lunes, 18 de agosto de 2008

¿Era Bruce Lee gnóstico?

Quizás para muchos fans y estudiantes, el aspecto más difícil de abrazar la filosofía de Bruce Lee viene de la aparente imposibilidad de reconciliar sus ideas revolucionarias con lo que a menudo es la perspectiva de un cristiano. Mucho de lo que Lee decía y predicaba parece estar en oposición directa a la teología cristiana. Es decir, hasta ahora.

Con descubrimientos recientes en el mundo de la arqueología teológica, se está desarrollando una nueva imagen de la cristiandad que porta un innegable parecido con la escuela filosófica de pensamiento de Bruce Lee.

Estos descubrimientos, quizás el desarrollo más profundo en la cristiandad desde la Reforma, han reiniciado una escuela de cristiandad muerta desde hace mucho tiempo conocida como Gnosticismo. La Escuela Gnóstica de veneración cristiana fue desarrollada a partir de las enseñanzas apostólicas concurrentemente con la cristiandad ortodoxa, pero hacia el 180 d.C., la Iglesia Católica había declarado al gnosticismo como herejía, ordenando las ejecuciones de sus seguidores y la destrucción de sus evangelios y textos religiosos. Respaldada por la fuerza del imperio romano, la Iglesia Católica tuvo muchísimo éxito en sus esfuerzos por erradicar el gnosticismo, y hacia finales del Siglo IV el movimiento gnóstico estuvo virtualmente muerto. Todo lo que quedó fue una evidencia fragmentaria de su existencia anterior, principalmente de los escritos del clero católico que lo condenó.

Todo eso cambió en diciembre de 1945, cuando un mercader árabe llamado Muhammad Ali al-Samman descubrió una tinaja de barro en los campos de Nag Hammadi en el Egipto Superior. Lo que encontró dentro fue algo casi milagroso: los papiros de trece códices conteniendo cincuenta y dos textos sagrados de la tradición gnóstica, evangelios con una proclama a la legitimidad que desafiaba la Biblia estándar cristiana.

¿Qué es la cristiandad gnóstica y cómo se relaciona con Bruce Lee?. La tradición gnóstica finalmente tuvo sus inicios varios siglos antes del nacimiento de Jesucristo. El término gnóstico se deriva del griego gnosis, que significa "conocimiento" o el "acto de conocer". Y lo más importante, gnosis significa conocimiento de una naturaleza interna, al contrario que el conocimiento adquirido del mundo exterior a través de la ciencia.

Contrario a la creencia popular, el catolicismo era sólo una de las muchas sectas cristianas que se desarrollaron a partir de las enseñanzas de los apóstoles de Jesucristo. No fue hasta el final del segundo siglo que la cristiandad finalmente se estableció en su forma católica (literalmente, "Universal"). Antes de eso había muchos grupos diferentes de cristianos, todos ellos igual de legítimos, entre los cuales estaban la Cristiandad Paulina, la Cristiandad Judía y la Cristiandad Gnóstica. Del mismo modo que había muchos grupos diferentes, también había muchos evangelios diferentes, escritos por los apóstoles y sus estudiantes, y cada una variaba su aproximación al mensaje de Cristo.

Gnosis Reveladora

Para los cristianos gnósticos, el camino hacia la salvación no era una adherencia externa a la doctrina de la Iglesia, sino más bien un viaje interior que conduce a la iluminación y a la salvación. La reflexión interna revelaría la chispa de Dios que reside en cada uno de nosotros, el conocimiento de que somos todos, en cierto sentido, una parte de Dios.

Si todo esto suena como un tema muy familiar a los estudiantes de la filosofía de Bruce Lee, es porque es así. Como Bruce Lee, los cristianos gnósticos estaban relacionados con encontrar la "causa de su ignorancia". Como Lee, creían que "todo conocimiento conduce al auto-conocimiento". "Es un paralelismo intrigante que nunca se me había ocurrido", dice la Dra. Elaine Pagels, profesora de religión de Harrington Spear Paine en la Universidad de Princeton y autora de Los Evangelios Gnósticos, el estudio autorizado de los descubrimientos de Nag Hammadi. "Pero por entonces conocía poco de Bruce Lee excepto su imagen pública".

Es igualmente interesante notar que los descubrimientos de Nag Hammadi no estuvieron disponibles para el público hasta finales de los 70, años después de haber muerto Bruce Lee. Lee nunca tuvo la oportunidad de estudiarlos, lo que hace los paralelismos entre su filosofía y la cristiandad gnóstica tanto más obligados.

Uno de los documentos más completos y reveladores de los "Evangelios Gnósticos" recuperados es el códice Evangelio de Santo Tomás, el cual comienza con las palabras: "Estas son las palabras secretas que el Jesús vivo dijo, y las cuales, Judas Thomas, el Mellizo, escribió". En este códice, Jesús afirma:

Si sacas al exterior lo que llevas dentro, lo que saques fuera te salvará. Si no sacas fuera lo que llevas dentro de ti, lo que no saques al exterior te destruirá(1).

