miércoles, 27 de febrero de 2008

Las siete reglas de Paracelso

Lo primero es mejorar la salud. Para ello hay que respirar con la mayor frecuencia posible, honda y rítmica, llenando bien los pulmones, al aire libre o asomado a una ventana. Beber diariamente en pequeños sorbos, dos litros de agua, comer muchas frutas, masticar los alimentos del modo más perfecto posible, evitar el alcohol, el tabaco y las medicinas, a menos que estuvieras por alguna causa grave sometido a un tratamiento. Bañarte diariamente, es un habito que debes a tu propia dignidad.

Desterrar absolutamente de tu ánimo, por mas motivos que existan, toda idea de pesimismo, rencor, odio, tedio, tristeza, venganza y pobreza.
Huir como de la peste de toda ocasión de tratar a personas maldicientes, viciosas, ruines, murmuradoras, indolentes, chismosas, vanidosas o vulgares e inferiores por natural bajeza de entendimiento o por tópicos sensualistas que forman la base de sus discursos u ocupaciones. La observancia de esta regla es de importancia decisiva: se trata de cambiar la espiritual contextura de tu alma. Es el único medio de cambiar tu destino, pues este depende de nuestros actos y pensamientos. El azar no existe.

Haz todo el bien posible. Auxilia a todo desgraciado siempre que puedas, pero jamás tengas debilidades por ninguna persona. Debes cuidar tus propias energías y huir de todo sentimentalismo.

Hay que olvidar toda ofensa, mas aun: esfuérzate por pensar bien del mayor enemigo. Tu alma es un templo que no debe ser jamás profanado por el odio. Todos los grandes seres se han dejado guiar por esa suave voz interior, pero no te hablara así de pronto, tienes que prepararte por un tiempo; destruir las superpuestas capas de viejos hábitos, pensamientos y errores que pesan sobre tu espíritu, que es divino y perfecto en si, pero impotente por lo imperfecto del vehículo que le ofreces hoy para manifestarse, la carne flaca.

Debes recogerte todos los días en donde nadie pueda turbarte, siquiera por media hora, sentarte lo más cómodamente posible con los ojos medio entornados y no pensar en nada. Esto fortifica enérgicamente el cerebro y el Espíritu y te pondrá en contacto con las buenas influencias. En este estado de recogimiento y silencio, suelen ocurrírsenos a veces luminosas ideas, susceptibles de cambiar toda una existencia. Con el tiempo todos los problemas que se presentan serán resueltos victoriosamente por una voz interior que te guiara en tales instantes de silencio, a solas con tu conciencia. Ese es el daimon de que habla Sócrates.

Debes guardar absoluto silencio de todos tus asuntos personales. Abstenerse, como si hubieras hecho juramento solemne, de referir a los demás, aun de tus más íntimos todo cuanto pienses, oigas, sepas, aprendas, sospeches o descubras. por un largo tiempo al menos debes ser como casa tapiada o jardín sellado. Es regla de suma importancia.

Jamás temas a los hombres ni te inspire sobresalto el DIA mañana. Ten tu alma fuerte y limpia y todo te saldrá bien. Jamás te creas solo ni débil, porque hay detrás de ti ejércitos poderosos, que no concibes ni en sueños. Si elevas tu espíritu no habrá mal que pueda tocarte. El único enemigo a quien debes temer es a ti mismo. El miedo y desconfianza en el futuro son madres funestas de todos los fracasos, atraen las malas influencias y con ellas el desastre. Si estudias atentamente a las personas de buena suerte, veras que intuitivamente, observan gran parte de las reglas que anteceden. Muchas de las que allegan gran riqueza, muy cierto es que no son del todo buenas personas, en el sentido recto, pero poseen muchas virtudes que arriba se mencionan. Por otra parte, la riqueza no es sinónimo de dicha; Puede ser uno de los factores que a ella conduce, por el poder que nos da para ejercer grandes y nobles obras; pero la dicha más duradera solo se consigue por otros caminos; allí donde nunca impera el antiguo Satán de la leyenda, cuyo verdadero nombre es el egoísmo. Jamás te quejes de nada, domina tus sentidos; huye tanto de la falsa humildad como de la vanidad. La falsa humildad te sustraerá fuerzas y la vanidad es tan nociva, que es como si dijéramos: pecado mortal contra el Espíritu Santo.
Paracelso

domingo, 24 de febrero de 2008

El Arte de la Sabia Respiración

Respirar es uno de los actos más importantes, y que realizamos menos conscientemente.

Tomar conciencia de nuestra respiración nos hace centrarnos en el aquí y ahora, prestar atención al hecho de que estamos vivos, detener el fárrago de pensamientos y preocupaciones que generalmente nos ancla a un pasado estéril o nos lanza a un futuro tan angustiante como inexistente.Es interesante ver que una de las primeras acepciones de la ruah, del aliento de Dios, es la de la atmósfera. Y desde entonces el aire, el viento, son imágenes para describir a Dios y su acción.

El Médico Gnóstico Servet en su obra "Christianismi Restitutio"estudió profundamente la comunicación divina a través de la respiración, remontando esta tradición al "Nephesh Chayim" del genesis segun el cual le fué insuflado al ser humano el "Hálito de Vida". De mas está decir que esta comunicación sigue dándose hoy en día. La correcta respiración del aire revitaliza la sangre. Servet nos recuerda:

“El espiritu vital se genera en los pulmones de una mezcla de aire inspirado y de sangre sutil elaborada que el ventriculo derecho del cozarón transmite al izquierdo." ("Christianismi Restitutio", pp. 169-170). En este afan el médico gnóstico Servet llegó a descubrir para Occidente la circulación pulmonar o menor. Lamentablemente el fanatismo hizo que fuera procesado y quemado por las inquisiciones protestantes y católicas que ayer, como hoy, aman tan poco la ciencia del espíritu, salvo honorables excepciones.

En Oriente también la respiración tiene una función importante:En el yoga siempre se respira por la nariz. La respiración en yoga es parte de la limpieza que los ejercicios brindan.

Por eso, considerando que nuestro cuerpo es morada del Espíritu Santo, y que debemos aprender a amar a nuestro cuerpo con mayor razón que si amamos a nuestro prójimo, resulta importante que aprendamos a respirar a alimentarnos y a procesar sabiamente nuestras emociones.
La respiración tiene que se ser conciente, es decir de forma natural debemos seguir su ritmo, sentir, escuchar y visualizar como el aire se mueve en nuestro cuerpo.Esto es muy importante sobretodo para adentrarnos en el maravilloso proceso de la meditación. Mas es bastante útil realizarlo en toda ocasión que la atmósfera lo amerite. El mejor momento para respirar y "recargar" nuestra sangre es en las horas de la madrugada.

No debemos olvidar que "Amanecer es Amar el Ser" y que a "Quien madruga, Dios le ayuda".La respiración debe ser armoniosa y rítmica el mismo tiempo que toma inhalar debe tomar exhalar.

Entrando propiamente al terreno de la descripción fisiológica decimos que hay tres formas de respirar: abdominal, torácica y clavicular.
La respiración completa es la combinación de las tres en una única.

RESPIRACIÓN ABDOMINAL.
Es la más común. Hay que concentrarse en el abdomen.
Cuando se inspira se llena de aire la parte baja de los pulmones, desplazando el diafragma hacia abajo y provocando que el vientre salga hacia fuera. Se nota porque el abdomen se hincha.
El suave descenso del diafragma ocasiona un masaje suave, constante y eficaz de toda la masa abdominal. Poco a poco la parte baja de los pulmones se llena de aire. La inspiración debe ser lenta, cómoda y silenciosa. Si no nos escuchamos respirar, la respiración tendrá la lentitud deseada. Si nos escuchamos significará que estamos inspirando demasiado deprisa.
Durante la espiración abdominal el diafragma sube. Se nota porque la zona del estomago desciende.
Al espirar, los pulmones se vacían y ocupan un lugar muy restringido. Es importante vaciar al máximo los pulmones y expulsar suavemente la mayor cantidad posible de aire. Después de haber vaciado a fondo los pulmones, la respiración exige ponerse en marcha otra vez. El vientre se relaja y comienza el proceso de nuevo. Durante el mismo es esencial inspirar y espirar por la nariz y mantener la musculatura abdominal relajada. Lo ideal es ejercitar la respiración diafragmática tumbado de espaldas, porque esta posición favorece la relajación de la musculatura abdominal.
Tanto al inspirar como al espirar se debe vivir conscientemente la entrada y salida del aire y los movimientos que se suceden en el diafragma. Se puede colocar una mano sobre el vientre, aproximadamente en el ombligo y poder así seguir el movimiento abdominal.
Si se hace el movimiento contrario es que la respiración abdominal es muy débil o inexistente.

RESPIRACIÓN TORÁCICA
El segundo tipo es la respiración costal o torácica.
Nuestra atención debe centrarse en la región del tórax y muy específicamente en las costillas.
En la inspiración se llena la región media dilatando el tórax. Los pulmones se hinchan y el pecho se levanta.
Se observará al practicarla que existe una mayor resistencia a la entrada del aire, en claro contraste con lo que ocurría durante la respiración abdominal, que posibilita la penetración de un mayor volumen de aire con un esfuerzo menor. A pesar de ello, entrará una cantidad apreciable de aire durante la respiración torácica.
Al espirar, las costillas se juntan y el pecho se hunde.
Para comprobar el movimiento correcto, mantener el abdomen ligeramente contraido en la posición anterior, con la palma de la mano situada ahora sobre las costillas; de esta forma, mientras se respira, se puede sentir como se separan éstas al inspirar y como se juntan al espirar.

RESPIRACIÓN CLAVICULAR
Finalmente, la respiración clavicular se efectúa llenando la parte superior de los pulmones.
Nuestra atención debe centrarse ahora en la parte más alta de los pulmones y muy específicamente en las clavículas. En esta respiración intentaremos levantar las clavículas al mismo tiempo que se inspira y se introduce el aire lentamente, pero sin levantar los hombros por ello. Sólo la parte superior de los pulmones recibe un aporte de aire fresco.
Esta respiración es muy superficial y se nota colocando la palma de la mano en la parte superior del pecho, justo debajo de la garganta, para poder sentir el ligero movimiento clavicular al respirar. De esta forma tomaremos conciencia de que penetra poco aire, a pesar de que el esfuerzo es mucho mayor que durante la respiración torácica.
Esta manera de respirar, la menos eficiente de las tres descritas, no es entendible de forma aislada. Integrada en la respiración completa, adquiere todo valor y utilidad cuando va precedida de las otras dos fases de esta respiración. Su práctica exclusiva es síntoma de personas con ansiedad y tensiones nerviosas. Son inspiraciones y espiraciones cortas que no permiten acceder a los pulmones gran cantidad de aire. Algunas mujeres debido al embarazo mantienen un predominio de este tipo de respiración.

RESPIRACIÓN COMPLETA
La respiración completa es la unificación de las respiraciones abdominal, costal y clavicular, integrando las tres.
Cada uno de estos tres tipos insiste en el llenado de aire en una zona distinta de los pulmones por lo que la respiración completa, combinando los tres tipos, consigue llenar completamente los pulmones de aire; y, recíprocamente, vaciarlos de forma total.

