martes, 22 de julio de 2008

La Trinidad Gnóstica

El concepto de Trinidad en el cristianismo gnóstico (el primitivo y el de sus auténticas vertientes contemporáneas) difiere ligeramente del concepto trinitario del cristianismo exotérico (católico, ortodoxo, protestante) y sus miriadas de corrientes y es, en efecto, uno de los principales motivos de disputa por parte de los dogmáticos interesados de siempre, como Calvino que asesinó al maestro gnóstico Miguel de Servet -a la memoria de cuya obra se tiene este blog- entrer otras cosas, por la definición de Trinidad.
Recordemos un poco.

La sabiduria griega o gnóstica estaba basada en la Tetraktis Pitagorica que es el equivalente griego del Arbol de la Vida (etz ha-hayyim) de los cabalistas hebreos.

Esta tetraktys como el mismo Etz ha-hayyim (árbol de la vida hebreo) está conformada por cuatro grandes regiones o mundos, pues tanto la tetraktys como el arbol de la vida estan tomados de la sabiduria aryo-hindu.

Veamos estas correspondencias:

a) HINDU (aria primigenia): Mahakarana, Karana, Sukshma, Sthula
b) HEBREA (atlante final): Atzilut , Beriah , Yetzirah , Assiah
c) GRIEGA (tercera subraza aria): Pleroma , Gnosis, Psike, Hyle


Asi que no son tres categorias como veras, pues son grados de perfecion del alma.

los hylicos (materialistas de hyle, materia) son aquellos que alcanzaron las cuatro primeras iniciaciones de misterios mayores (malkut, yesod, hod, netzaj)

los Psiquicos (los que tienen alma) son los que alcanzaron el naciomiento segundo, el nacimiento del alma humana, con la iniciacion trinitaria de misterios mayores (tiferet, geburah, y jesed).

los gnósticos o pneumaticos, son aquellos que alcanzaron la duada de misterios mayores: Binah (barbelohim, el hijo de Dios) y chokhmah (sophia, la madre divina).

los pleromaticos (los que gozan de la plenitud) son aquellos que se han fusionado con Propator, el Padre Celestial, la monada divina, al Dios Uno. Jeshuá Ben Pandhirá, Iesus el nazarita era un pleromatico, por eso podia decir que el padre y el eran uno.
LA OGDOADA, los ocho cielos.

los cielos internos de nuestra propia tierra.

estos son los cielos divinos, los cuales vienen señalados en la divina comedia del Dante florentino.
1 cielo de saturno
2 cielo de jupiter
3 cielo de marte
4 cielo del sol
5 cielo de venus
6 cielo de mercurio
7 cielo de la luna
8 cielo de la tierra (nuestra atmosfera azul).

Para ascender a cada uno de estos cielos primero hay que bajar a su correspondiente infierno, como viene en la Divina Comedia y explicados en los libros de Samael Aun Weor: "Si hay infierno, si hay Diablo, si hay karma" y "Las tres montañas".
EL BAUTISMO

Es la inmersion en las aguas de la novena esfera, Tantra Maithuna Sadhana.

Por eso el bautismo es una decision personal que debe tomar una persona adulta para poder aceptar al Cristo en su corazón. A esto también se refería Servet al referirse sobre este punto. Los protestantes y los ateos han falsificado la doctrina de Servet; pero leído en syu plenitud se comprende la naturaleza gnóstica de ese pensamento.

Las siete grandes iniciaciones de misterios mayores

1- la primera coprresponde a la del cuerpo fisico (guf fisi), esfera de malkut.
2- la segunda corresponde a la del cuerpo eterico, el cuerpo anímico o animal, (soma psuchicon, néfesh, guf nafshani), esfera de yesod.
3- la tercera corresponde a la del espiritu astral o cuerpo espiritual, (soma pneumaticon, rúaj, guf rujani), esfera de hod.
4- la cuarta corresponde al cuerpo mental, (Nous, Majshabah), esfera de netzaj: este es el grado de Buddha.
5- la quinta corrseponde al alma humana (neshamah), esfera de tiferet: este es el grado de Dwidja, dos veces nacido, el grado del nacimiento segundo.
6- el sexto corresponde a la del alma gemela (hayyah), esfera de geburah: la buddhi de los teosofos, la sulamita de Salomon.
7- el septimo corresponde al de la monada interna, (yehidah), esfera de jesed: la encarnacion de Atman en cada uno de nosotros.
La 8va es la encarnacion de BARBELO, barbelohim, el hijo de Dios en cada uno de nosotros.
Ananda entre los hindues.
La 9na es la encarnacion de SOPHIA, la madre divina, en cada uno de nosotros.
Chit entre los hindues
La 10ma es la encarnacion de PROPATOR, el Padre Divino, en cada uno de nosotros
SAT entre los hindues.

La Trinidad Gnóstica

Está conformada por:

1- PROPATOR, el padre celestial.
2- SOPHIA, la madre divina
3- BARBELO, el hijo de Dios


Por esto en el evangelio de Judas, este elevado apósltol dice a Cristo cuando se le pregunta "¿Quién dicen que soy?": "Tú eres de la región del Barbelos". Es decir, reconoce que Jeshuá Ben Pandhirá había alcanzado el nivel de la "Cristificación"
El Espiritu Santo

El espiritu de Santidad, Rúaj ha-Qodesh en hebreo y Pneuma Hagios en griego, entre los antiguos gnósticos no formaba parte de la trinidad, sino que era simplemente la fuerza aeolica o pranica del Padre, que el iniciado recibia a traves de haberse sumergido (bautismo) en las aguas de la novena esfera. Por esto Servet dice: "el Espíritu Santo no es una tercera Persona trinitaria, sino la fuerza o manifestación del espíritu de Dios tal como actúa en el mundo a través de los hombres.".Sin embargo por motivos didácticos los padres del cristianismo asumieron esta enseñanza; otorgándo a la Madre Divina ( en la figura de María, Miriam) las categorías de : Hija del padre, madre del Hijo y Esposa del Espíritu Santo.