Este pasaje se hace eco de las palabras de Bruce Lee, quien dijo:

El proceso de maduración no significa convertirse en un cautivo de la conceptualización. Es llegar a darse cuenta de lo que reside en nuestro Yo más profundo(2).

El objetivo supremo de los cristianos gnósticos era el conocimiento directo, personal y absoluto de las auténticas verdades de la existencia, la cual creían que era accesible a los individuos que las buscaba en una reflexión interna. Al contrario que los Judíos Ortodoxos y Cristianos, que creían que Dios y el hombre estaban separados, los gnósticos enseñaban que el auto-conocimiento es el conocimiento de Dios. Cuando escribía acerca del Evangelio de Tomás copto en su libro Los Dichos Secretos de Jesús, Robert Grant afirma que, "El reino de Dios está casi completamente en el interior, sin relación con el tiempo o la historia. El auto-conocimiento es fundamental"(3). Esta penetración en el interior del estado del ser es similar al concepto budista de iluminación. Es sabido que los primeros cristianos estaban en contacto con budistas en el Sur de la India, y los escolares modernos creen que el movimiento budista tuvo un impacto en las primeras formaciones de la cristiandad.

"Hay un buen puñado de factores que proporcionarían una explicación parcial o la correlación de la filosofía de Bruce Lee con la del gnosticismo, y no estoy seguro de que nada la explicara completamente", dice el Dr. George James, Profesor de Religión y Filosofía en la Universidad del Norte de Texas. "El Budismo comenzó en el nordeste de la India. Hacia el Siglo I d.C. se había extendido hacia el oeste en lo que hoy es Pakistán. Allí conoció la cultura de los griegos, que se había extendido hasta allí bajo Alejandro el Grande. Hay algunas evidencias de que había una comunidad budista en Alejandría en Egipto alrededor del Siglo I d. C. La forma de budismo que prevalecía en esta región se llamaba Mahayana. Es una forma de budismo que estaba influenciada y apoyada por las ideas taoístas prevalecientes en la parte sur de China. El contacto entre el taoísmo y el budismo como budismo extendido por el Sur de China es visto a veces como un factor decisivo en el desarrollo de lo que llegó a ser llamado Budismo Zen. Las rutas de intercambio que llevaron al budismo a China también trajeron las ideas chinas de vuelta por las mismas rutas al Medio Este y la India. Claramente era una época de gran fermento intelectual. A la luz de estos cruces de desarrollo de la época no debería sorprendernos encontrar ideas que son características del budismo y el taoísmo, y personas influenciadas por estas tradiciones en las formas de cristiandad que prevalecieron en el Siglo II".

Para los cristianos gnósticos, la auto-revelación estaba en el corazón de su salvación espiritual. Dijo Jesús en El Libro de Tomás el Contendiente:

Ahora, puesto que se ha dicho que tú eres mi gemelo y verdadero acompañante, examínate, y aprende quién eres, en qué forma existes, y cómo llegarás a ser. Puesto que serás llamado mi hermano, no tiene cabida que seas ignorante de ti mismo. Y ahora que has comprendido, puesto que ya has comprendido que yo soy el conocimiento de la verdad. Así que mientras me acompañes, a pesar de que estás desentendiendo, ya has (de hecho) llegado a conocer, y serás llamado "el que se conoce a sí mismo". Para aquel que no se ha conocido a sí mismo no ha conocido nada, pero el que se ha conocido a sí mismo al mismo tiempo ya ha alcanzado el conocimiento acerca de la profundidad de todo. Así pues, tú mi hermano Tomás, has contemplado lo que es oscuro para los hombres, es decir, aquello contra lo que ignorantemente tropiezan(4).

Los cristianos gnósticos son monistas, en el sentido de que creen que todos somos fragmentos de Dios que hemos sido separados del todo mayor. Esta idea de la unidad de todas las cosas es compartida por el taoísmo chino, por el cual Bruce Lee estaba enormemente influenciado.

Dijo Bruce Lee:

El Taoísmo es una filosofía de la unidad esencial del universo (monismo)…la vuelta de todo a lo primitivo, la inteligencia divina, la fuente de todas las cosas.

De esta filosofía naturalmente floreció la ausencia de deseo por la disputa y la contienda y lucha por la ventaja. A pesar de las enseñanzas de humildad y mansedumbre del Sermón Cristiano en el Monte encuentra base racional, y un temperamento apacible es engendrado en el hombre.(5)

Aquí Bruce Lee hace la conexión entre las enseñanzas de Jesús y los conceptos taoístas de armonía y docilidad. De la conexión entre las influencias taoístas de Lee y el Gnosticismo, el Dr. Pagels se muestra presto a señalar que, "el taoísmo se desarrolló al mismo tiempo que esta tradición gnóstica, historicamente hablando".

Al describir el concepto para su historia filosófica "The Silent Flute" ("El Círculo de Hierro" en España), Bruce Lee dijo, "Básicamente, esta es una historia de la lucha de un hombre por su liberación, la vuelta al sentido original de libertad"(6). En eso, describió el objetivo del gnosticismo perfectamente.

