en realidad no eran tan negros y que aún trabajaba para poder explicar su rectificación.

3.-¿Qué es la materia oscura?Nadie está seguro, pero sería cualquier clase de materia que no emite, absorbe o interactúa con la radiación electromagnética como la luz, los rayos X o las ondas de radio.Hay tres candidatos: reflejo de objetos masivos astrofísicos compactos (Machos); partículas masivas de interacción débil (Wimps);y objetos de gas de hidrógeno. Ellos incluirían estrellas de neutrones, enanas cafés y agujeros negros, y partículas subatómicas exóticas. Pero lo más absurdo es que los científicos creen que de toda la materia que forma el universo el 96 por ciento es materia oscura. Lo deducen de cómo rotan las galaxias o de la radiación de fondo. La gran base de esta conclusión es que si solo se considerala materia "normal" sería imposible que el universo siguiera expandiéndose sin colapsar; algo debe estar escondido.


4.-¿Cuál es la mínima unidad de la materia?Muchos aprendimos que el átomo era la mínima unidad con sus protones, neutrones y electrones, pero luego ellos se hicieron divisibles en minipartículas que ni siquiera podemos detectar con instrumentos en la Tierra.¿Cómo saber hasta dónde seguir dividiendo? Quarks con distintos colores, muones, fotones, gravitones, bosones, y más. Grandes aceleradores de partículas juegan a ganarle a lo diminuto y tratarde detectar lo mínimo de lo mínimo. Aún con las mayores fuerzas para experimentar muchas de esas minipartículas son esquivas. Si existen aún más chicas no lo podrán comprobar por un buen tiempo.



5.-¿Cómo funciona la memoria?Cuándo aprendemos algo se producen muchos cambios químicos en nuestro cerebro.Aún no se sabe qué mecanismos exactamente hacen reaccionar nuestras neuronas para guardar el recuerdo y luego recuperarlo.Una de las complicaciones es que existen muchos tipos de memoria; a corto y a largo plazo, entre otras. ¿Por qué recordamos ciertas cosas y otras nunca podemos retenerlas? ¿Son solo la forma en que trabajan y se comunican nuestras neuronas o hay detalles que escapana las observaciones? . Y asi los que desconocen de un cuerpo mental divagan y divagarán
etrnamente.



6.-¿Existe una teoría del todo?El mayor dolor de cabeza de los físicos es encontrar una teoría que describa lo chico y lo grande, la luz, la gravedad y el tiempo; que hable de todo. Einstein sufrió por ello sin resultado positivo.Algunos creen que pequeñas cuerdas harían esto posible; sería el módulo que generaría las unidades de materia. Para que esa teoría sea cierta, nuestro mundo tendría que tener diez dimensiones espaciales y una temporal, y no hay instrumental lo suficientemente poderoso para comprobarlo.



LO CIERTO ES QUE AHORA EN CIENCIA PREDOMINA LA INCERTIDUMBRE QUE YA TIENE HASTA LA FORMULA DE HEISEMBERG. lA CIENCIA VERDADERAMENTE HA LLEGADo A LA EDAD DE DUDAR DE TODO COMO UNICA CERTIDUMBRE.

¿Seguiremos entonces fiándonos de los tomos?

La ciencia dogmática esta aún bastante lejos de su razón de ser quees la divinidad.Primero que la Ciencia es la Conciencia que es la síntesis perfectade su inicio, desarrollo y gloria.


Gráficos:
1.- Simbología divina del átomo (La coronación de María)
2.- Stephen Hawking
3.- Representación atómica

lunes, 13 de agosto de 2007

Recordando a Miguel de Servet

Recordemos ahora a ese insigne médico, teólogo e iniciado gnóstico del oscuro siglo XVI de las reformas, contrareformas y recontrareformas cristianas. Un buscador incesante de la verdad a quien condenaron por igual la inquisición católica y la inquisición protestante. El grandiosos, e injustamente vilipoediado, Miguel de Servet.
El Instituro sijense nos cuenta su historia: nacido en en Villanueva de Sigena, aunque hay investigadores que mantienen la opinión, de que nació en Tudela de Navarra, Servet inició su periplo bibliográfico teológico a la edad de 20 años, publicando su primera obra De Trinitatis Erroribus (De los errores acerca de la Trinidad), desde entonces proseguiurá una fructífera obra que abraca desde la teología, la geografía, y ciertamente la medicina, luego de cursar dichos estudios en la Universidad de París en 1537 . Allí estudia junto a los grandes médicos de la época, enseñando Matemáticas y Medicina en la Universidad. Sin embargo, pronto se encuentra en dificultades, puesto que dicta un curso de Astrología, en el que defendía la influencia de las estrellas en los eventos futuros (astrología judiciaria), lo cual, junto con un opúsculo en el que describe el uso de jarabes para administrar los remedios de la época, le enfrenta con la comunidad universitaria.