Esta respiración es la más útil para adentrarse en los maravillosos procesos de la meditación, de las salidas en astral, de la muerte del ego, del recuerdo de vidas pasadas; etc.

En la práctica, cuando se aprende a combinar las tres respiraciones, se practica primero en posición tumbado boca arriba, colocando una mano encima del vientre y otra en el costado, debajo de la axila. Cuando se domina, se pasa a la práctica en posición sentado, sin ayuda de las manos. Con el tiempo, esta técnica se vuelve natural y se utiliza para casi cualquier tipo de respiración en la práctica del prânâyâma.

En primer lugar hay que vaciar bien los pulmones con una profunda espiración.
1.- Inspirar lenta y profundamente con el vientre, dejando entrar el aire en la zona baja de los pulmones a medida que desciende el diafragma y el abdomen se expande. Hay que notar como se eleva la mano derecha apoyada sobre el abdomen. El vientre no debe hincharse como un balón... debe ser una inspiración relajada pero con control de la cintura abdominal .Cuando la parte baja de los pulmones esté llena de aire,
2.- Dilatar las costillas, sin forzarlas, permitiendo entrar aún más aire en los pulmones. Hay que notar, con la mano izquierda apoyada en las costillas, como se separan éstas. Cuando las costillas estén separadas al máximo,
3.- Levantar las clavículas, sin elevar los hombros, para hacer entrar aún un poco de aire y terminar así de llenar los pulmones. Durante toda la inspiración el aire debe entrar progresivamente, sin sacudidas, de manera continuada.

La espiración se efectúa en sentido inverso, siempre lentamente, sin brusquedad ni esfuerzo, vaciando 1) primero la parte superior de los pulmones, 2) luego el pecho que se desinfla y, por fin, 3) el vientre que desciende hasta que sale el último resto de aire.
Algunas escuelas recomiendan efectuar la espiración en sentido inverso, pero lo más importante es efectuar los tres pasos encadenados.

No debe hacerse ningún ruido al respirar. Es esencial respirar silenciosamente. Tanto la espiración como la inspiración serán silenciosas, lentas, continuas y cómodas, sin forzar jamás.
Toda la atención consciente ha de estar en el acto respiratorio, de manera que los tres movimientos de la respiración completa resulten claramente discernibles, pero armoniosamente encadenados. Esta respiración no debe provocar ni molestias ni fatiga. Se puede ejercitar tanto como uno quiera, en cualquier momento.

Una buena ayuda consiste en imaginar el tránsito del aire por el conducto que se ubica desde las fosas nasales y detras de la boca, dibujando imaginariamente su trayectoria. Asi evitamos que la respiración se haga ruidosa y entrecortada, sobretodo en las primeras prácticas.Utilizar el área faríngea para inhalar y exhalar, esto es para poder absorber y expulsar una mayor cantidad de aire. Se debe jalar el aire desde cerca de la garganta, para comprobar que lo estamos haciendo bien, debemos sentir algo fresco en la garganta al inhalar de esta forma. Esto se realiza con la boca cerrada y utilizando las fosas nasales como ya hemos explicado.
Es bastante útil acomodar la punta de la lengua en la parte de adentro de los dientes superiores. Esto cuando hagamos ejercicios de respiración consciente sirve para eliminar tensiones innecesarias en el rostro, se afloja la mandíbula y se induce un estado de tranquilidad y relajamiento

BENEFICIOS DE LA RESPIRACION COMPLETA
— Un aumento en la cantidad de sangre, debido a su mayor oxigenación en los pulmones. Esto favorece la eliminación de toxinas del sistema.
— Una mejor capacidad del cuerpo para dirigir y asimilar los alimentos. Los órganos digestivos, como el estomago, reciben mayor cantidad de oxígeno y, por lo tanto, su funcionamiento es más eficaz. El hecho que los propios alimentos son también más oxigenados ayuda más todavía a una mejor digestión de los mismos.
— Una mejora en el estado del sistema nervioso, incluyendo el cerebro, la columna, los centros nerviosos y los nervios. Una vez más, esta mejora se debe a la mayor oxigenación —y por lo tanto alimentación— del sistema nervioso que sirve para fomentar la salud de todo el cuerpo porque comunica con todas las partes del mismo.
— Un rejuvenecimiento de las glándulas, sobre todo las pituitarias y pineales. El cerebro se beneficia especialmente del oxigeno, y requiere tres veces más que el resto del cuerpo. Esto tiene un impacto fundamental sobre nuestro bienestar.
— Un rejuvenecimiento de la piel. La piel se vuelve más suave, y se reduce la aparición de arrugas faciales.
— A través de los movimientos del diafragma durante los ejercicios de respiración profunda, los órganos abdominales —el estomago, el intestino, el hígado y el pancreas— reciben un masaje. Además, el movimiento de la parte superior del diafragma le proporciona otro masaje al corazón. Estos masajes estimula la circulación sanguínea en estos órganos.
— Los pulmones logran ser sanos y fuertes, lo que supone un buen seguro contra futuros problemas respiratorios.
— La respiración completa lenta y profunda reduce la carga de trabajo del corazón. Esto produce un corazón más eficiente y más fuerte, que funciona mejor y dura más tiempo. También se traduce en una tensión sanguínea reducida, y una probabilidad menor de sufrir una enfermedad cardíaca. Los ejercicios de respiración logran reducir el trabajo del corazón en dos maneras. Primero, una respiración profunda crea unos pulmones más eficientes, y más oxigeno entra en contacto con la sangre enviada por el corazón hacia los pulmones. Esto quiere decir que el corazón no tiene que esforzarse tanto para enviar oxígeno a los tejidos. Segundo, la respiración profunda causa una diferencia mayor en la presión pulmonar y esto, a su vez, produce un aumento en la circulación sanguínea lo que permite al corazón descansar un poco.
— La respiración profunda y lenta ayuda a controlar el peso. Si se tiene exceso de peso, el suministro extra de oxígeno ayuda a quemar las grasas. Si por el contrario, se tiene insuficiente peso, el oxigeno alimenta a los tejidos y glándulas.
— Relajación mental y corporal. La respiración lenta, profunda y rítmica provoca un estímulo reflejo del sistema nervioso parasimpático. Esto produce una reducción en los latidos del corazón y una relajación de los músculos. Como el estado de la mente y el cuerpo están muy relacionados entre sí, estos dos factores producen a su vez un reflejo de relajación de la mente. Además, una mayor oxigenación del cerebro tiende a normalizar la función cerebral, reduciendo niveles excesivos de ansiedad.
— Los ejercicios de respiración completa producen un aumento en la elasticidad de los pulmones y el tórax. Esto crea un aumento en la capacidad de respiración durante todo el día, no solo
durante el ejercicio. Por lo tanto, todos los citados beneficios permanecen durante todo el día.
Vïa:

sábado, 23 de febrero de 2008

Los chakras, las siete iglesias del apocalipsis



Existen siete iglesias en el microcosmos-hombre y en el macrocosmos. El Apocalipsis de Juan es el libro del hombre y del universo.Mas también es preciso recordar que existe un Apocalipsis de Pedro, de Mateo, de Pablo, etc. La necedad del obispo Ireneo y sus secuaces ha desprovisto a la humanidad sufriente de estos textos sagrados.
El Apocalipsis, como textos alquímico, corresponde a la Sagrada Ley Hermética "Tal como es arriba es abajo"; de tal modo que el Apocalipsis llega a vivido por el planeta completo por medio de la sabia interpretación profética de la simbología que en ella se guarda.Todo libro sagrado tiene hasta siete niveles básicos de interpretación. El planeta tiene sus siete iglesias que corresponden sus centros energéticos a épocas, escuelas, etc; pero también son siete épocas, eras, razas, etc.Mas, cuando el auténtico cristiano emprende su camino de Regeneración mediante la Alquimia llega auténticamente a comprender el sentido del Apocalipsis y del Evangelio en su conjunto dentro de sí mismo; es entonces donde comprende que también debe pasar el tránsito apocalíptico hasta ser testigo de las Bodas del Cordero con el Alma en Sí Mismo. Todos los símbolos apocalípticos son alquímicos y corresponden a un proceso específico de la Iniciación Cristiana (La Virgen es la Madre Kundalini; el Mountruo de Siete Cabezas son las cabezas de Legión o Pecados Capitales, etc)

Así, las siete iglesias de nuestra médula espinal resplandecen de felicidad con el fuego sagrado del Espíritu Santo. Las siete iglesias de nuestra médula espinal son las puertas que nos dan acceso a las siete catedrales gloriosas de los mundos superiores.
En la mística cristiana ortodoxa también se ha hecho velada referencia a estas siete iglesias que son los chakras, asi Santa Teresa de Avila hace referencia poética a ellas en "Las moradas", donde se compara el alma con un castillo, en el centro del cual se halla Dios, para llegar a Él se debe pasar por siete moradas, con la progresiva adquisición de virtudes. Esas moradas son los chakras que exigen virtudes para presenciar las Bodas del Cordero con el Alma.

CHAKRA MULADARA O IGLESIA DE EFESO

AKASHA es el agente del sonido. El KUNDALINI, La Virgen del Apocalipsis, Stella Maris, es el AKASHA. AKASHA es sexual. El KUNDALINI ES SEXUAL. El centro magnético donde vive el Kundalini normalmente es absolutamente sexual, como lo está demostrando el hecho concreto del sitio donde está situado: dos dedos sobre el ano, y cerca de dos dedos debajo de los genitales; cuatro dedos de ancho, en el espacio donde está situado. Sólo es posible despetar el Kundalini y desarrollarlo totalmente con la Magia Sexual, la Castidad Científica, el Tantrismo sin orgasmo.
Abrir la Iglesia de Efeso significa despertar el Kundalini. El color de este centro es rojo sucio en el libertino, rojo amarillo en el Iniciadoy rojo azul púrpura en el Místico Iniciado.El advenimiento del Fuego es el acontecimiento más grandioso del Matrimonio Perfecto. El centro donde la serpiente se halla enroscada, tiene cuatro pétalos de los cuales sólo dos están en actividad. Con la Iniciación se ponen en actividad los otros dos.
Los fuegos del corazón controlan el ascenso del Kundalini por el canal medular. El Kundalini se desarrolla, evoluciona y progresa de acuerdo con los méritos del corazón (las obras de caridad, sacrificios voluntarios, amor a la humanidad).El Kundalini es la energía primordial encerrada en la Iglesia de EFESO.
La Divina Serpiente de Fuego dormita dentro de su Iglesia enroscada tres veces y media. Cuando los átomos Solares y Lunares hacen contacto en el TRIBENI, cerca del cóxis, despierta el Kundalini, la serpiente ígnea de nuestros mágicos poderes. Sale de la bolsa membranosa donde estaba encerrada y sube por el canal medular hasta el Cáliz (Cerebro). Del canal medular se desprenden ciertos hilos nerviosos, que conectan a los siete chakras, o plexos simpáticos, con la columna espinal.
El Fuego Sagrado pone en actividad los siete centros magnéticos. El Kundalini coordina la actividad de todos los siete chakras en forma maravillosa. Podríamos representar todo esto, por una vara con siete rosas fragantes y hermosas. La vara representaría la columna espinal y las rosas representarían a los siete chakras o centros magnéticos. Los tallos delicados de estas siete Rosas de Fuego ardiente son los finos hilos que los unen a la columna espinal.Los chakras de las Gónadas (glándulas sexuales), están dirigidos por Urano, y la Glándula Pineal, situada en la parte superior del Cerebro está controlada por Neptuno. Entre este par de glándulas existe una íntima existe una íntima corelación y el Kundalini debe conectarlas con el Fuego Sagrado para lograr la REALIZACION A FONDO ( la Santificación del Alma, la Maestría).
La Iglesia de EFESO es un loto con cuatro pétalos esplendorosos. Esta Iglesia tiene la brillantez de diez mil millones de soles. La Tierra Elemental de los Sabios (representada por el cuadrado amarillo, dentro del cual se encuentra un triángulo invertido conteniendo a la serpiente Kundalini), es conquistada con el poder de esta Iglesia.