La Verdad Evangélica

Al contrario que la Iglesia Católica, la cual insistía que la redención estaba disponible sólo a través de los dictados de la iglesia física, las enseñanzas gnósticas expresaban una idea de salvación que venía del auto-descubrimiento interno de la verdadera naturaleza del "yo" y su relación con Dios. Para los gnósticos, el "yo" es una chispa o semilla del Ser Definitivo aprisionado en forma humana y esperando su re-despertar. Aquellos que fracasan en alcanzar este despertar deben ir a través del proceso de nuevo en otra vida. Esto es muy comparable al Dharma Budista, que enseña que el individuo debe continuar para reencarnarse en el plano físico hasta que alcance la iluminación, en cuyo punto ascenderá al nirvana. Para los gnósticos, el nirvana significaba reunirse con el Definitivo.

Para John Little, el director de la Fundación Educacional Bruce Lee e historiador jefe del Estado de Bruce Lee, las similitudes entre la tradición gnóstica y la filosofía de Bruce Lee habla a la universalidad de su pensamiento. "Los Evangelios gnósticos son muy interesantes no sólo porque comparten muchas similitudes con el pensamiento de Bruce Lee sino, antedatando a Bruce, también comparten muchas posiciones similares con los budistas e hindúes; de la cual habla la "raíz" humana del "no hay sino una sola familia", que Bruce estaba tan interesado en buscar".

Tanto los gnósticos como Bruce Lee se rebelaron contra la idea de una doctrina organizada. La causa principal del ataque de la Iglesia Católica contra el gnosticismo era que hablaba contra las "formas eclesiásticas opresivas" de la cristiandad ortodoxa.

El propio Bruce Lee pudo haber experimentado algunas de estas "formas eclesiásticas opresivas" cuando fue educado bajo el sistema católico en el Colegio La Salle en Hong Kong. Pudo haberse sentido frustrado por la rigidez de la doctrina y la incapacidad de los católicos para cuestionarse su dogma. El Padre Donald W. Hendricks de la Archidiócesis de New York escribe: "Lo que un católico cree por fe, lo cree absolutamente. Está listo para tomar la palabra de la Iglesia en lo que constituye un peligro para su fe"(7).

Cuando más tarde escribió sobre el tema de Santo Tomás de Aquino, un tema fundamental de la educación católica, Lee reflejó su experiencia en la escuela católica, diciendo: "Lo que resulta molesto sobre esos argumentos (a pesar del hecho de que mi primera escolarización en Hong Kong fue dirigida por estas líneas por curas católicos romanos) es el abrumador hecho de que puedo tanto aceptarles como rechazarles independientemente de su validez"(8). Es muy probable que la propia experiencia de Lee con el catolicismo pudiera haber influenciado su decisión de rechazar el concepto de "estilos" y organización rígida. Las palabras de Bruce Lee en el libro Artist of Life se corresponden con las opiniones de la tradición gnóstica:

Por un error repetido a través del tiempo, la verdad, convirtiéndose en una ley o fe, sitúa obstáculos en el camino del conocimiento. El método, que es en su principal sustancia ignorancia, engloba "la verdad" dentro de un círculo vicioso. Deberíamos romper tales círculos no a través de buscar el conocimiento, sino descubriendo la causa de la ignorancia (9).

Del Evangelio de Phillip :

Los nombres dados a lo mundano son muy engañosos, puesto que se apartan nuestros pensamientos de lo que es correcto a lo que es incorrecto. A pesar del hecho de que uno que oye la palabra "Dios" no percibe lo que es correcto, pero percibe lo que es incorrecto. Así también con "el Padre" y "el Hijo" y "el Espíritu Santo" y "vida" y "luz" y "resurrección" y "la Iglesia (Ekklesia)" y todo lo demás; la gente no percibe lo que es correcto sino que percibe lo que es incorrecto, a menos de que lleguen a conocer lo que es correcto. Los nombres que se oyen en el mundo engañan (10).

En la visión gnóstica, el dogma religioso organizado es una trampa que ciega al creyente en el pensamiento de que han encontrado la salvación mientras su "verdadero yo" permanece sin ser despertado. Este es un argumento que Bruce aplicó a las artes marciales, específicamente, y a la vida en general:

El fundador de un estilo puede estar expuesto a una verdad parcial, pero cuando el tiempo va pasando, especialmente después de que el fundador ha muerto, "Sus" postulados, "Su" inclinación, "Su" fórmula concluyente; constantemente aprendemos, nunca concluimos; se convierten en una secta, una ley, o—peor aún—una fe perjudicial. Los credos son inventados, se prescriben solemnes ceremonias de refuerzo, se formulan filosofías separatistas y, finalmente, las instituciones son erigidas, así pues lo que podría haberse iniciado como una especie de fluidez de su fundador es ahora conocimiento solidificado, fijo; una respuesta organizada y clasificada presentada en una orden lógico; un cura-todo preservado para acondicionar a las masas. Al hacerlo así, los bien definidos seguidores han hecho de este conocimiento no sólo un altar sagrado, sino una tumba en la cual se entierra la sabiduría del fundador(11).