PENSAMIENTO GNOSTICO DE SERVET:
Los principales que podemos ubicar en su obra son:

Astrología en su Obra, MEDICUM APOLOGETICA DISCEPTATIO PRO ASTROLOGÍA: En esta obra, Servet hace una defensa de la astrología judiciaria y de la necesidad de que los médicos la practiquen para conocer la influencia de los astros sobre el hombre sano y enfermo. Servet afirma que las enfermedades pueden ser adecuadamente conocidas mediante la astrología al permitir predecir tanto la constitución del enfermo como el curso futuro de la enfermedad y su erradicación.

El Emanatismo, o como dice el Prof. Bainton : “Dios es el Sumo Uno, fuente de ser dinámico comprometido en perpetua autoelaboración a través de emanaciones de sí mismo por medio de intermediarios tales como la razón, la sabiduría y la palabra, comparables en su manifestación a los rayos de sol. Estas emanaciones descienden del Uno y así la realidad queda graduada en niveles según su destino de la fuente”. Servet no fué propiamente un "panteista" como se ha dicho con frecuencia, ya que su doctrina a diferencia de Bruno o Spinoza, afirma que dios subyace en esencia en todos los seres vivos, pero que cada ser vivo no es en sí mismo Dios, sino un reflejo de él, una aspiración. esta doctrina es perfectamente gnóstica: el hombre posee la esencia divina, pero necesita forjarla a fin de construirlo.

Respecto a la Trinidad. Se ha acusado absurdamente que Servet no creía en la Trinidad, realmente Servet estaba mas bien en discrepancia al concepto niceno de la Trinidad. A diferencia de los defensores tradicionales del misterio de la Trinidad, para Servet no existe una distinción real entre las tres personas de la Trinidad. Éstas no son personas sino modos o formas de manifestación de la divinidad. Para Servet, Cristo fue Dios cuando se hizo hombre y, por ello, carecía de esa cualidad divina con anterioridad. Servet admitía que Jesucristo era hijo de Dios, pero sólo después de su aparición en la tierra. El Verbo es la forma y preexistió con el Padre. Pero la carne es materia. Cristo es la combinación de ambas y, por lo tanto, no ha podido preexistir a esa unión.
Con estas afirmaciones, Servet disentía de católicos y protestantes (que afirmaban la consustancialidad de Cristo con Dios, por lo que Jesucristo debía decirse “eterno”), pero también de aquellas sectas o movimientos religiosos escindidos del protestantismo que negaban abiertamente el carácter divino de Jesucristo.
Todo gnóstico comprende bien el caracter de esta afirmación.

Cristocentrismo . Está manifestado en estas palabras:
“Nuestro hombre interior no es sino Cristo mismo. Lo cual no equivale a decir que somos lo mismo que Cristo, pues nadie es lo mismo que otra persona. Pero Cristo nos comunica su gloria: ‘La gloria que tu me diste, yo se la he dado a ellos, para que yo esté en ellos como tú, Padre en mí´ [(Juan 17)]. Cristo es llamado nuestro hombre interior, porque nos comunica su espíritu que nos renueva cada día. Cuanto más renueva Cristo nuestro espíritu por el fuego del suyo, más penetra en nuestro cuerpo, más crece en Cristo nuestro hombre interior: mientras El se forma en nosotros, declina el hombre exterior. Nuestro hombre interior consiste en el elemento divino, de Cristo, y el humano, de nuestra naturaleza, de modo que con toda propiedad se nos llama partícipes de la naturaleza divina y se dice que nuestra vida está escondida en Cristo. ¡Oh gloria incomparable! ¿No estará en nosotros el Reino de Dios, si Cristo que está en los cielos está en nosotros, haciéndonos lo que El es? Nuestro hombre interior es realmente celestial. Del cielo ha venido, de la substancia de Dios, de la voluntad de la carne, sino de Dios. Nuestro hombre interior es Dios, como Cristo es Dios. Nuestro hombre interior es Dios, como Cristo es Dios y el Espíritu Santo es Dios. Como previendo esta verdad dijo el Salmista: ´Yo lo he dicho, sois dioses’. Y como el Dios uno en mucho los hace Dioses, así el Cristo uno en muchos los hace a la vez cristos y dioses.”("Christianismi Restitutio", p. 557-59.) Todo gnóstico entiende también estas palabras.