CHAKRA SWADHISTHANA O IGLESIA DE ESMIRNA


El ascenso del Kundalini a la región de la PROSTATA pone en actividad los seis pétalos de la Iglesia de ESMIRNA.
Esta Iglesia nos confiere el poder de dominar las aguas elementales de la vida y la dicha de crear.
El chakra prostático tiene seis colores preciosísimos: Rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul y violeta. Este centro es importantísimo para el Iniciado. Con este centro controlamos el acto sexual. Este es el centro magnético de la Magia Práctica.
El gnóstico que medita en este chakra pierde el miedo al agua, aprende a dirigir a las criaturas elementales del agua, así como a conocer las distintas entidades astrales.
Su función es la de recibir los glóbulos vitales esparcidos en la atmósfera, distribuyendo energía o prana en ellos y suministrarla por nadis especiales a cada uno de los demás chakras. La misión principal de de este centro es proveer la vitalidad al cuerpo físico, cargando de prana todo el sistema nervioso humano; su falta en el organismo da origen a una serie de dolencias llamadas nerviosas. En el hombre este chakra controla el sentido del gusto y gobierna las funciones de los riñones y la región abdominal inferior del cuerpo físico incluyendo las piernas.
Los Maestros señalan que en el centro, hay una media luna blanca que está relacionada con el elemento agua (la media luna que lleva bajo sus pies la Virgen del Apocalipsis). Este chakra prostático (uterino en la mujer) cuando entra en actividad confiere el poder de salir del cuerpo físico en cuerpo astral, pudiendo investigar los misterios de la Vida y de la Muerte.

CHAKRA MANIPURA O IGLESIA DE PERGAMO

Cuando la serpiente sagrada llega a la región del ombligo, podemos dominar los volcanes, porque el fuego elemental de los Sabios corresponde al tercer centro, a la Iglesia de Pérgamo, situada en el Plexo Solar. Su velocidad de vibración lo hace aparecer a la visión clarividente, del color de las nubes cargadas de lluvia.
Tiene diez pétalos, dentro de él existe un espacio de forma triangular de color rojo anaranjado brillante, relacionado con el elemento fuego, y el tattwa Tejas. El prana que este chakra absorbe y distribuye es responsable de todas las funciones digestivas, la actividad del hígado, bazo, páncreas, etc. Está vinculado con el flujo menstrual en las mujeres, e influye sobre el sentido de la vista en ambos sexos.Este es el cerebro de las emociones. El centro receptor es el centro umbilical, la antena emisora la glándula pineal; las ondas mentales de aquellos que nos piensan, llegan al centro umbilical o cerebro de las emociones y luego pasan al cerebro intelectual, donde esos pensamientos se nos hacen conscientes.
Este es poder de la tepepatía. Este chackra es uno de los impulsores para las salidas en astral. El despertar de los chakras es un trabajo delicado, con el cual se debe tener mucha paciencia y tenacidad, son las fuerzas del verbo que actúan. Quien despierta este chakra puede sanarse de enfermedades del estómago y del hígado, ya que este chakra se relaciona con estos órganos vitales.

CHAKRA ANAHATA O IGLESIA DE TIATIRA
Con el ascenso del Kundalini a la región del corazón, se pone en actividad la Iglesia de TIATIRA con sus doce pétalos maravillosos. Esta Iglesia nos confiere poder sobre el aire elemental de los Sabios. Está relacionado con el elemento aire.
El desarrollo de este centro cardíaco confiere inspiración, presentimiento, intuición y poderes para salir conscientemente en cuerpo astral, así como también poderes para poner el cuerpo en estado de JINAS (desplazamiento en la quinta dimensión o coordenada, lugar donde habita el Patriarca Enoch).
Digna de toda admiración resulta la Iglesia de Tiatira, el cuarto centro. El Cardias o Centro Cardíaco está en íntima relación con el corazón del Sistema Solar. El hombre es un Universo en miniatura. Si queremos estudiar el Universo, debemos estudiar al hombre. En el Universo descubrimos al hombre. En el hombre descubrimos al Universo. El sistema solar visto desde lejos parece realmente un hombre Glorioso caminando a través del inalterable infinito. El Sistema Solar es el cuerpo de un Gran Ser. Aquel es todo Perfección. El Corazón de ese Gran Ser está en el Sol.El Chakra del Corazón tiene doce pétalos. Seis activos y seis inactivos. Con el Fuego Sagrado, todos los doce pétalos entran en actividad.
Su color es rojo vivo, dentro del dos triángulos que se cortan de color negro azabache, dentro de estos dos triángulos se encuentra el centro de nuestro Ser individual, la llama misma de lo divino, que brilla como constante llama puntiaguda de una lámpara.
Gobierna el sentido del tacto, el sistema circulatorio, el sistema locomotor y el sistema respiratorio e influye sobre la glándula Timo. Su desarrollo tiene íntima relación con el ascenso del Kundalini, Stella Maris.Debemos actuar sobre el Corazón por medio de la Oración intensiva. La salida en Astral es más bien emotiva y sentimental. El frío intelecto nada tiene que ver con las salidas en cuerpo astral, el cerebro el lunar, el corazón es solar.

CHACRA VISHUDA O IGLESIA DE SARDIS


El ascenso del Kundalini, la Virgen de las Aguas Seminales, a la región de la laringe creadora confiere el poder de oir las voces de los seres que viven en los mundos superiores. El fuego sagrado se hace creador en la garganta. Por eso se dice que "En el Principio fue el Verbo". Los ángeles crean con el poder de la palabra. El Iniciado es capaz de crear cualquier cosa con el pensamiento y luego materializarla con la palabra. Aquello de oir con el oído mágico ni ha sido bien definido por los ocultistas. Debemos advertir que quien tiene el oído mágico puede oír realmente, percibir casi físicamente, o mejor dijera, en forma semejante a la física, los sonidos internos. El oído mágico nos permite escuchar a los ángeles.
Su ubicación en la base de la garganta, en el punto de unión de la columna vertebral y la médula oblongada, en la glándula Tiroides, y es de color azul intenso. Este chakra está relacionado con el plano mental. Debemos aprender el sabio manejo del Verbo. Este chakra se relaciona con el Verbo Universal de Vida. Es necesario comprender que "Hay silencios delictuosos y palabras que hieren". Existen otras que dicen: Hay un enanito que puede incendiar ciudades y que a la vez puede poner paz y armonía. Este enanito es la lengua. Con el desarrollo del chakra laríngeo comprendemos el esoterismo de todos los libros sagrados, se conoce lo pasado, presente y futuro de todo lo que existe en el Universo.
Este chakra está relacionado con el AKASHA puro. AKASHA es el agente del sonido. Cuando el Kundalini abre la Iglesia de Sardis, entonces florece en nuestros labios fecundoshecho verbo. El chakra laríngeo tiene dieciseís hermosos pétalos. El desarrollo completo de este Centro AKASICO nos permite conservar el cuerpo vivo aún durante la noches profundas del GRAN PRALAYA. Es imposible la encarnación del GRAN VERBO sin haber despertado la Serpiente Sagrada.

CHAKRA AJNA O IGLESIA DE FILADELFIA
Cuando el Kundalini llega a la altura del entrecejo se abre la Iglesia de Filadelfia. Este es el ojo de la Sabiduría. En este centro magnético mora el PADRE que está en secreto. En el cuerpo físico está relacionado con el plexo cavernoso. Se le denomina también sentido espacial o tercer ojo. Es el ojo de la Clarividencia. Está relacionado íntimamente con la glándula Hipófisis.
El color del chakra es blanco purísismo; despertando este chakra se obtienen los ocho shidhis, o poderes mayores, y los 32 poderes menores. Tiene dos pétalos, de color entre rosado y violeta pálido. Este centro es el Trono de la Mente. Ningún verdadero clarividente dice que lo es. Ningún verdadero clarividente dice: YO VI. El clarividente INICIADO dice: NOSOTROS CONCEPTUAMOS.
Todo clarividente necesita INICIACION. El clarividente sin INICIACION está expuesto a caer en gravísimos errores. El clarividente que vive contando sus visiones a todo el mundo está expuesto a perder su facultad. El clarividente hablador puede también perder el equilibrio de la mente. El clarividente debe ser callado, humilde, modesto. El clarividente debe ser como un niño.
Existen dos tipos de clarividencia: La OBJETIVA, que posee un Maestro verdadero y que nunca puede equivocarse, y la SUBJETIVA, en la que el chakra no ha alcanzado su pleno desrrollo; si no se despierta la Intuición, se pueden cometer muchos errores.


CHAKRA SAHASRARA O IGLESIA DE LAODICEA
La última flor de loto que se abre es la Iglesia de Laodicea, también llamado el loto de los mil pétalos, aunque en realidad tiene 972. Esta flor de loto resplandece gloriosamente en la cabeza de los Santos. Cuando el Kundalini llega a la glándula pineal, se abre esta flor maravillosa. Este es el ojo de la Polividencia, el Ojo de Diamante. Con esta facultad podemos estudiar las memorias de la Naturaleza( El Inconsciente colectivo que le llamó el discípulo gnóstico Carl Jung). Este es el Ojo Divino del Espíritu. Da poderes extraños y dominio sobre los dos enemigos mellizos: el Tiempo y la Muerte. Está situado a nivel de la coronilla, y es de color dorado en los Maestros; en las demás personas tiene color violeta con la parte central amarilla. Tiene doce estrellas que representan los doce poderes del hombre (las doce estrellas que ciñen la corona de la Virgen del Apocalipsis). En esta región mora un átomo superdivino. Los indostanes dicen que es la morada de Shiva. En nuestro cerebro existen 24 átomos que representan los 24 Ancianos del Zodíaco( y los mismos que refire Juan Evangelista en Apocalipsis IV,4).
La glándula pineal está influenciad por NEPTUNO. Cuando se abre esta Iglesia recibimos la POLIVIDENCIA, la Intuición, etc. La pineal se halla relacionada íntimamente con los chakras de las gónadas o glándulas sexuales. A mayor grado de potencia sexual, mayor grado de desarrollo de la glándula pineal. A menor grado de potencia sexual, menor grado de dsarrollo de la glándula pineal. URANO en los órganos sexuales y NEPTUNO en la glándula pineal se unen para llevarnos a la REALIZACIÓN TOTAL.