La Iglesia Católica no puede vencer los problemas inherentes en su propia organización e, incluso con la amenaza del "Gnosticismo" hereje destruido, la inevitable fractura de la iglesia universal finalmente tuvo lugar con Martín Lutero y la Reforma de las Edades Medias. De este movimiento florecieron muchas sectas diferentes de cristiandad, cada una con su propia doctrina religiosa reflejando sus propias visiones y sociedad. "Todas las versiones de Cristo son interpretaciones", dice el Dr. Joe Barnhart, un escolar cristiano y autor de Religión y el Desafío de la Filosofía. "Cristo representa la identidad de Dios en el hombre". A pesar de ello, lo que era uno se convierte en muchos de nuevo, con la cristiandad encontrándose a sí misma en un ciclo de auto-derrota de conflicto dogmático. Esto, en opinión de Bruce Lee, era el final lógico para cualquier sistema que se vuelve demasiado rígido y organizado, carente de fluidez. "Muchas más aproximaciones ‘diferentes’ surgirían, probablemente como una reacción directa a la ‘verdad de los otros’. Muy pronto estas aproximaciones también se convertirían en grandes organizaciones, cada una clamando poseer la ‘verdad’ a la exclusión de todas las demás"(12).

Profesores

Tanto Bruce Lee como Jesús estaban relacionados con conducir a sus estudiantes hacia la libertad, tanto si era libertad de la salvación religiosa como la libertad de expresarse a sí mismos en su totalidad. Al igual que Bruce Lee, Jesús se vio a sí mismo como un guía para el buscador; ese a través del cual uno podría encontrar las raíces de su propia trascendencia. Como Lee dijo: "Un profesor, un profesor realmente bueno, no es nunca un dador de la verdad; es un guía, un señalador de la verdad"(13).

Había otra característica que Bruce Lee compartía con Jesús. Dice Joe Hyams, un estudiante de Lee y autor de Zen en las Artes Marciales: "Él a menudo hablaba con parábolas". Tanto Bruce Lee como Jesús estaban inclinados a usar parábolas como un método de enseñar indirectamente un punto al que querían llegar. Muy a menudo, como las enseñanzas de Jesús, les era dejado a los estudiantes de Lee encontrar el significado en la historia.

Un argumento que la Iglesia Católica tenía con la tradición gnóstica es que los gnósticos clamaban que estaban vetados a las enseñanzas secretas de Jesús que compartió con unos pocos elegidos. Esto estaba directamente opuesto a la posición de la Iglesia Católica de que todas las enseñanzas de Jesús eran dadas y compartidas libremente con todos sus seguidores. Para los gnósticos, Jesús era más selectivo. Dijo Jesús en el Evangelio de Tomás: "Yo revelo mis misterios a aquellos que son valederos de mis misterios. No dejes a tu mano izquierda saber lo que está haciendo la derecha"(14). Es sabido que Bruce Lee se guardaba información a veces, y otras la compartía con sólo unos pocos elegidos de sus estudiantes. "El Jeet Kune Do no es para todos", dijo Bruce. "He enseñado a muchos alumnos, pero muy pocos se han convertido en mis discípulos. Muchos de los estudiantes no muestran su capacidad de comprensión, ni cómo aplicarla de la manera correcta"(15).

Se ha discutido a menudo que Bruce Lee ha sido deificado, convertido en una especie de figura religiosa por su por su propio derecho. Un mensaje reciente de un fan de Bruce Lee en un fórum de discusión en Internet sugirió que, "No es inconcebible que Bruce Lee fuera, de hecho, el segundo Mesías, su mensaje era tan poderoso". "'Mesías' es simplemente cualquiera con un mensaje, y el mensaje de Bruce Lee es uno que vale la pena escuchar" dice el Doctor George Braddock, un siervo civil en el Reino Unido. "Era radical. Era único. Y finalmente sus enseñanzas podían convertirse en una religión, a pesar de que no necesariamente sería algo bueno". Para algunos fans, la división entre la reverencia y "veneración" se ha vuelto borrosa. El propio Bruce no hizo tales afirmaciones, argumentando que él era sólo un hombre con una visión. "Bueno, déjame exponerlo así", le dijo al periodista británico Ted Thomas. "Para ser honesto y todo eso, no soy tan malo como algunos de ellos, pero definitivamente no estoy diciendo que sea un santo, okay?"(16).

Debería notarse, no obstante, que los cristianos gnósticos reconocen que Jesús no era sólo el revelador de la verdad, y que también otros hablarán de estas cosas en el curso de la historia humana. Ellos, por ejemplo, reconocen las visiones de Buda, Mohammed y Lao-Tzu. Por eso, la propia Iglesia Católica ya no es la institución rígida que solía ser. El histórico segundo Concilio Vaticano de 1962-1965 desarrolló mayores avances en el pensamiento y doctrina católica. Bajo el Papa Juan XXIII, la Iglesia Católica hizo una declaración dirigiéndose a las religiones y filosofías tales como el budismo y el taoísmo, reconociendo que "la Iglesia Católica no rechaza nada que no sea cierto y sagrado en estas religiones… las cuales a menudo reflejan un rayo de esa Verdad que ilumina a todos los hombres"(17).