APORTES CIENTIFICOS DE SERVET:

LA CIRCULACION PULMONAR DE LA SANGRE:
Servet descubre la circulación de la sangre porque el conocimiento del mundo sensible le permite comprender la relación entre Dios y el hombre. Para Servet, el hombre puede aspirar a comunicarse con Dios siguiendo el ejemplo de Cristo. Para que esta comunicación se produzca, debe de haber en el hombre una “chispa” de divinidad, el nephesh gnóstico, que Servet identifica con el “pneuma”. En esta época, el “pneuma”, lo respirado era sinónimo de alma. El alma, según la tradición bíblica, fue inyectada por Dios al hombre a través de la respiración.
Servet pensó que, si el alma estaba en la sangre, la mejor forma de comprenderla era estudiar la circulación sanguínea. Por ello, a Servet le interesaba más el circuito recorrido por el alma o espíritu que el curso de la sangre en sí misma. En su búsqueda,
Servet descubre que, contrariamente a la concepción galenística de la circulación, la transmisión de la sangre del ventrículo derecho del corazón al ventrículo izquierdo no se produce a través de los poros del tabique del corazón, sino a través de un “magno artificio”, por el que la sangre es impulsada desde el ventrículo derecho hacia los pulmones para su oxigenación, pasando luego al ventrículo izquierdo del corazón.

PSICOLOGIA GNOSTICA:
IMPORTANCIA DE IMPRESIONES SENSORIALES:
Menciona: "No sólo está enriquecido el entendimiento por la vista, que nos hacer descubrir muchas diferencias entre las cosas, sino también por los objetos de los otros sentidos, todos los cuales presentan cierta afinidad con nuestro espíritu luminoso. Dicha afinidad proviene de la forma sustancial de todos, que es la luz, y del mismo modo espiritual de obrar de cada uno. Pues el sonido y el olor son a manera de espíritus, y como tales son percibidos y actúan en nosotros. La percepción auditiva se realiza excitando el espíritu interior, en el que residen la luz del alma y el ritmo de la armonía espiritual"..."Algo semejante cabe decir del olfato. En cuanto a los objetos del gusto y el tacto, aunque parecen más corporales, tienen, no obstante, capacidad para estimular el alma: aquéllos por la humedad, éstos por la resistencia"
DESENLACE:
Años antes de que fuera impreso, Servet envió un ejemplar manuscrito de su obra cumbre Christianismi Restitutio al reformador protestante Calvino. A través de un testaferro, Calvino lo denuncia ante las autoridades de Viena del Delfinado. Procesado y encarcelado, Servet logra huir de la prisión el 7 de abril de 1553.
El 26 de octubre de 1553, el Consejo de Ginebra dicta, a instancias de Calvino, una sentencia condenatoria. Según consta en la sentencia se condena a Servet, por negar el dogma de la Trinidad, cuestionando el carácter eterno de Jesucristo, y rechazar el bautismo de los párvulos.( Servet abogaba mas bien por la "iniciación consciente de los adultos").
Anteriormente la INQUISICION CATOLICA , había logrado detenerle, aunque finlamnte Servet logró evadirse,y el 17 de junio es sentenciado a muerte in absentia, siendo quemado en efigie.
Posiblemente mientras iba rumbo a Italia, por alguna razón Servet acaba haciendo una estancia en Ginebra, donde fue reconocido en la iglesia donde predicaba el propio Calvino (13 de agosto). Tras ser detenido y juzgado por hereje , fue condenado a morir en la hoguera de la INQUISICION PROTESTANTE (26 de octubre de 1553).