Siendo importantísimo que el cristiano gnóstico y el aspirante no solo se nutran de conceptos y teorías grises, sino que experimente directamente los poderes que confiere "el bautismo"(seminal) en cada una de las siete iglesias, en siguientes post iremos precisando respecto a la forma en que estas pueden ser despertadas positivamente para quien tenga, de todo corazón, el deseo de alcanzar la Santidad del Alma y presenciar las Bodas del Cordero con su propia Alma.

Referencias:
"El Apocalipsis develado" de Charles Webster Leadbeater (gnóstico teósofo del siglo XIX, ex pastor protestante)
"El Matrimonio Perfecto" de Samael Aun Weor (Maestro Gnóstico, Patriarca de las modernas escuelas gnósticas cristianas)

jueves, 21 de febrero de 2008

La virginidad del alma, por Meister Eckhardt

El maestro Eckhart (1260-1328) fué un monje dominico medieval en cuyas obras podemos intuir el místico magisterio del gnosticismo preservado históricamente en tantos otros místicos ortodoxos, católicos y protestantes. El llamado siempre es el mismo " Hay que anularse en el ser para llegar al infinito, debemos eliminar la falsa personalidad , el ego pluralizado que es ocasión de pecado y error a causa de la identificación absurda con este mundo o reino que como se sabe NO es de Dios (Jn. 18, 36). porque mientras se es algo, se es finito, y por tanto no se realiza la Divinidad.
Revisemos asi uno de sus mas significativos sermones titulado : "La virginidad del alma".

Intravit Iesus in quoddam castellum et mulier quaedam,Martha nomine, excepit illum in domun suam. Lucae II (Lc 10, 38)

He pronunciado primero unas palabras en latín, que están escritas en el Evangelio y que en alemán suenan así: "Nuestro Señor Jesucristo subió a una ciudadela y fue recibido por una virgen, que era mujer" (Lc 10, 38).
Ahora prestad atención a esta palabra: quien recibió a Jesús tenía que ser necesariamente virgen. Virgen indica alguien que está vacío de toda imagen extraña, tan vacío como cuando todavía no era. Mirad, ahora podríamos preguntar: ¿cómo puede, el hombre que ha nacido y alcanzado una vida intelectual, quedar vacío de toda imagen como cuando todavía no era? ¿No es cierto que sabe mucho de cuanto son las imágenes? ¿Cómo puede, sin embargo, estar vacío? Ahora atended a la distinción que os quiero comunicar. Si yo fuera en tal forma intelectual que todas las imágenes comprendidas desde siempre por todos, además de las que están en Dios mismo, estuvieran en mí, intelectualmente, y si a pesar de ello yo no sintiera apego por ninguna de ellas, ni hubiera tomado en propiedad nada de ellas, ni en el hacer, ni en el dejar de hacer, ni en el antes ni en el después; si, antes bien, estuviera en el ahora presente, libre y vacío, por amor de la voluntad divina, para cumplirla sin interrupción, entonces, verdaderamente ninguna imagen se me interpondría y yo sería, verdaderamente, virgen como lo era cuando todavía no era.
Que el hombre sea virgen, sin embargo, no le priva en absoluto de las obras que ha realizado; nada le impide ser virginal y libre, sin impedimento alguno frente a la verdad suprema, de la misma manera que Jesús está vacío y es libre y virginal en sí mismo. Como dicen los maestros, sólo lo semejante tiene motivo para la unión con lo semejante; por eso el hombre debe ser virgen y sin macha, si quiere concebir al Jesús virginal.
Ahora ¡atended y observad con aplicación! Si el hombre fuera siempre virgen, no daría ningún fruto. Para hacerse fecundo, es necesario que sea mujer. "Mujer" es la palabra más noble que puede atribuirse al alma y es mucho más noble que "virgen". Es bueno que el hombre conciba a Dios en sí mismo, y en esa concepción él es puro y sin mancha. Es mejor, sin embargo, que Dios fructifique en él, pues la fecundidad del don no es más que la gratitud del don, y así el espíritu se hace mujer en la gratitud que renace y en la cual el hombre engendra, de nuevo, a Jesús en el corazón paterno de Dios.
Muchos dones buenos son concebidos en la virginidad; pero no son engendrados, de nuevo, en Dios por la fecundidad femenina en una alabanza de gratitud. Los dones perecen y se anonadan, de suerte que, por su causa, el hombre no llega a ser nunca más bienamado ni mejor. Entonces su virginidad de nada le sirve, porque más allá de su virginidad no llega a ser una mujer plenamente fecunda. Ahí está lo malo; y por eso he dicho: "Jesús subió a una ciudadela y fue recibido por una virgen, que era mujer". Y esto debe ser así, tal como os acabo de mostrar.
Los esposos raramente dan más de un fruto al año. Pero ahora estoy pensando en otra clase de esposos: todos los que se hallan apegados a las oraciones, los ayunos, las vigilias y los diversos ejercicios y penitencias exteriores. Todo apego en la acción que te prive de la libertad de estar en ese ahora presente al servicio de Dios y de seguirlo sólo a él en la luz por la cual te guiaría en el hacer y en el dejar de hacer, libre y nuevo en cada instante, como si no tuvieras otra cosa, ni la quisieras o pudieras hacer; todo apego y toda intención en la acción, siempre que te prive de la nueva libertad, a eso llamo ahora "un año", pues por su causa tu alma no da ningún tipo de fruto, mientras no ha realizado la acción que has emprendido como algo propio; y no confías en Dios ni en ti mismo antes de haber realizado la acción que has concebido como tuya; de otra manera no hallas paz. Por eso no das fruto si no has realizado tu obra. A esto considero "un año", y, con todo, el fruto es pequeño pues no procede de la libertad, sino del apego en la acción. A esa gente es a quien llamo "esposos", porque están apegados a lo propio y dan poco fruto que, además, es pequeño, como ya he dicho.
Una virgen que es mujer es libre y está desapegada de lo propio y siempre se halla tan cerca de Dios como de sí misma. Da muchos frutos, y son grandes, ni más ni menos que Dios mismo. Ese fruto y ese nacimiento proceden de una virgen que es mujer y da frutos todos los días, cien o mil veces, incontables veces, dando a luz y siendo fecunda desde el fondo más noble; mejor dicho: llega a ser fecunda coengendrando a partir del mismo fondo del que el Padre da nacimiento a su Verbo eterno. Jesús, luz y reflejo del corazón paterno –san Pablo dice que es una gloria y un reflejo del corazón paterno que lo atraviesa violentamente con sus rayos (Heb 1, 3)-, este Jesús está unido a ella y ella a él, y ella brilla y resplandece con él como un único uno y como una luz pura y clara en el corazón paterno.
Más de una vez he dicho que en el alma hay una potencia a la que no afectan ni el tiempo ni la carne; fluye del espíritu y permanece en el espíritu y es completamente espiritual. Dios se halla en esa potencia tan reverdecido y floreciente, con toda la alegría y gloria, como es en sí mismo. Allí hay una alegría tan cordial e indescriptible que nadie sabe hablar de ella con propiedad. En esa potencia el Padre eterno engendra a su Hijo eterno, sin cesar, de manera que esta potencia coengendra al Hijo y a sí misma, como el mismo Hijo en la potencia única del Padre. Si un hombre tuviera todo un reino o todos los bienes de la tierra y Dios le diera entonces todo el sufrimiento, como nunca lo ha dado a nadie, y él lo sufriera completamente hasta su muerte, entonces, si Dios le permitiera por una sola vez contemplar cómo él (Dios) está en esa potencia, sería tan grande su alegría que todo su sufrimiento y su pobreza habrían sido todavía demasiado poco. Ah, incluso si después de todo Dios jamás le concediera el reino de los cielos, la recompensa por todo el sufrimiento habría sido muy grande; pues Dios se halla en esa potencia como en el ahora eterno. Si el espíritu estuviera siempre unido a Dios en esa potencia, el hombre no podría envejecer; pues el instante en el que Dios creó al primer hombre y el ahora en el que el último hombre desaparecerá y el ahora en el que yo hablo son iguales en Dios y no son más que un solo y mismo ahora. Ahora mirad, ese hombre habita en una sola y misma luz con Dios; por eso en él no hay sufrimiento ni paso del tiempo, sino una eternidad siempre igual. A ese hombre, verdaderamente, se le ha privado de todo asombro y todas las cosas están en él de forma esencial. Por ello no recibe nada nuevo de las cosas futuras ni de ninguna casualidad, pues habita en un presente siempre nuevo sin interrupción. Tal es la majestad divina que se halla en esa potencia.
Hay, todavía, otra potencia, igualmente incorpórea, que fluye del espíritu y permanece en él y es siempre espiritual (El Real Ser que mora en la conciencia). En esa potencia Dios luce y arde con todo su reino, con toda su dulzura y con toda su delicia. Verdaderamente en esa potencia hay una alegría y una delicia tan grandes y sin medida que nadie es capaz de explicar ni revelar. Por otro lado digo: si hubiera un hombre que con el intelecto y según la verdad mirara por un instante la delicia y alegría que hay en su interior, todo el sufrimiento que pudiera padecer y que Dios permitiera le sería bien poca cosa y una nonada; digo más: incluso le sería una alegría y un descanso.
Si quieres saber bien si tu sufrimiento es tuyo o de Dios, debes reconocer lo siguiente: si sufres por ti mismo, sea en la forma que sea este sufrimiento, te causa dolor y te cuesta soportarlo. Si, por el contrario, sufres por Dios y sólo por él, entonces no te causa dolor y no te resulta pesado, pues Dios lleva la carga. En verdad, si hubiera un hombre que quisiera sufrir por Dios y sólo por el amor de Dios y sobre él cayera todo el sufrimiento padecido por los hombres y con el que carga el mundo entero, no le causaría dolor y tampoco le resultaría una carga, porque Dios llevaría el peso. Si alguien cargara sobre mis espaldas un quintal y otro sostuviera el peso, me daría igual cargar con cien que con uno, pues no me resultaría pesado y tampoco me causaría dolor. Dicho brevemente: lo que el hombre sufre por Dios y sólo por él, Dios se lo hace liviano y dulce. Por eso he dicho al comienzo, cuando empezamos nuestro sermón: "Jesús subió a una ciudadela y fue recibido por una virgen, que era mujer". ¿Por qué? Necesariamente tenía que ser una virgen y además mujer. Ahora bien, os he dicho que Jesús fue recibido, pero no os he dicho qué es la ciudadela y esto lo quiero hacer ahora.
Algunas veces he dicho que en el espíritu hay una potencia y sólo ella es libre. A veces he dicho que es una custodia del espíritu; otras he dicho que es una luz del espíritu y otras veces que es una centella. Pero ahora digo que no es ni esto ni lo otro, y sin embargo es algo que está por encima de esto y lo otro y por encima de lo que el cielo lo está sobre la tierra. Por eso la llamo, ahora, de la manera más noble que nunca he hecho y, con todo, se burla tanto de la nobleza como del modo y queda por encima de ellos. Está libre de todo nombre y desnuda de toda forma, totalmente vacía y libre, como vacío y libre es Dios en sí mismo. Es tan completamente una y simple como uno y simple es Dios, de manera que no se puede mirar en su interior. Esa misma potencia de la que estoy hablando, en la que Dios se halla dentro, floreciendo y reverdeciendo con toda su deidad, y el espíritu (floreciendo) en Dios, en esa misma potencia el Padre engendra a su Hijo unigénito, de forma tan verdadera como en sí mismo, pues verdaderamente él vive en esta potencia; y el espíritu engendra con el Padre al mismo Hijo unigénito y a sí mismo como el mismo Hijo y es el mismo Hijo en esa luz y es la verdad. Si pudierais captar esto con el corazón, entenderíais bien lo que digo, pues es verdad y la verdad misma lo dice.
Mirad, ¡atended ahora! La ciudadela en el alma de la que hablo y en la que pienso es en tal forma una y simple, y está por encima de todo modo, que la noble potencia de que os acabo de hablar no es digna de echar jamás una mirada en su interior, aunque sea una sola vez, y tampoco la otra potencia de la que he hablado y en la que Dios brilla y arde con su reino y su delicia, tampoco se atreve a mirar nunca en el interior; tan completamente una y simple es esa ciudadela por encima de todo modo y toda potencia se halla ese único uno que nunca potencia alguna ni modo, ni siquiera el mismo Dios, pueden mirar en su interior. ¡Totalmente cierto y tan verdad como que Dios vive! Dios mismo, en tanto que es según el modo y la propiedad de sus personas, no se asoma allí ni por un solo instante, ni jamás ha mirado en su interior. Esto es fácil de observar, pues ese único uno es sin modo y sin propiedades. Por eso, si Dios quiere alguna vez asomarse en su interior, le costará necesariamente todos sus nombres divinos y sus atributos personales; si quiere echar una mirada en su interior, es necesario que lo deje absolutamente todo fuera. En la medida en que es un uno simple, sin modo ni propiedad, allí no es ni Padre, ni Hijo, ni Espíritu Santo; y, sin embargo, es un algo, que no es ni esto ni lo otro.
Mirad, en la medida en que él es uno y simple se aloja en ese uno, que llamo una ciudadela en el alma, y si no es así no puede entrar allí de ninguna manera; sólo así penetra y se halla en su interior. Ésa es la parte por la que el alma es igual a Dios y ninguna otra. Lo que os he dicho es verdad: pongo a la verdad por testigo ante vosotros y a mi alma como prenda.
Que Dios nos ayude a ser una ciudadela, a la que Jesús suba y sea recibido y permanezca eternamente en nosotros en la manera que os acabo de decir. Amén.