Más recientemente, el Papa Juan Pablo II hizo un viaje a Nueva Delhi, India, donde se reunió con numerosos líderes religiosos de los sistemas de creencia asiáticos. Su viaje tenía el propósito de promover la paz entre los diferentes grupos religiosos. "Ningún estado, ningún grupo tiene el derecho de controlar ni directa ni indirectamente las convicciones religiosas de una persona", dijo el Papa a los líderes religiosos durante su Exhortación Apostólica (18). Más tarde, rindió homenaje al difunto Mahatma Gandhi en un memorial donde, antes de marcharse, el Papa Juan Pablo II escribió en el libro de visitantes, citando de Gandhi, "Una cultura no puede sobrevivir si pretende ser exclusiva"(19). Poco después, en marzo de 2000, el Papa Juan Pablo II asombró a todo el mundo lanzando una arrebatadora disculpa papal, la primera disculpa como tal jamás dada por un Papa en la historia de la Iglesia Católica Romana. En la disculpa, el Papa aludió a la violenta destrucción de los gnósticos por la Iglesia, así como la persecución religiosa de otras fes y pidió disculpas en nombre de la Iglesia Católica, diciendo: "humildemente pedimos perdón".

El propio Bruce Lee era, a lo mejor, un gnóstico. En una entrevista con el escritor Alex Ben Block realizada en el verano de 1972, Block preguntó a Bruce si creía en Dios. Él replicó: "Para ser perfectamente franco, en realidad no"(20). A pesar de que esta afirmación parece empática, es posible que simplemente no hubiera estado convencido de la existencia de un dios, porque hizo varias referencias a un dios o alguien supremo durante los años que sugerían que estaba al menos abierto a la posibilidad. Pero, siendo el individuo crítico que era, rehusó aceptar la existencia de una Ser Supremo sólo en la base de la fe. Al mismo tiempo, sentía un gran respeto por la gente de fe. "No puedo y no me ‘mofaré’ de la fe cuando la razón parece ser una cosa tan estéril", dijo(21). Bruce se sentía conducido por algo, no obstante, y a veces se preguntaba sobre la fuente de esta conducción. En una carta a su amiga Pearl Tso, escribió: "Tanto si es el Dios-superior o no, siento esta gran fuerza, este poder destapado, este algo dinámico conmigo. El sentimiento desafía la descripción, y [no hay] experiencia con la cual pueda compararse este sentimiento. Es algo como una fuerte emoción mezclada con fe, pero mucho más fuerte"(22).