COROLARIO:
Solo sabe Dios y los testigos si allá en el Juicio Celeste, donde los argumentos dialécticos son como ladridos de canes vagabundos, los dogmas menos que un bulto y la retórica semejante al flato que ocurrió con Servet, con Calvino y con el Papa. Ocurriendo en ese siglo negro de reformas que no se reformó nda, tan solo el terror, erl odio y la intolerancia.



viernes, 10 de agosto de 2007

La Metanoia

Hemos conocido, al menos referencialmente, el delicado punto de la philokalia. Indispensable herramienta para conducirnos por los caminos auténticos del cristianismo original.

Conozcamos ahora la Metanoia, sin la cual tampoco puede ser comprendido el sendero cristiano. La metanoia, analizada literalmente , es un término griego : μετανοῖεν, metanoien, para cambiar una mente. El cristianismo de todos los tiempos la ha utilizado siempre en estas dimensiones Cambiar, re-formar, transformar... Juan Bautista la utilizaba ya en los días de su sagrado predicamento: por tal motivo leemos en Hechos 13, 24 lo siguiente "Antes de su venida, predicó Juan el bautismo de arrepentimiento a todo el pueblo de Israel." Y es que como recordamos en Luicas 3, 8 "Dad, pues, frutos dignos de conversión, y no andéis diciendo en vuestro interior: "Tenemos por padre a Abraham"; porque os digo que puede Dios de estas piedras dar hijos a Abraham. "

El proceso de conversión cristiana es pues, un proceso de metamorfosis del hombre viejo en hombre nuevo. Como recuerda un maestro : En las Sagradas Escrituras se habla muy claramente y precisamente -muy cerca de Juan el Bautista- sobre aquello del "vino viejo y el vino nuevo". Nadie echaría, por ejemplo -dice el Cristo- "vino nuevo en odre viejo", porque los odres viejos se romperían. Así pues, que para el vino nuevo se necesitan odres nuevos. También dice el Gran Kabir Jesús que a nadie se le ocurriría remendar o poner remiendos en ropa vieja con pedazos, dijéramos, de ropa nueva. "Verbigracia", por ejemplo, romper un traje nuevo para remendar uno viejo, eso sería absurdo, ¿verdad?Así también esta nueva Enseñanza es como el vino nuevo, necesita odre nuevo. ¿Cuál es este odre? Pues la mente. Si no abandonamos las formas caducas de pensar, si seguimos pensando en los hábitos que antes teníamos, sencillamente estamos perdiendo el tiempo.Se necesita cambiar la forma de pensar. Para vino nuevo, odre nuevo se necesita. Así pues, necesitamos cambiar completamente nuestra forma de pensar a fin de recibir esta Enseñanza: ese es el punto grave de la cuestión. Porque si recibimos esta Enseñanza y la añadimos a la forma que teníamos de pensar antes, a nuestros viejos hábitos mentales, pues nada estamos haciendo, nos estamos engañando a sí mismos."
Efectivamente esta metanoia ocurre cuando nos abandonamos por completo a la enseñanza de El Cristo, haciendo carne todo aquello que se dice en los Sagrados Evangelios. Esta también es una de las formas en las que podemos entender la enseñanza crística de volvernos niños nuevamente. Es evidente que esta metanoia no es macánica, necesita de un cambio consciente, de un choque consciente, de una actitud decidida por alcanzar la gracia, por buscar la salvación, por anhelar esa perfección cristiana que exige el Maestro: "Sed perfectos, asi como vuestro Padre es perfecto".

Esa perfección está dentro de nosotros (Lucas 17:21). La Metanoia es pues el camino havia aquella perfección que yace dormida dentro de nosotros, y que se manifiesta en la Consciencia que no es sino la misma Voz de Dios.
La misión del hombre es la metanoia, nos dice el autor Feldman González. La transformación total de la observación que le permita trascender inmediatamente el pensamiento y su producto el egoísmo, con sus miedos, rabias y tristezas. Para esa transformación de la observación no se necesita tiempo, ni cinco minutos ni cinco años.

La misión del hombre es trascender la paradoja de una promesa que puede o no aceptarse o comprenderse en medio de los más profundos horrores que los seres humanos han diseñado con su egoísmo y sus perspectivas fragmentarias y separatistas.No hay promisión sin misión ni hay misión sin transformación total (metanoia). Esta transformación comienza con la Percepción Unitaria que es la transformación íntima de la naturaleza del acto de ir observando todo lo observable, al mismo tiempo, ya mismo.