("El fruto de la nada", Maestro Eckhart, editorial Siruela)

miércoles, 20 de febrero de 2008

El sacro Arte de la Música: "La nueva era"

Una vez concluído el ciclo histórico de las grandes óperas del siglo XIX la llamada música culta o clásica empezó a ivolucionar hacia un pseudo "racionalismo" verdaderamente innecesario, que alejó a la gran composición de inspiración mística que es el auténtico sentido de toda obra de Arte; este fué el sentido superior que guió a un Bach, a un Mozart, a un Beethoven y, en suma, a todos los grandes compositores que verdaderamente supieron vibrar con la armonía de las esferas pitagóricas, a través de la inspiración que surge de la sublimación de la mente sensual.

Para colmo se comenzó a sustituir la afinación tradicional de LA a 432 hertz ; subvertiendo así el orden natural de la geometría musical que corresponde a nuestro actual esquema matemático de las cosas. Esa es una de las razones principales por la quese afirma que está en crisis la música culta contemporánea, extraviada en una espiral descendente de tipo meramente intelectual y desprovista de cualquier atisbo de conciencia, salvo las muy honrosas excepciones.

LA ERA DE ACUARIO

Agreguemos a esto el flamante ingreso por los umbrales de Acuario de nuestro planeta el día 4 de febrero de 1962.Ese día hubo una conjunción de planetas, una verdadera reunión de jerarquías estelares, muy comentada en la época y que fue observada por astrónomos de todas partes del mundo. Pero ¿qué signifa espécificamente este ingreso por el umbral de la era de Acuario?

Pues bien Acuario es una era regida por el planeta Urano, es decir, el regente de la libertad individual, las nuevas ideas y los grandes cambios. Es el regente de la sexualidad liberada de tabúes innecesarios, del ecumenismo espiritual de las razas y naciones, de la comunicación libre y espontánea, del despertar de la tecnología, la electricidad y el atomismo, etc.

Por todo ello no resulta raro que la llamada " revolución sexual", la búsqueda de estados alterados de conciencia (a través de la meditación de modo positivo y de las drogas de manera negativa), la lucha incesante por ideales ( Luther King, el Che, las guerrillas, etc).

Pero tal vez el aspecto mas importante del ingreso de Urano en el gobierno astral de nuestro mundo es el acceso de la llamada onda dionisica que se caracteriza por dos cosas fundamentales:
- Ansiedad Mística.
- Manejo de las energías sexuales

Esta onda dionisíaca tiene dos polos, uno negativo y otro positivo.
Este ingreso en Acuario exigía también una evolución musical que transmita los atributos - ya positivos, ya negativos - de esa onda dionisiaca. Lamentablemente a causa de su intelectualismo vano la música culta no pudo contactarse con esa onda dionisiaca, aunque una excelente excepción la constituyó el compositor alemán Carl Orff, de cuya obra "Carmina Burana" podemos decir que es una verdadera pieza clásica de la Nueva Era: la repetición armoniosa de ritmos místicos, vibrantes y mejestuosos influyen positivamente en la psique y la sexualidad humana. La obra "Carmina Burana" es eminentemente tántrica; además de poseer una simbología espiritual de tipo hermético basada en el texto medieval del mismo nombre donde se habla simbólicamente de los deleites del amor, el desprecio de la fortuna y la falsa beatitud. Temas que encajan positivamente con la onda musical dionisiaca. Fuera de la obra del Sr. Orff muy pocos compositores han conseguido de manera tan admirable esa comunicación con la armonía de las esferas en Acuario, aunque hay muchos que lo consiguen en ese refugio clásico que es la música para películas, y en algunas composiciones sinfónicas de autores como Vangelis.

EL MOVIMIENTO HIPPIE

Quienes sí conectaron con la onda dionisica fueron los representantes de la música popular a partir de los años 60, quienes nutridos por la onda dionisica comenzaron el llamado movimiento hippie, propugnando la revolución sexual, la exploración de la mente, la libertad, el ecumenismo espiritual, etc.

Al respecto nos dice el maestro Samael Aun Weor: "Gnósticos y hippies se fastidiaron con el vano intelectualismo de Mammom, se aburrieron con tantas teorías, llegaron a la conclusión de que la mente como instrumento de investigación es demasiado miserable... ¿Zen?, ¿Gnana-Yoga? Eso es superlativo. Existen dentro de nosotros en estado latente facultades de cognición infinitamente superiores a la mente. Mediante estas últimas podemos experimentar en forma directa eso que es lo Real, eso que no es del tiempo. El Movimiento Hippie prefirió el infierno de las drogas; indubitablemente se definió perversamente."

Asi, el llamado "flower power" no fue sino un mero ejemplo mecánico de como la entrada en la era de Acuario influyó en el ser humano . De mas está decir que esa onda persiste bajo distintos nombres hoy en día.

Así, y sin salirnos del tema musical podemos afirmar que la exploración musical de grupos como "Mamas & Papas", "Animals", "Beatles", "ABBA"o de cantantes como Bob Dylan o Donovan, etc. verdaderamente conectaron con la onda dionisiaca de la Era de Acuario. Muchos de ellos incluso recibieron a Maestros para poder hacer posible la misión musicla que tenían encomendada. Lamentablemente casi todos ellos, con rarísimas excepciones individuales, prefirieron el lado tenebroso de la onda dionisiaca: drogas, promiscuidad sexual, dinero, violencia, etc.

No está de mas recordar aqui: "lo psicodélico es el antipolo de la meditación. El infierno de las drogas está en el interior del organismo planetario en que vivimos, bajo la misma epidermis de la corteza terrestre...Los hongos alucinantes, pastillas, L.S.D., marihuana, etc., intensifican evidentemente la capacidad vibratoria de los poderes subjetivos, más es ostensible que jamás podrían originar el despertar de la Conciencia."

Lo que finalemnte fue la música psicodélica verdaderamente debió ser la búsqueda de una inspiración musical a través de la meditación. Lamentablemente estos personajes atontados por la fama o la fortuna se desviaron del camino y con ello a muchos de sus seguidores; a tal punto que muchos de ellos se entregaron definitivamente a los brazos de la magia negra, a fin de poder seguir obteniendo las vanas ofertas de la fama y el placer. Fué así como fracasó la gesta de la música de la Nueva Era en manos de los músicos populares.

Todo lo cual no significa que la música de la nueva era no haya evolucionado alternativamente al margen del circuito oficial. En el futuro la música retornará a la afinación clásica que corresponda al mundo, será el retorno triunfal de los valores clásicos; la misma música popular vibrará con las esferas superiores.

PANORAMA ACTUAL

En tanto no se ha gestado todavía una verdadera música de la Era de Acuario, la mejor música es siempre la de los grandes compositores: Vivaldi, Telemann, Bach, Mozart, Schubert, Schumann, Chpin, Beethoven,Lizst, Dvorak, Wagner, etc.

De entre la música "secular" ciertamente no todo es útil ni bueno, ya que es realmente muy poco lo que nos permite un equilibrio mental o emocional, de tal modo que siempre es importante saber guiar nuestros gustos a partir de la intuición. Sin embargo podemos hacer una breve clasificación musical de lo "secular" a fin de orientar mejor a nuestros amables lectores:

a)Música bastante óptima para los centros mental, físico, emocional, instintivo y sexual: La música barroca, clásica, las óperas, el canto gregoriano, la música clásica y religiosa tradicional del oriente, música zen, sufí, etc.

b)Música muy útil para el equilibrio de los centros motor, mental y emocional: Música de meditación acústica, madrigales, opera suave o densa, dodecafónica andina acústica, música de "nueva era " acústica o semiacústica (Anuna, Loreena Mc Kennit, Enya, Alice Gómez, Tingstand y Rumbel, Afdiemus, Sacred Spirit, etc)

c)Música apropiada para el centro motor y emocional: folclore puro de tipo acústico superior (andino, oriental, egipcio, griego, hindú, japonés, etc); worl music acústico o semiacústico (Anushka Shankar, Omar Faruk, Illapu, Blackmores Night, etc), música sinfónica de cine; Música "nueva era" electrónica moderada (Yanni, Cuzco, etc)

d) Música útil de la personalidad: Canciones acústicas o semiacústicas en general, que hablan del amor, la vida, la sociedad, etc; ajustados a los principios de la belleza y la verdad; pudiendo ser de trova antigua o moderna, folclore, world, balada, religiosa, pop melódico, etc.

e) Música que puede dañar los centros de la máquina humana: "Nueva Era" electrónica o distorsionada, world music que excita el centro instintivo; música cinematográfica violenta; música clásica o folclórica enclave de rock o pop; música de la personalidad deprimente o que incita al odio, la lujuria, etc.

f) Música que definitivamente daña al ser humano: Toda la música de las esferas inferiores.