Por : James Bishop
BRUCE LEE : UN TAOISTA GNÓSTICO


La Filosofía de Bruce Lee:"Para mí, todos los tipos de conocimiento definitivamente significan auto-conocimiento."
El interés filosófico de Bruce Lee comenzó cuando estaba entrenando en Wing Chun bajo el sifu (profesor) Yip Man. Yip Man ponía un gran énfasis en los entresijos filosóficos del Wing Chun, y esto tuvo una gran influencia en Bruce. Linda Lee Cadwell, la viuda de Bruce, escribió en su libro The Bruce Lee Story: "Si hay algo que Yip Man dio a Bruce que pudo haber cristalizado la dirección de Bruce en la vida, fue interesar a sus estudiantes en las enseñanzas filosóficas de Buda, Confucio, Lao Tzu, y otros grandes pensadores y filósofos. Como resultado, la mente de Bruce se convirtió en la destilación de la sabiduría de tales profesores".
La influencia individual más importante en Bruce fue su exposición a la filosofía taoísta. La filosofía taoísta es el desarrollo del sabio chino Lao Tzu, quien en el siglo VI a.C. escribió el trabajo definitivo sobre el tema, el Tao Te Ching. El taoísmo se identifica por el Tai Chi, comúnmente conocido por el símbolo del yin/yang. Lao Tzu creía que el hombre es meramente una parte de un todo mayor, y que aceptando su relación con el todo y siguiendo el curso de la naturaleza con no-resistencia, el hombre podía definitivamente encontrar el éxito y la serenidad. Lao Tzu no creía en un sistema formalizado de educación, ni creía en la doctrina confuciana de piedad filial. Dados los problemas de Bruce con el trabajo escolar y los profesores, no resulta sorprendente que sintiera una conexión con el mensaje de Lao Tzu.
En la Universidad de Washington en Seattle Bruce llegó hasta los cursos superiores en filosofía. Su comprensión de los conceptos Orientales era tan profunda que se convirtió en una gran demanda como conferenciante en filosofía oriental. Cuando estaba en Seattle Bruce solía citar a Confucio y Lao Tzu . "Pero muy pronto hizo esa transición él mismo y se convirtió en el filósofo".En 1963 Bruce publicó un libro titulado Chinese Gung Fu: El Arte Filosófico de la Auto-Defensa. El libro expresaba sus visiones sobre el gung fu así como su profundo interés en los aspectos filosóficos del entrenamiento de las artes marciales. Bruce ya estaba comenzando a sentirse descontento con los "estilos" de lucha. La idea no seguía los conceptos taoístas de armonía y no formalidad. En la separación entre estilos duros y blandos de las escuelas de gung fu dijo: "Es una ilusión. Verás, en realidad la suavidad/firmeza es una fuerza inseparable de una incesante interacción de movimiento. Oímos a un montón de profesores afirmando que sus estilos son o bien blandos o duros; esta gente se está agarrando ciegamente a una visión parcial de la totalidad. Una vez fui preguntado por un así llamado "maestro" de Kung Fu; uno de esos que parecían de comedia, con barba y todo, que qué pensaba sobre Yin (suave), y Yang (firme). Yo simplemente contesté "¡Chorradas!". Por supuesto, estaba bastante impresionado por mi contestación, y no podría llegar a darse cuenta de que "ello" nunca es dos".
Bruce comprendió la falsa división que tan a menudo atrapa a los estudiantes del taoísmo, la falsa división en reconocer al Yin y Yang como opuestos, y no como complementos. El Tao es el sendero no dividido.La pelea de Bruce con Wong Jack Man en su escuela de Oakland trajo ese hecho a una profunda revisión. Luchando estrictamente en el "estilo" Wing Chun, Bruce casi había perdido el enfrentamiento. Al continuar aceptando al Wing Chun como la solución, Bruce se estaba "agarrando a una visión parcial de la totalidad". Se dio cuenta de que debía continuar evolucionando. La idea de los estilos de lucha había entrado en conflicto con sus creencias taoístas de que el camino de la lucha no tiene forma y es todo-acompasado, y que los estilos separan al luchador de la verdad. Fue en este punto donde la expresión de las artes marciales y filosofía de Bruce, Jeet Kune Do, nació. Su principio fundamental es "tener el no camino como camino" tomado prestado claramente de Lao Tzu, "A esto se le llama forma sin forma, forma sin objeto".El estudiante de Bruce Lee, Daniel Lee, reconoció la influencia del taoísmo en las enseñanzas de Bruce Lee. "Para hacer a un arte único, debe tener una fundación filosófica. Bruce Lee vio sus principios de Jeet Kune Do en la filosofía taoísta, la relación del yin y el yang. Jeet Kune Do realmente es filosofía en acción".
Leo Fong, un ministro metodista, director de películas y antiguo estudiante de Bruce Lee recuerda una conversación que tuvo con Bruce en 1964. "Bruce me preguntó, '¿Por qué estás recibiendo todas estas clases de gung fu?'