La Biblia sería una "totalidad hermenéutica" es decir que se entiende del todo y bien o se entiende en partes y mal.La lectura de la enseñanza trascendental intenta despertar el Cristo interno que es al principio una sutil capacidad de discriminar entre el alimento y las heces, entre la unidad y la fragmentación, entre lo que conduce a la armonía y lo que trae la separación.

Pablo dice en (1.Corintios 12:10) que "se despierte la habilidad de diferenciar lo que viene del Espíritu Santo y lo que no".Esto es lo que la hermenéutica describe en griego con las palabras "diakrisis pneumaton" o "discriminación espiritual", esta "diakrisis" no puede existir sin una transformación básica en nuestra manera de observar. Se trata de observar con todo el cerebro, y no en partes.

En otras palabras se trata de observar con los cinco sentidos, ya mismo, todo lo que está ocurriendo en este preciso instante "dentro‑fuera" de uno mismo.

Así se despierta la sensibilidad que es el alerta pacífico y que es el fundamento de cada buena acción. La buena acción es lo que es y no lo que fue.Esta transformación de la percepción en los hechos, ya mismo es la única base no distorsionada de una exégesis de la enseñanza trascendental.

La Biblia no es una cafetería donde uno busca lo que desea, lo que cree necesitar. La Biblia nos enseña a desear y necesitar solamente el Espíritu Santo, que es la completa energía que se mueve en todo, ya mismo.Metanoia no es sólo volver a tener tristeza por los errores ya cometidos. Es más que eso. Es ir más allá de todo lo conocido.

Es ir al silencio que nuestra mente nunca ha sentido, un inmenso silencio de tranquilidad donde todo está ocurriendo y que se siente como una gran paz.Esto es sin duda una transformación, o una "conversión" o una "revolución" aunque no tenga esa calidad de violencia que uno relaciona con la palabra "revolución".

El capítulo 3 del Evangelio de Juan, relaciona la metanoia con nada menos que "un nuevo nacimiento, pero no de abajo, sino de arriba".Es algo urgentemente necesario, pero no violento.

"Si no cambian su mente y su acción todos perecerán" (Lucas 13:3:5) "se cerrarán las puertas del cielo y ya no podrán entrar" (Lucas 13:25).

"Están demasiado ocupados para aceptar la invitación a la boda" (Lucas 14:16:24) "Los ricos tienen mas dificultades para la conversión" (Marcos 10:25) y (Mateo 23:24) "La puerta para la metanoia es estrecha" o "La puerta es estrecha para entrar al reino de los cielos" (Lucas 13:24).

"No hay tiempo para mirar atrás ni para familiares desinteresados en el reino" (Lucas 9:61) y (Mateo 8:21).

La metanoia ha sido comparada con el gozo de: 1) la música y la danza 2) el retorno a la casa paterna después de larga ausencia, 3) encontrar dinero que se había perdido. (Lucas, Capitulo 15)

El que lo ha vivido, como el que escribe, sabe que toda comparación resulta pequeña frente al hecho más importante de la existencia humana.Esto va más allá de observarse y de observar, de obedecer, seguir o comandar. Es una sutil transformación que va ocurriendo en silencio y por amor al silencio.

En esa transformación uno no sabe a donde va, como lo afirmó Juan dos mil años atrás en el Capítulo 3 de su Evangelio y nos dice además en su primera carta que "lo que seremos aun no ha sido revelado" ya que nuestra limitada mente no puede imaginar tanta energía y tanta alegría.
Referencias teòricas y citas textuales:
Dr. Rubén Feldman González ;"La Percepción Unitaria, Diálogos y Comentarios sobre la Revolución Científica Actual" Segunda Edición 1991: Promotora Cultural Hispanoamericana, S.A. de C.V. Tijuana, Baja California, México.
http://percepcionunitaria.org

viernes, 3 de agosto de 2007

Rosacrucismo en Lutero y Juan XXIII

«El corazón del cristiano camina sobre rosas si está por completo bajo la cruz»
Martín Lutero

Difìcil sería comprender la historia del cristianismo exotérico sin la importancia que tuvieron históricamente estos dos personajes. Ambos conocedores por iniciación natural o iluminada del cristianismo esotérico. Uno se encargó - tal vez de un modo excesivamente drástico y radical- de limpiar los errores en los que había caído lo que hasta entonces conocóamos como "cristianismo", a fin de poder conducirlo a sus fuentes primigénias.Ya estas habían existido en la formulación de las ideas de albigenses o valdenses de cuatro siglos antes, y tal vez hasta de los cátaros, cuya corriente podemos definir de claramente gnóstica. No podemos olvidar tampoco la presencia de Savonarola y Jan Hus.