Concluímos así diciendo que es la conciencia la que debe orientar la música que elegimos de acuerdo a las necesidades de cada momento y ocasión. Ya que la vida misma necesita de música para ser disfrutada a plenitud. También es muy útil saber equilibrar sabiamente lo que oímos a través de la musicoterapia ( por ejemplo si estamos deprimidos es mejor pobner algo que nos alegre). Y sobretodo ser conscientes en todo momento que nuestro organismo y nuestra propia alma vibran y se organizan gracias a la música. de hecho la música os puede elevar o hundir gracias a su increíble poder.

martes, 19 de febrero de 2008

El Sacro Arte de la Música: esbozo y clasificación

La música no es solo ese mero pasatiempo inocuo que cree ver el común de la gente. La música es la verdaera armonía que justifica todas y cada una de las cosas del Universo. Eso no era desconocido por los grandes sabios de la Antiguedad. Pitágoras el gran iniciado de la Grecia clásica basó su doctrina en matemáticas y en música, ya que comprendió que el Universo solo puede ser justificado a partir de estas dos grandes verdades divinas. En el prtincipio fue el verbo, y el verbo es la música primordial.

El Sr. Coronas Valle nos explica: "Las matemáticas y la música se unen en el concepto pitagórico de harmonia que significa, en primer lugar, proporción de las partes de un todo. No olvidemos que Pitágoras fue el primero en llamar cosmos al conjunto de todas las cosas, debido al orden que existe en éste (según Aecio). Este orden por el que se rige el Cosmos es dinámico: El universo está en movimiento y es el movimiento de los astros y de las fuerzas que los mueven el que se ajusta en un todo harmónico. Así, si el Cosmos es harmonia, también el alma es harmonia. Las matemáticas y la música, lo que se aprende por los ojos, y lo que se aprende por los oídos, constituyen los dos caminos para curación del alma...Esa doctrina nos enseña a aprender mirando al cielo y escuchando la música callada de las esferas celestes. Porque el cielo es número y harmonia, y también es música, que sólo quien sabe guardar silencio como Pitágoras es capaz de escuchar. Porfirio, filósofo de los siglos III-IV d.C., afirmaba que Pitágoras "oía incluso la harmonia del todo: aquella que contenía la harmonia universal de las esferas y de los astros que se mueven dentro de dichas esferas, harmonia que las deficiencias de nuestra naturaleza nos impiden percibir".

Pitágoras no fué el único en comprender la correspondencia numérica y musical del Cosmos, muchos grandes sabios, astrónomos, alquimistas y santos lo han hecho, como Johannes Kepler , Santa Hildegarda, Robert Fludd, Michael Maier, El Bosco y Heinrich Khunrath . Todos ellos fueron capces de comprender y aplicar la "música de las esferas".

La destrucción bíblica de las murallas de Jericó nos da una muestra del maravilloso poder de la música y del sonido. Cada cosa en el universo vibra a una nota en particular, un efecto disonante a esa nota particular en cada uno de nos podría provocar nuestra muerte física. Si alguién osara tocar la trompeta con la nota primordial de nuestro palneta, entonces este desaparecería.
Platón nos dice que la música es al alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Es por eso que todo cristiano debe saber elegir bien la música que le conviene al alma, ya que los ruidos perturbadores y disonantes pueden provocar que el alma se marchite.

Esotéricamente, y de modo sintético, podemos dividir la música en:

Música de las Esferas Celestes: Es la música que por su maravillosa arquitectura compositiva que equilibra sabiamente la mente, el cuerpo y el alma nos permite el reposo e incluso la iluminación temporal del Ser, a través del equilibrio de los centros de la máquina humana, el vibrar armonioso de nuestros centros energéticos o chakras. Es la música que antepone la Armonía al ritmo. Esta música es la gregoriana, la clásica de oriente y occidente, la barroca, la sinfónica, las óperas grandiosas, los cantos monódicos de los cristianos y musulmanes primitivos, etc.

Música de la Personalidad:Es la música que comunica los estados psicológicos que nada tienen que ver con el alma sino mas bien con la mente, la emoción, el instinto o el cuerpo motor. Esta puede ser útil o inútil de acuerdo al caso particular. Lo importante en este tipo de música es que la psicología mecánica del ser humano no se identifique inconscientemente con sus mensajes y se olvide de sí mismo. De acuerdo a la ocasión esta música puede ser oída y hasta interpretada.Aqui tenemos el folclore, el world music, las trovas antiguas y modernas, el pop acústico o semiacústico, las baladas, la música religiosa popular etc.

Música de las Esferas Tenebrosas: hay un tipo específico de música para cada una de las esferas infernales. se carcterizan por la monotonía de su ritmo estridente que daña los centros magnéticos del ser humano y de otros seres vivos( las plantas llegan a morir a su contacto), imponiéndose el ritmo a la armonía. No importa que las letras hablen de religión, de filosofía o de ciencia, porque lo que daña en sí es el ritmo en el que están entonados.

La música de las esferas inferiores siempre ha existido, sin embargo en pocas épocas ha tenido tanta difusión mediática como en la presente. Dentro del espectro de la música contemporánea podemos identificar las siguientes:

Música de las Esferas de Bael: Despliega el lado lunar negativo del ser humano con sentimientos negativos y egoicos como la nostalgia, la pasión, los desequilibrios emocionales o sensuales; aquí están las baladas deprimentes, jazz, boleros, blues, tango, etc.
Música de las Esferas de Samgabiel: Es la música que bajo una apariencia inocua transmite a través de sus letras, pero especialmente por su estructura musical, mensajes subliminales negativos para la psique y el alma. Aquí están varios exponentes del pop, rock o salsa pseudo religiosa, filosófica o poética, que en sus letras hablan de amor, Dios, grandes verdades, pero que subliminalmente con su música degenerada provocan gravísimos daños entre sus inocentes seguidores.De tal modo que no es nada raro que cuando uno mira clarividentemente muchos de esos "cultos" musicales descubre que verdaderamente son unos tremendos rituales de los inframundos.

Música de las Esferas de Andrameleck: Se caracteriza por provocar un grado de euforia capaz de canalizar odios, ira, venganza, desprecio, violencia, racismo, frustración, etc. Como, por ejemplo el punk, hip hop, reggaeton procaz, etc.

Música de las Esferas de Sanagabril: Música de compleja composición, casi semejante a la de las estructuras clásicas, pero que al hacer un hábil uso de disonancias, notas invertidas y otros recursos compositivos de las infradimensiones puede transtornar negativamente la psique del ser humano; entre estas tenemos el metal sinfónico, rock progresivo, gregoriano satánico, la nueva era electrónica disonante, folclore en clave de rock o electrónica, etc.

Música de las Esferas de Lilith: Los acordes de esta música despiertan los instintos escondidos en la "luna negra" de todo ser humano, como son las perversiones sexuales, el homosexualismo, el exhibicionismo, degeneración lasciva; entre ellas tenemos el glam, techno, remixes, pop "fresa", disco, emo, new wave, cumbias ligeras, etc.

Música de las Esferas de Nahemah: También opera con los elementos negativos de a lujuria, pero sobretodo a nivel mental, emocional y físico: voyeurismo, froteur, infidelidad, masturbación, lascivia contra el prójimo, etc. Entre ellas tenemos la música afrocaribeña, salsa, merengue, cumbia, reggaeton, techno indoarabe, etc.

Música de las Esferas de Moloch: La más peligrosa antes de la satánica, ya que tiene el poder de transformar radicalmente al ser humano mediante sentimientos de melancolía, inferioridad, obscuridad, depresión, egocentrismo tenebroso. No olvidemos que la tristeza es la otra cara del odio y la rebelión contra la vida. Procreando verdaderas personalidades depresivas que pueden conducirse al suicidio, la anorexia, la psicopatía criminal, etc. Entre estas destaca el doom metal, el grunge, los ritmos "góticos", electrónica depresiva, etc.

Música de las Esferas satánicas: La música que por excelencia en letra y música alaba al demonio e induce a la "comunión anímica" de un mago negro o un adepto con la energía de los inframundos. Entre estas está la música de los ritos satánicos de todas las culturas, tambien el Black y el Death metal, entre otros.
Toda esta música por su bien planificada composición de tipo tenebroso ( sorprenderá saber que muchos de sus compositores e intérpretes en el mundo astral son unos verdaderos brujos) tiende a convertirse en adictiva, al punto que la persona no para hasta comprar mas y mas discos, hasta identificarse plenamente con su música , olvidándose obviamente de sí mismo. Asimismo casi toda esta música promueve subliminalmente su audición acompañada de alcohol o drogas, todo lo cual potencia su capacidad destructiva. Los hermanos sacerdotes, pastores, ministros y guías de los diferentes cultos cristianos deberían recuperar la música sacra, la composición armoniosa de los corales, del canto monódico, de los salmos primitivos, de los "spirituals" originales. Lo cierto es que la música de las esferas inferiores realmemte tiene capacidad para destruir hogares, salud, ideales e incluso vidas de inocentes.

Como se ve la mayoría de artistas contemporáneos bendecidos con la fama y la fortuna (los atributos del Amo del Mundo y la Caverna) se mueven a su antojo en estas esferas; sin embargo para una mejor comprensión de este fenómeno explicaremos la evolución de la música en la Era de Acuario en el siguiente post.
La buena música contiene grandes y poderosas virtudes que pueden ayudar al hombre. Una de ellas es su poder terapéutico. Así, algunos sabios, han tratado de llamar nuestra atención sobre este punto. Beethoven nos dice que: "la música es la mejor mediadora entre la parte espiritual y sensorial del hombre". Séneca dijo que "Boecio consideraba que la enfermedad era una desarmonía orgánica y que debía ser subsanada por medio de la armonía”, virtud de la que goza la música.
Es muy importante que el cristiano y el ser humano en general aprenda a gravitar alrededor de su conciencia a fin de que pueda elegir sabiamente la música que puede organizar armoniosamente los átomos de su organismo.

lunes, 18 de febrero de 2008

La Mística y la Ascética en el cristianismo católico y ortodoxo tradicional


Los evangelistas, y más especialmente San Pablo y San Juan, nos presentan el Cristo del que han vivido los grandes místicos. Los textos juánicos, y concretamente el Logos del IV Evangelio nos revelan a Jesús como el Verbo de Dios, que encendió el conocimiento e inteligencia humana, y que en virtud de su encarnación, es el Redentor y Salvador. Las cartas paulinas nos enseñan como el Verbo encarnado de la contemplación mística, de las corrientes de vida y pensamiento, es de una inagotable fecundidad en ética y moral.

Esta temática presente en Mt 7, 13 ss es utilizada por la Didaché (¨Doctrina de los Apóstoles¨, del griego ¨apostolos¨, mensajero, enviado, ... primera mitad del siglo II) como forma fundamental de una instrucción sobre la vida cristiana: ¨Hay dos caminos. Uno es la vida de la vida, el otro es la vida de la muerte. Pero entre los dos caminos hay una gran diferencia¨, que referencia el antiguo juramento hipocrático: que exige el respeto absoluto por la vida humana y su carácter sagrado. La carta de Bernabé (hacia el 130) habla también en términos análogos del camino de la luz y del camino de las tinieblas.

a) El concepto de ¨psychicos¨.