. Yo dije, 'Bueno, estoy buscando lo definitivo'. Bruce soltó una carcajada. Dijo, ¡Tío, no hay ningún definitivo!. ¡Lo definitivo está dentro de ti! " . Me llevó un tiempo dejar marchar las viejas creencias, las viejas muletas. Cuando di una vuelta por ahí para dejarlo ir y empecé a entrenar por mi cuenta comprendí lo que Bruce había impartido en mí. Es aterrador ser tu propio profesor. La única forma de la que puedes encontrar la causa de tu propia ignorancia, dijo, es la auto-evaluación y total compromiso hacia tu propio proceso de crecimiento. La segunda mayor influencia en Bruce Lee, filosóficamente hablando, fue el filósofo indio Jiddu Krishnamurti. Krishnamurti nació en la pobreza en 1895 en el sudeste de India. Era un chico inusualmente apasionado e intelectual, y a la edad de diez años fue reconocido como un mesías por la secta mística de la Sociedad Teosófica, la cual le adoptó y le envió a Inglaterra y Francia para ser educado y finalmente asumir su papel como su líder. No obstante, en 1929 a la edad de 34 años convulsionó a la Sociedad Teosófica renunciando a su papel como mesías, argumentando que las doctrinas religiosas y organizaciones interferían en el camino de la verdad real. "Como habéis puesto creencias antes de la vida, credos antes de la vida, dogmas antes de la vida, religiones antes de la vida, hay estancamiento". Bruce descubrió que la forma de Krishnamurti de ver la vida corría paralela a la suya. En su libro Libertad Desde el Ahora, Krishnamurti escribe: "No puedes mirar a través de una ideología, a través de una pantalla de palabras, a través de esperanzas y miedos. El hombre que es realmente serio, con un afán por averiguar lo que es la verdad, no tiene concepto en absoluto. Vive sólo en lo que es". Bruce adaptó esta idea al formar la filosofía de su arte marcial: "No puedes expresarte y estar vivo a través de una forma ensamblada, a través del movimiento estilizado. El hombre que es realmente serio, con un afán por averiguar lo que es la verdad, no tiene estilo en absoluto. Vive sólo en lo que es".Bruce definió su Jeet Kune Do de esta manera: "Jeet Kune Do es entrenamiento y disciplina hacia la realidad definitiva en la auto-defensa, la realidad definitiva en la simplicidad. El verdadero arte del Jeet Kune Do no es acumular, sino eliminar. La totalidad y libertad de expresión hacia el siempre cambiante oponente debería ser el objetivo de todos los practicantes de Jeet Kune Do".
"Un clasista o un tradicionalista solo hará lo que el profesor le diga y ya está. El profesor está pedestalizado y tú haces lo que te dice y no le cuestionas". Pero Bruce estaba bebiendo de algunas fuentes muy diversas, tales como la terapia de Gestalt, Krishnamurti, etc. Tampoco es que esta gente fueran necesariamente creadores, sino que vieron una cierta verdad sobre la que escribieron. Bruce vio esa misma verdad, y vio su aplicación a las artes marciales . Lo sorprendente acerca de Bruce es que era capaz de crear cosas de (lo que pensábamos) es externo y hacerlo una parte del concepto Jeet Kune Do . Bruce creía que no podía enseñar tanto a sus estudiantes como para señalarles en la dirección del conocimiento. "No puedo enseñarte", explicó Bruce a James Franciscus en la serie de televisión Longstreet, "sólo ayudarte a explorarte a ti mismo"."Él era uno de los poquísimos que aplicó la filosofía al arte". "Todo lo que enseñaba era del estilo 'Se suave pero no dócil. Firme pero no duro'. Yo pensaba, ¿qué demonios significa eso?".Bruce también sentía que, "Conocer no es suficiente; debes aplicar". Era su opinión que el conocimiento es inútil si no se le da un buen uso. Más importante, uno nunca puede determinar el valor del conocimiento si no lo prueba. Citando a Lao Tzu: "La gente del Tao nunca intenta. Hace".
Bruce personificó en concepto taoísta de tzu jan, o auto-expresión honesta. Como rehusaba subordinarse a un estilo de lucha, era libre para ser abierto y crítico con todos los conceptos de la lucha, incluido el suyo propio. Esta parte del carácter de Bruce causó el mayor conflicto entre él mismo y los demás, especialmente artistas marciales que estaban a menudo entrenados para aceptar las enseñanzas de su instructor sin cuestionarlas. Sin duda, el término maestro, usado en muchos estilos de artes marciales denota al profesor o líder de la escuela, implica una autoridad absoluta e incuestionable. La expresión personal de Bruce de las artes marciales era algo que creía que era algo único suyo y sólo suyo, porque era el producto de sus atributos personales y sus deficiencias. Entre sus "problemas" físicos estaban el ser corto de vista, ser bajo y ligero, una mala espalda y una pierna que era más corta que la otra. Sus carencias en estas áreas las suplía con la velocidad, el timing y la fuerza. Dan Inosanto, su protegido, dijo, "La imagen total que Bruce Lee quería presentar a su alumno era la de que, por encima de todo, podía encontrar su propio camino. Es importante recordar que Bruce Lee era un 'señalador' de la verdad y no la verdad en sí misma". Bruce no creía en aprender por acumulación, sino que creía que la mayor forma de maestría era la de la simplicidad, de "limar lo inesencial", muy parecido a lo que Lao Tzu pensaba de la necesidad de dispersar todas las escuelas de aprendizaje formal. Sin duda, Bruce dispersó su propio sistema de escuela poco después de su muerte, a menos que su camino sea tomado como "el camino".
Para Bruce todo conocimiento conducía al auto-conocimiento. Bruce ponía muchísimo énfasis en esta creencia de sus enseñanzas. Era uno de los conceptos más importantes que se derivaron de su estudio de Krishnamurti. Como Krishnamurti dijo: "Debemos entendernos primero a nosotros mismos a fin de conocer cualquier cosa y entender y resolver los problemas". Bruce sentía que, para que las personas crezcan y evolucionen, deben llegar a conocerse a sí mismos a través del medio que elijan: baile, música, arte o artes marciales, por nombrar sólo unos pocos.Claramente, Bruce estaba de lo más influenciado por las teorías taoístas de Lao Tzu. Al contrario que Confucio, que ensalzó la tradición, Lao Tzu apela los individuos a que piensen por sí mismos, partir del convencionalismo y buscar la verdad más alta.