Recordemos a propósito la curiosa profecía de Hus antes de ser quemado. Cuando el teólogo martirizado dijo las siguientes palabras al verdugo: " Vas a asar un ganso (hus significa ganso en lengua bohemia), pero dentro de un siglo te encontrarás con un cisne que no podrás asar." Curiosamente en el escudo de armas de Martín Lutero aparecía un cisne.

Debemos recordar el nombre Hus cuando nos refiramos además a Juan XXIII, por la curiosa presencia de nombres y presencias que vuelven en el tiempo y el espacio. Lutero , recordemos tenía también como escudo personal un símbolo que posteriormente ha pasado a formar parte del patriomonio cristiano esotérico, el cual es la rosa cruz. Lutero explicaba así su simbología

La primera cosa que muestra mi escudo es una cruz negra dentro de un corazón, para que me recuerde que la fe en Cristo crucificado nos salva. "Pues con el corazón el hombre cree para salud."
Ahora bien, aunque la cruz es negra, mortificada y con intención de que cause dolor, no cambia, sin embargo, el color del corazón, no destruye la naturaleza, esto es, no mata, sino que se mantiene vivo.
"Porque el justo por la fe vivirá", por la fe en el Salvador.
Pero este corazón aparece fijo sobre el centro de una rosa blanca, para mostrar que la fe produce alegría, consuelo y paz. La rosa es blanca, no roja, porque el blanco es el color ideal de todos los ángeles y espíritus.
Esta rosa, además, está fija sobre un fondo azul celeste para indicar que tal gozo de la fe en el espíritu es sólo señal y principio de gozo celestial por venir, como se tiene y anticipa por la esperanza, aunque no revelado aún. Y alrededor de ese fondo hay un anillo áureo, para indicar que tal bienaventuranza en el cielo no tiene fin. Y es más preciosa que todos los goces y tesoros, ya que el oro es el mejor y más precioso metal.
Cristo, nuestro amado Señor, (nos) dará gracia para la vida eterna.


Es ostensible para cualquier observador que el cristianismo esotérico perpetuado secretamente en la tradición oficial , permaneció asumiendo diversas denominaciones y revelando conciente o inconscientemente sus simbolos. Los rosacruces medievales nunca tomaron una forma exterior, y podemos decir que es la búsqueda subyacente en las grandes revelaciones místicas del pasado, incluido el franciscanismo .

Mas allá de las demostraciones de Kanefer Anpu, lahistoria nos demostrará luego que tras la Reforma luterana, que la mayor parte de los que se han llamado Rosacruces fueron alquimistas Iuteranos como Khunrath, Maïer y R. Fludd, se puede deducir que la aparición de esta sociedad es un episodio de la Reforma bajo una apariencia esotérica. Agreguemos, a titulo de curiosidad, que Leibniz, al principio de su De Arte Combinatoria en donde trata la característica de una lengua universal, ha colocado una rosa de cinco pétalos en el centro de una cruz y que Descartes intentó inútilmente, como él mismo lo refiere, ponerse en contacto con una organización de ese nombre. Uno de los grandes místicos del protestantismo luterano , el gran Jakob Böhme, fue influenciado a su vez por Valentín Wigel , pastor protestante fundador de una secta mística basada en las enseñansas de Tauler y Paracelso. De los que hablaremos luego. Del mismo modo, no esta de más recordar que fueron luteranos grandes personalidades del rosacrucismo moderno como Max Heindel y Krumm Heller. C. Lewis y Leadbeater incluso fueron pastores.

Juan XXIII, por su parte es el nombre correspondiente a un Papa y a un antipapa. Lo curioso de esto es que mientras el antipapa Juan XXIII se encargó de la excomunión de Jan Hus, influyendo posteriormente en la muerte del mismo, el Papa Juan XXIII se encargaría de promover el Concilio Ecuménico vaticano II, segun la cual se manifiesta que el Espíritu Santo se manifiesta de manera igual en todos los credos, no únicamente en la Iglesia Católica.