En la segunda mitad del siglo II (a finales de los años 150 a poco después del 170) se desarrolló en la ciudad de Frigia de Hierápolis un movimientodenominado ¨nueva profecía¨, pero que en la controversia teológica fue denominado ¨secta frigia¨. Su fundador, Montano, de quien este movimiento tomó su nombre a partir del siglo IV, se presenta en rapto y éxtasis y exigía pleno asentimiento a sus palabras. Claramente, los profetas frigios consideraban el éxtasis como prueba de que su hablar era verdaderamente obra del Espíritu. Acabaron al margen de la doctrina eclesiástica sólo a causa de su firme convicción de encontrarse ante la cercanía del final del mundo. En el campo ético sostenían posturas rigoristas. Rechazaban un segundo matrimonio después de la muerte del cónyuge, exigían severas prácticas de ayuno, requerían una tensión casi incondicional hacia el martirio y propugnaban una disciplina penitencial rigurosísima, reivindicando para los nuevos profetas la plena potestad de perdonar los pecados. Quien acogía la doctrina de la nueva profecía era reconocido como ¨pneumatikos¨; quien la rechazaba era un ¨psychicos¨ (cf. 1 Cor 2, 14-15).

En definitiva, se puede estar de acuerdo con los historiadores del dogma, que describen la actitud fundamental montanista en los términos siguientes: ¨La esencia de la Iglesia está constituida no por la gracia mediada en ella por el ministerio, sino por la piedad de cada uno de sus miembros iniciados proféticamente; y el gobierno de la Iglesia compete no a los detentores del ministerio, a los obispos, sino a los órganos del Espíritu elegidos libremente por inspiración¨.

b) La ¨gnosis¨ en los padres de la Iglesia oriental.

A partir de la experiencia montanista, la Iglesia ha alimentado siempre una desconfianza pronunciada hacia los movimientos extáticos de ciertos "carismas". Lo cual no quiere decir que esos "carismas" hayan desaparecido. Más bien, en el desarrollo postmontanista se verificó - por decirlo con las palabras de Hans Urs von Balthasar - ¨un trasvase a nuevas formas conceptuales¨. Esto sucedió mediante la ¨interpretación y valoración de las figuras profético-carismáticas de la Biblia como modelos ascético-místicos de la vida cristiana, y sobre todo gracias a la mística de los padres de la Iglesia, que comenzó en el siglo III.

Clemente de Alejandría ve la vida espiritual como subida hacia la ¨gnosis¨, al conocimiento perfecto de Dios, que comporta también la experiencia mística de la contemplación. Esta gnosis está unida a la ¨observancia de los mandamientos¨, al amor (¨agape¨) y a la ¨apatheia¨ (la condición que hace al hombre dueño de sus sentimientos y afectos contrastantes e inconciliables y lo hace ¨inquebrantable¨). Aunque en Clemente la ¨gnosis¨ no es entendida en el sentido del gnosticismo, sino como ¨conocimiento¨ en sentido bíblico, plenamente personal, esta teología está aún notablemente influida por motivos de la antigua filosofía...

Orígenes ve también el objetivo de la perfección realizado en la ¨gnosis¨. Una afirmación concreta se encuentra, por ejemplo, en sus homilías sobre el libro de los Números, donde él interpreta el elenco de las etapas del éxodo (Nm 34) como descripción de cada una de las etapas del camino cristiano desde la esclavitud del pecado (Egipto) hasta la tierra prometida de la perfección (Homilías sobre los Números 27, 4-12).

Los orígenes se remontan a los comienzos del monaquismo, más concretamente al ¨esicasmo¨ (o isihía), por el que la perfección del hombre reside en la unión con Dios en una oración incesante (cf. Lc 8, 1; Ef. 6, 18; 1 Ts 5, 17). A este objetivo servía la repetición constante de oraciones breves. Así, por ejemplo, se recomendaba la repetición del Sal 70, 2: ¨Dios, ven en mi auxilio; Señor, apresúrate a socorrerme¨.
Lon fundadores del monacato cristiano fueron San Pablo de Tebas - conocido también como ¨el Ermitaño¨ - y San Antonio. Ambos habían nacido a mediados del siglo III. La palabra monje procede del griego ¨monos¨ (uno, solo) porque los primeros monjes vivieron aislados, como ermitaños, en los desiertos de Egipto.

San Pacomio introdujo un principio de organización colectiva, y como ex-oficial del ejército romano, fundó un monasterio con una disciplina militar, con prácticas ascéticas como San Simón, ¨el Estilita¨, que vivió durante años sobre una columna (¨stilos¨). San Basilio, ¨el Grande¨, impuso una Regla que dió origen a la vida ¨cenobítica¨, es decir, con normas comunes y en monasterios.

Una triple división del camino espiritual, ya señalada por los autores mencionados hasta aquí, se hace explícita en Oriente gracias sobre todo al Evagrio Póntico (399). A la vida ¨activa¨ de la ascesis (purificación del alma y práctica de las virtudes) sigue la ¨gnóstica¨, que se realiza a su vez en dos fases: en la contemplación ¨física¨ (una contemplación que se refiere a las creaturas), y en la ¨theologia¨, la contemplación mística en sentido estricto.

San Agustín definió la praxis de los monjes egipcios como ¨jaculatoria¨ (Epistula 130, 20). La tradición oriental habló de oración monológica, porque contiene una expresión, un pensamiento que es repetido continuamente. El Obispo de Hipona, fundó una comunidad monástica, cuya regla era la oración, meditación y estudio, dando origen a la Orden de los Agustinos.

Agustín de Hipona, que pone el amor como centro de la vida espiritual, entiende el progreso espiritual como crecimiento en el amor: ¨Cuanto más amas, más arriba subes¨. Por esto habla del amor incipiente, progrediente, adulto y perfecto. A lo largo de este camino hacia el amor perfecto con resonancias platónicas no se admiten paradas.

¨Parézcate siempre desagradable lo que eres, si quieres alcanzar aquello que no eres aún. En efecto, allí donde te sientes bien, te paras; y dices sin más; ¨Vale ya¨, y entonces te hundes. Sigue sin parar, camina siempre, procede hacia adelante continuamente: no te pares en el camino, no vuelvas atrás, no te desvíes. Se queda atrás quien no avanza. Vuelve hacia atrás quien retorna al lugar del que se había alejado. Se desvía del camino quien se desvía de la fe. Más vale un tropiezo en el camino que un corredor fuera del camino¨ (Sermo 169, 18).

La designación ¨theologia mystica¨ se hizo usual en latín en las numerosas traducciones de las obras del Pseudo Dionisio, quien con esta expresión indica un conocimiento de Dios oscuro y experimental, que corresponde en cierto modo a la contemplación, o ¨theoria¨, de los padres griegos. Esta teoría está también fuertemente influida por el pensamiento platónico al mismo tiempo que la vida espiritual en tres fases de que hablan los escritos atribuidos al Pseudo Dionisio el Areopagita (Hch 17, 34) nacido hacia el final del siglo V. En ellos se habla de purificación, iluminación y unión.

c) La Iglesia Occidental y la Escolástica medieval.

Sin embargo, el Padre del Monasticismo Occidental fue San Benito de Nursia (Italia) que se retiró a una cueva de las colinas de Subiaco, y fundó en Montecasino, la que se ha dado en llamar ¨Ciudadela de Dios¨, donde redactó la ¨Santa Regla¨, día y noche, siete veces al día se mantenían en oración y lectura espiritual. En este lugar, la literatura, filosofía y teología de otros tiempos eran custodiadas, es decir, los pergaminos de la herencia del pensamiento greco-romano se los debemos a aquellos monjes de los monasterios benedictinos. Santa Brígida de Irlanda, fue la fundadora del primer convento de monjas, y el legado más importante de la orden en Francia, fue la Abadía de Cluny, en Borgoña, un modelo de monasterio para la cristiandad fundado por el Conde Guillermo de Auvernia, así como una nueva rama del tronco benedictino, la Orden del Cister, que tiene orígen en el monasterio de Citeaux, fundado por Roberto de Molesmes.

En Inglaterra, San Anselmo, monje benedictino y Arzobispo de Canterbury, conocedor profundo de los clásicos, en sus obras trata de demostrar la existencia de Dios, a base únicamente de la lógica, ha sido su frase ¨Dios existe¨, el principal tema de discusión de los filósofos y pensadores de los últimos diez siglos. Fue el fundador del escolasticismo.

San Bernardo de Claraval, de modo particular, hace propia aquella idea de San Agustín del crecimiento en el amor. Él ha delineado claramente las etapas del amor, que conducen el ¨ámbito de la semejanza¨ (¨regio dissimilitudinis¨), a la unión con Dios: del amor terreno (¨amor carnalis¨) y del amor servil (¨amor servilis¨) al amor filial (¨amor filialis¨), que encuentra cumplimiento en la unión mística.

A diferencia de las órdenes benedictinas fundadas hasta entonces, los monjes de la Orden de los Predicadores, fundada por Santo Domingo Guzmán, ya no dependerían de un monasterio concreto sino de los superiores de la Orden dirigida por un Maestro General, cuyos miembros empezaron a ser conocidos como Dominicos, organizándose territorialmente en provincias, sistema que utilizarían las congregaciones religiosas.

En italia, de las ruinas de la capilla que según la tradición había sido visitada por San Benito bautizándola con el nombre de la ¨Porciúncula¨ (la porcioncita) nació la Orden de los hermanos menores de San Francisco de Asís, ¨el mendigo de Dios¨, de donde surgirá el doctor de la Iglesia, San Buenaventura, principal impulsor del pensamiento platónico-agustiniano en la Iglesia, y Santa Clara que fundó la nueva orden de clausura de las Clarisas.

San Antonio de Padua, doctor de la Iglesia Católica, que anteriormente pertenecería a la Orden de predicadores, cuando Santo Domingo Guzmán también introdujo en su Regla el desprendimiento de los bienes, la pobreza, se convertiría en Franciscano. Y Santo Tomás de Aquino que estudiaría en la escuela monástica de la Abadía Benedictina de Montecasino, se convertiría en Dominico. De esta tradición también surgieron otras grandes figuras como Santa Catalina de Siena, de la Orden Terciaria de Santo Domingo (tanto los franciscanos como los dominicos tenían órdenes terceras para miembros seglares).
Así surgieron las órdenes mendicantes y la Escolástica Medieval. Entre las innumerables obras filosóficas y teológicas que surgieron de aquella época, destacan las de Tomás de Aquino, cuyos muchos de sus argumentos y razonamientos siguen siendo de una enorme eficacia en la defensa de la ortodoxia católica. En ellas, la Fe y la Razón no sólo se armonizan, sino que la Razón conduce a la Fe. El pensamiento aristotélico-tomista, no olvidemos que Aristóteles fue el primer filósofo clásico que escribió un Tratado sobre Psicología, demostró con argumentos contundentes, que si bien la Fe supera la Razón, no hay en esta nada que la contradiga.