Sabía que las nuevas soluciones raramente vienen de los viejos líderes, atrincherados en el status quo. A menudo vienen de gente corriente que cree en el poder de marcar la diferencia. A pesar de que Bruce estaba bastante lejos de ser corriente, representa el ejemplo perfecto del moderno taoísta, una representación del siglo XX en ejercicio físico y espiritual de Lao Tzu. Quizás al final será la filosofía de Bruce Lee lo que tenga una mayor importancia desde una perspectiva histórica. Bruce ha influenciado a generaciones desde su muerte con sus conceptos de liberación del pensamiento clásico, adaptarse a la adversidad, economía de acción y predisposición a aprender. Estos son conceptos que beneficiarán enormemente a la gente de todas las doctrinas, disciplinas y vocaciones. Bruce Lee era un gnóstico ........

Citas
(1) Fuente: verso 70 del libro The Gospel of Thomas: The Hidden Sayings of Jesus, traducción por Marvin Meyer, copyright 1992 Harper Collins, New York.

(2) Fuente: Bruce Lee citado en la página 197 del libro Artist of Life, editado por John Little, publicado por Charles E. Tuttle Publishing Company, Boston, copyright 1999 Linda Lee Cadwell.

(3) Fuente: Robert Grant citado en la página 208 del libro The New Testament and Early Christianity por Joseph B. Tyson, publicado por Macmillan Publishing Company, New York, copyright 1984 Macmillan Publishing Company.

(4) Fuente: Verso 3 de "The Book of Thomas the Contender" del libro The Nag Hammadi Library, Harper Collins, San Francisco, copyright 1990.

(5) Fuente: Bruce Lee citado en la página 116 del libro The Tao of Gung Fu, editado por John Little, publicado por Charles E. Tuttle Publishing Company, Boston, copyright 1997 Linda Lee Cadwell.

(6) Fuente: Bruce Lee citado en la página 203 del libro Artist of Life, editado por John Little, publicado por Charles E. Tuttle Publishing Company, Boston, copyright 1999 Linda Lee Cadwell.

(7) Fuente: página 51 del libro Religions of America, editado por Leo Rosten, publicado por Simon and Schuster, New York, copyright 1975 Cowles Communications, Inc.

(8) Fuente: Bruce Lee citado en la página 67 del libro Artist of Life, editado por John Little, publicado por Charles E. Tuttle Publishing Company, Boston, copyright 1999 Linda Lee Cadwell.

(9) Fuente: Bruce Lee citado en la página 208 del libro Artist of Life, editado por John Little, publicado por Charles E. Tuttle Publishing Company, Boston, copyright 1999 Linda Lee Cadwell.

(10) Fuente: The Gospel of Phillip, traducción por Wesley W. Isenberg. Gnostic Society Library. http://www.webcom.com/~gnosis/library.html.

(11) Fuente: Bruce Lee citado en la página 123/156 del libro Artist of Life, editado por John Little, publicado por Charles E. Tuttle Publishing Company, Boston, copyright 1999 Linda Lee Cadwell.

(12) Fuente: Bruce Lee citado en la página 176 del libro Artist of Life, editado por John Little, publicado por Charles E. Tuttle Publishing Company, Boston, copyright 1999 Linda Lee Cadwell.

(13) Fuente: Bruce Lee citado en la página 141 del libro Artist of Life, editado por John Little, publicado por Charles E. Tuttle Publishing Company, Boston, copyright 1999 Linda Lee Cadwell.

(14) Fuente: verso 62 de "The Gospel of Thomas" del libro The Complete Gospels, editado por Robert J. Miller, publicado por Harper Collins Publishing Company, San Francisco, copyright 1994 Polebridge Press.

(15) Fuente: Bruce Lee citado en la página 167 del libro Artist of Life, editado por John Little, publicado por Charles E. Tuttle Publishing Company, Boston, copyright 1999 Linda Lee Cadwell.

(16) Fuente: Bruce Lee citado en la página 4 de "Bruce Lee in Conversation with Ted Thomas", Knowing is Not Enough tomo 3, número 2.

(17) Fuente: el tema "Declaration on the Relationship of the Church to Non-Christian Religions" de la colección The Documents of Vatican II, editado por Walter M. Abbot, S.J., traducido del latín por Msgr. Joseph Gallagher, publicado por Geoffrey Chapman Publishers, London, copyright 1966 Geoffrey Chapman Publishers.

(18) Fuente: "Pope Says Religion Conversion is Human Right." The Irish Times, 7 noviembre 1999, sec. 1.

(19) Fuente: "Pope Encourages Spreading of Christian Message in Asia." The Dallas Morning News, 7 noviembre 1999, sec. A.

(20) Fuente: Bruce Lee citado en la página 63 del libro Bruce Lee: Words From a Master, editado por John Little, publicado por Contemporary Books, Chicago, copyright 1999 John R. Little y Robert Wolff.

(21) Fuente: Bruce Lee citado en la página 68 del libro Artist of Life, editado por John Little, publicado por Charles E. Tuttle Publishing Company, Boston, copyright 1999 Linda Lee Cadwell.

(22) Fuente: Bruce Lee citado en la página 31 del libro Letters of the Dragon, editado por John Little, publicado por Charles E. Tuttle Publishing Company, Boston, copyright 1998 Linda Lee Cadwell.

(23) Fuente: Bruce Lee citado en la página 356 del libro Jeet Kune Do: Commentaries On the Martial Way, editado por John Little, publicado por Charles E. Tuttle Publishing Company, Boston, copyright 1998 Linda Lee Cadwell.

(24) Fuente: Bruce Lee citado en la página 113 del libro Artist of Life, editado por John Little, publicado por Charles E. Tuttle Publishing Company, Boston, copyright 1999 Linda Lee Cadwell.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bruce era ciertamente gnóstico. Incluso un clarividente se da cuenta de que no solo su gnosticismo se circunscribia al trabajo psico-gnostico; sino que ademas ejercia la castidad gnostica; es decir el tantrismo.
Lamentablemente Bruce se dejo arrastrar por el lado tenebroso de algunos socios.
Como sabemos, el mago negro Charles Manson influyó desicivamente n su asesinato; que fue orquestado en tenebriosas logias del plano mental.