De este modo, mientras, el rosacruz Lutero abrió las puertas a la búsqueda del verdadero cristianismo auténtico y terminó provocando la dolorosa división que a su vez a traído mas divisiones y subdivisiones, Juan XXIII, otro rosacruz iniciado abrió las puertas a la reunión de todo el rebaño. El camino sin embargo, recién comienza.

El teólogo Josep Lortz dice que Martín Lutero, después de una seria lucha ante Dios, se salió de la Iglesia católica impremeditadamente. Se convirtió en reformador en su combate contra una representación insuficiente de la realidad católica. Fue Lortz quien descubrió y desarrolló la tesis del "Lutero católico". De él afirma: "Derribó en sí mismo un catolicismo que no era católico" (I, 176) y "descubrió de un modo herético lo que constituye el patrimonio central del catolicismo" (I, 434). Además, sus demandas religiosas no encontraron, por parte de la Iglesia, del Papa y los obispos, la respuesta seria que exigían ni la responsabilidad que reclamaban.
Por encima de todas las realidades que tipifican a Lutero, este era un hombre religioso y de mucha oración (I, 383), que vivió de la entrega confiada al Padre por medio del Crucificado; de aquí nace su teología de la Cruz. Asimismo, reconoce que él era un teólogo de gran envergadura; la interpretación teológica que Lutero da a la justificación es calificada por Lortz de enteramente católica y enraizada en la teología tardomedieval de la Iglesia (I, 177)."
Lortz mismo trata de encontrar la raíz de la dolorosa división a este hombre que bien pudo, como Francisco de Asís o Ignacio, mas tarde, promover una reforma desde adentro :
El reformador se encontraba poderosamente influenciado por sus vivencias, perdía el control con cierta facilidad, era muy impulsivo y poco cortés. Predomina en él su inclinación a dominar la realidad, en lugar de aceptarla serena y humildemente y por lo mismo no es un oyente dócil de la palabra de Dios y menos aún de la Iglesia. En pocas palabras: Lutero se halla instalado, ya de raíz, en una posición subjetivista, en un subjetivismo radical.

Por ello a partir del Concilio de Juan XXIII, el Vaticano II, se puede comprobar el cambio de clima en el Decreto sobre el ecumenismo, Unitatis redintegratio; en él se exige a los católicos que reconozcan en la vida de los hermanos separados las riquezas de Cristo y las obras de virtud que dan testimonio de Cristo (Nº 4) y se hace resaltar que la escisión de la Iglesia ha surgido "no sin culpa de los hombres de una u otra parte" (Nº 3). Esto significa como lo ha constatado Lortz, en las conclusiones finales de su investigación acerca de las causas de la Reforma, que "la Reforma es un asunto que afecta al catolicismo en el sentido de una complicidad, también por parte católica, en la motivación y por tanto en la culpa... Tenemos que asumir nuestra propia culpa" y además estamos llamados "a reintegrar en la Iglesia católica el rico patrimonio de Lutero".

No podemos soslayar finalmente la presencia de otro Pontífice Romano que ha redimido un poco las figuras de Jan Huss y de Lutero. Juan Pablo II.

Sobre Hus Juan Pablo II dijo: "...es una figura memorable por muchas razones, pero sobre todo su valentía moral ante las adversidades y la muerte... Siento el deber de expresar mi profunda pena por la cruel muerte infligida a Jan Hus y por la consiguiente herida, fuente de conflictos y divisiones, que se abrió de ese modo en la mente y en el corazón del pueblo bohemio".

Mientras que en el discurso que Juan Pablo II pronunció ante la asamblea se refirió expresamente a Lutero con estas palabras: "Recuerdo en este momento que en 1510/11 fue a Roma Martín Lutero como peregrino al sepulcro del príncipe de los apóstoles, pero también como un hombre que busca e interpela. Hoy llego yo a ustedes, a los sucesores espirituales de Martín Lutero y vengo como peregrino; vengo para dar un signo de nuestra unidad en el misterio central de nuestra fe con esta asamblea en un mundo que ha cambiado tanto"

Ahora queda la cuestión pendiente. ¿Será cierto que Lutero halla reencarnado en Juan XXII? Eso es tema mas bien de otra discusión.
Gráficos:
1.- Retrato de Lutero por Cranach
2.-Escudo de Lutero
3.- Juan XXIII
4.- Símbolo rosacruz del nido de pelícano frente a la cruz (símbolo de la abnegación cristiana)