Santo Tomás hace suyo el esquema de San Agustín, centrado en el amor, y el del Pseudo-Dionisio, y formula una síntesis de estos proyectosde la vida espiritual. A ellos añade un punto de vista antropológico: la vida espiritual es vista en analogía con el crecimiento y el desarrollo de una persona:

¨Ante todo el hombre debe esforzarse especialmente en abandonar el pecado y resistir a sus propios deseos (luchar psicológicamente para acabar con el ego, los siete pecados capitales), que lo empujan hacia el polo opuesto a Dios. Esto es tarea de principiantes... Sigue el segundo esfuerzo, en el que el hombre intenta sobre todo avanzar en el bien. Y éste es el compromiso de los que hacen progresos... La tercera tarea consiste en intentar adherirse totalmente a Dios y ser felices en Él. Este es el empeño de los perfectos(buscar la maestría del alma, la Cristificación del Ser)¨ (Summa Theologica II-II q. 24, a.9 c).

Entre los escritos del medievo que hablan del camino del hombre, de particular relieve es la obra de San Buenaventura (Itinerario del alma hacia Dios) que une la tradición agustiniana y la mística franciscana. Frente a los esquemas tratados hasta ahora, el ofrecido por este santo se distingue por una mayor amplitud:
¨Para nosotros, hombres en situación de peregrinación, la totalidad de las cosas es una escala que nos hace subir hacia Dios (El camino del iniciado reune Imaginación, Inspiración e Intuición). Entre las creaturas, por lo demás, algunas son huellas, otras imágenes, algunas son corporales, otras espirituales, algunas de duración temporal, otras de duración eterna. Y, además, algunas están fuera de nosotros mientras que otras están en nosotros. Ahora bien, para llegar a la contemplación del fondo primordial, que es totalmente espiritual, eterno y elevado sobre nosotros, debemos buscar las huellas que son físicas, temporales y fuera de nosotros; y esto significa ser llevados por el camino de Dios (practicar el Recuerdo de Sí). Debemos entrar en nuestra alma, que es la imagen de Dios, de duración eterna, espiritual; y en nosotros, y esto significa caminar en la verdad de Dios. Debemos finalmente ascender a la realidad eterna, espiritual; y esto significa alegrarse en el conocimiento de Dios y en el temor ante su majestad¨ (Itinerarium mentis in Deum I, 2).

d) La meditación y práctica de la oración.

En su desarrollo histórico, desde el siglo V hasta el siglo XIII,... alcanzó un relieve particular la invocación del nombre de Jesús, y a este ejercicio se le atribuyó una eficacia particular. El siglo XIII, había sido una época de pensamiento, que proporcionó al cristianismo una filosofía eficaz, en la que predominaba la lógica. El siglo XIV dió a ese pensamiento una expresión mística y espiritual. De este modo, en los siglos XIII y XIV, en Athos, la praxis de la invocación del nombre de Jesús era muy intensa y estaba unida a una técnica psicosomática, caracterizada por una particular posición del cuerpo, sentados, y, sobre todo, por la ralentización y control de la respiración. La pronunciación de la fórmula ¨Señor Jesucristo, Hijo de Dios, ¡ ten piedad de mí !, estaba sincronizada con la inspiración y con la expiración.

Nuevas organizaciones religiosas iban surgiendo, como la Compañía de Jesús, fundada por San Ignacio de Loyola, que añadiría un cuarto voto a los tres clásicos de castidad, obediencia y pobreza, el de estar a disposición del Papa, y redactaba su obra cumbre de los ¨Ejercicios Espirituales¨ que han inspirado a sacerdotes, frailes, religiosas y seglares en el ejercicio de meditación (ver tabla 1, 2 y 3) y práctica de la oración mental.

Al mismo tiempo, Santa Teresa de Jesús, emprendería la reforma de la Orden que todavía hoy conocemos por las Carmelitas Descalzas. En sus escritos Teresa de Ávila, doctora de la Iglesia, continúa describiendo sustancialmente un único camino a lo largo del cual Dios la ha conducido. En la obra más conocida, ¨Castillo Interior¨, el camino espiritual es presentado como una travesía de siete moradas, que constituyen otros tantos estadios de la oración. En los otros escritos la santa habla también de los grados de la oración, por ejemplo en el ¨Libro de la Vida¨, donde se habla de la oración de meditación y después de la oración de quietud, de la embriagadez del amor y, finalmente, de la oración de unión. En Santa Teresa de Ávila por ¨teología mística¨ no se entiende otra cosa que un determinado grado de contemplación, usada también para indicar la reflexión sobre la orientación mística.

San Juan de la Cruz, se servirá en su obra la ¨Subida al monte Carmelo¨ de la imagen de la noche para presentar las etapas de la vida espiritual. La noche, que representa al mismo tiempo la purificación y el encuentro con el Dios inefable, abarca al hombre entero en su dimensión sensible y espiritual. Por esto el santo habla de una noche de los sentidos y de una noche del espíritu. Puesto que la purificación está confiada al hombre, el doctor de la Iglesia habla de una noche activa, a la cual corresponde la acción purificadora de Dios mismo, noche pasiva.

Al final del siglo XVIII el obispo Macario de Corinto y el monje del monte Athos Nicodemo de Naxos intentaron resucitar la oración de contemplación. El fruto de estos esfuerzos fue una colección de textos de la tradición eclesiástica, comenzando por los padres del desierto hasta los teóricos de la Oración de Jesús del siglo XIII y XIV. El libro fue publicado en Venecia en 1782, con el titulo de Philokalia. Después de que, ya en la segunda mitad del siglo XV, la praxis de la oración de Jesús hubiera llegado desde el monte Athos hasta Rusia, esta tradición tuvo un gran desarrollo gracias, sobre todo, a la traducción de la Philokalia, y modeló de manera determinante la espiritualidad rusa del siglo XIX. La traducción fue obra del monje ruso Paissij Velickowskij y apareció en S. Petersburgo en 1793 con el titulo de Dobrotoljubie.

El ¨Relato de un peregrino ruso¨, cuyos orígenes siguen sin conocerse (aparecido por primera vez quizá en 1870 en Kazán), fue traducido a varias lenguas y dió a conocer en occidente la praxis de la oración de Jesús como realización de un orar incesante (en el sentido del esicasmo).

La ininterrumpida ¨oración de Jesús¨ ha sido una forma de oración familiar sobre todo entre los cristianos bizantinos y eslavos, constituida sustancialmente por una breve invocación del nombre de Jesús unida a una llamada a la misericordia: ¨Señor Jesucristo, ¡ ten piedad de mí !¨ - ¨Señor Jesucristo, Hijo de Dios, ¡ ten piedad de nosotros !. Esta fórmula une predicados bíblicos de Jesús (cf. por ejemplo, Mt 14, 33; 16, 16; 26, 63; Hch 16, 31) con la petición de misericordia (por la cual se puede hacer referencia, por ejemplo, a Mc 10, 4 s; Mt 15, 22; Lc 17, 13; 18, 13-38).

Los autores espirituales de la época contemporánea afirman repetidamente su deseo de mostrar un camino ¨sencillo¨ a Dios, y siguiendo con la tradición carmelitana, la expresión ¨pequeño camino¨ fue acuñada por Santa Teresa de Lisieux. Ella lo presenta como un ser levantado hacia lo alto..., en lugar de la fatigosa subida ... Este camino es llamado por ella ¨el camino de la infancia espiritual¨, el ¨camino de la confianza y de la entrega perfecta¨, una actitud destinada a concretarse de manera articulada en las realidades mínimas de lo cotidiano (Manuscrito C a madre María de Gonzaga).

e) La psicología mística y la teoría cristiana de la santidad.

Tras su descripción desde la teología e historia de la Iglesia, y después de la reflexión filosófica, también la psicología puede facilitar el acceso a la comprensión de la experiencia mística.

En esta ¨psicología del conocimiento místico¨ somos deudores de Carl Albrecht (1902 - 1965) ,médico que nació y vivió en Bremen y que fue también psicoterapeuta y filósofo.

Las descripciones de Albrecht se refieren al acontecimiento central de la experiencia mística, que es objeto, entre otras, de las descripciones de la mística carmelitana española. Para Albrecht son relevantes dos conceptos:

- El acto de inmersión como desintegrador de la mente sensual e intermedia.

- El estado de inmersión como estado de conocimiento completamente integrado, unitario y simple, clarísimo y vacío, experimentado a ritmo ralentizado, que tiene como característica fundamental la quietud y que, en cuanto función única de un yo cuya experiencia es sólo pasiva, está ordenado a la visión interior.


El acto de inmersión acontece - según Albrecht - mediante el alejamiento del mundo circundante, con el vaciamiento del espacio de la conciencia y gracias al proceso de unificación de la conciencia misma.
Según Albrecht, pertenece a este tipo de experiencia:

- La ¨visión interior¨, con lo que se entiende como una ¨transparencia¨ de la conciencia y una pasividad inquieta del yo que está viviendo la experiencia y ...

- ¨Lo que está por venir¨, considerado como encuentro con un tú, con un Ser que no sólo hace sentir su influencia benéfica, sino que es por sí mismo operante: ¨El yo solicitado, cargado de responsabilidad, apreciado y amado¨.

Partiendo de estos rasgos de Carl Albrecht, que en sus escritos elabora también algunas experiencias como cristiano creyente, no es dificil constatar paralelismos con la fenomenología de las experiencias místicas...

Los más recientes comentaristas de la oración de Jesús distinguen la oración misma de la técnica psicosomática que se desarrolló especialmente en la tradición del monte Athos. Sin embargo, precisamente en el nexo entre el elemento corporal y la oración hecha con la boca y el corazón, está el elemento unificante: La situación de reposo alcanzada por la persona se convierte en expresión conjunta de la fe y de la entrega humilde al Dios del amor revelado en Jesucristo.

En un último análisis, después de haber descubierto, siguiendo su eje principal, que al ¨místico¨ se le abre un camino, que por síntesis del humano y divino es espiritual, completamente nuevo para llegar a la unidad total. En expresión de Edith Stein, de las Carmelitas Descalzas, fuertemente influída por la corriente fenomenológica de Edmund Husserl y Max Scheler, y en quien Karol Wojtyla profundo conocedor de la tradición carmelitana apoyará su tesis doctoral (1953) sobre fenomenología y ética cristiana, en realidad se trata de una intrínseca unión de cuerpo, alma y espíritu, que constituyen el núcleo de la persona, y que con dimensiones psíquicas nuevas deriva en la experiencia mística.

La ¨Weltanschauung¨ como expresión alemana que sirve a la definición de lo que damos en llamar la verdadera visión beatífica, nos lleva a la conclusión según el dogma de fe de la Iglesia Católica, que defiende el consubstancialismo de la naturaleza humana y divina de Cristo, entroncada firmemente en los profetas veterotestamentarios y los Evangelios sinópticos, especificando los rasgos característicos de la escatología cristiana, que en efecto, alcanza su apogeo en la plenitud del éxtasis místico.

En conclusión, se justifica con un vigor y rigor insospechados el precepto implícito en las enseñanzas de la Iglesia sobre la teoría cristiana de la santidad, de la ascesis para ser santo y demás virtudes evangélicas, que constata como el espíritu humano de las personas que son alma de su tiempo emerge de una fuente de inspiración, que se mantiene y guía por la tradición de las grandes místicas, por vía de la contemplación y de la oración, por efecto de la gracia y la revelación divina.

Texto original de don José María Amenós Vidal, Psicólogo Clínico y Social de la Universidad Central de Barcelona