Tenemos que hablar con claridad sobre el gnosticismo primitivo, que son las bases del gnosticismo moderno, y especialmente el samaeliano.

Por eso hay tanta tergiversacion entre los actuales gnósticos modernos pues se han olvidado del origen del gnosticismo primitivo.

Nuestro Ven Maestro Samael Aun Weor habla de impurezas en la doctrina de Eliphas Levi señalando que porque estuvo rencarnado como chaman en el antiguo mexico pre-hispanico.

Pues lo mismo sucede desgraciadamente en la misma doctrina de nuestro Ven Maestro Samael, pues en su doctrina existe cierta impureza doctrinaria, y esto es debido a que nuestro maestro estuvo reencarnado en tiempos idos como monje catolico (Tomás de Kempis), y estas impurezas en la doctrina acuariana son de origen catolico.

Una impureza catolica(y evangélica) es que Jeshúa el Cristo fue crucificado y muerto en un Viernes cuando eso es una falacia. Pues sabemos que Jeshúa el Mesías fue crucificado y muerto a mitad de semana, en Miercoles (domingo esoterico), pues a mitad de semana se llevo el sacrificio tal como fue profetizado en el libro de Daniel. Impureza doctrinal semejante se observa en el tema de la Trinidad.
El mismísimo V.M. Mahoma vino a descifrar este misterio que había sido infamemente propagado por los religiosos cristianos de aquel entonces.
Nuestro Ven Maestro Samael Aun Weor menciona fragmentos del sagrado Qor'an y habla de Mohamed, pero nunca quiso aclarar el porque Mohamed prohibía la trinidad catolica, y ningun misionero gnostico le cuestiono sobre eso.

Asi vemos que en el gnosticismo primitivo que la trinidad es PROPATOR, SOPHIA ,Y BARBELO.

MARIA es la madre terrenal, mientras que SOPHIA es la Madre Divina o Celestial.

Hemos creido al ver el Arbol de la Vida que en HOCHMAH o CHOKMAH (sabiduria) esta el hijo de Dios, el Cristo, cuando realmente en HOCHMAH esta la MADRE DIVINA, SOPHIA entre los antiguos gnosticos, tambien llamada PISTIS SOPHIA y como HACHAMOT, que es el superlativo femenino de HOCHMAH.

El evangelio nos dice que el Cristo está sentado a la derecha de Dios el Padre, y en el Arbol de la Vida, la esfera de Kether representa al Padre, y a su derecha está la esfera de BINAH que es el Cristo, pues a su izquierda está la esfera de CHOKMAH o HOCHMAH (pronunciese jojmá) que repesenta a SOPHIA la Madre Divina.

Pimero viene la UNIDAD, la MONADA, la esfera de Kether, donde esta el Dios UNO predicado por los Judios y Arabes.

Despues viene la DUADA, conformada por SOPHIA, la Madre Divina y el BARBELO, barbelohím, el hijo de Dios, el Cristo.

Y hasta despues viene la TRINIDAD, conformada por las vasijas o esferas de CHESED, GEBURAH, y TIFETET.

Esta es la verdadera trinidad: YEHIDAH (Atman), HAYYAH (Buddhi), y NESHAMAH (Jivi o Buddhata).

Cuando nuestros amados hermanos católicos y protestantes dicen que "tres personas diferentes pero un mismo Dios" dice un sofisma que explicado en forma matematica es una falacia:
1 + 1 + 1 = 1

Cuando los gnosticos hablamos que Kether, Chokmah y Binah es una trinidad nos expresamos matematicamente con la siguiente ecuación:
1 + 2 = 3

¿porque de esta manera?

Porque gnosticamente nos apoyamos en la ecuacion de la tetrakys pitagorica:
1+2+3+4=10

De esta forma de gnosis apologetica, enseñamos la UNICIDAD DE DIOS predicada por el monoteismo judio y arabe.
Las proyecciones o salidas astrales en la Biblia son llamadas "arrebatamiento en espiritu".

En la Biblia la palabra ESPIRITU y CUERPO ESPIRITUAL son la forma correcta en como se le denomina al cuerpo astral de la actual Aquarian New Age.

Rúaj (espíritu) en la Biblia es el cuerpo astral.

Paulo de Tarso (El V.M. Hilarión) en el evangelio lo denomina como CUERPO ESPIRITUAL, en griego biblico es SOMA PNEUMATICON y en hebreo es GUF RUJANI.

Solamente que en la Biblia se señala que a las proyecciones astrales, o "arrebatos en espiritu", son realizadas en Sábado, que es el Día del Señor.

Para comprender estas cosas se necesita despertar conciencia, por eso en el evangelio gnóstico llamado La Sophia de Jesus éste exclama: "¡ Quien tenga oidos para oir de cosas infinitas, que oiga!” Y siguio diciendo:”Es a los despiertos a quien me dirijo.” Es decir, toda persona que vive en el sueño de la conciencia, aunque fuere muy religioso o versado en doctrinas de hombres se perderá en los asuntos de Dios.
Asimismo en la Epístola Secreta a Santiago se lee: “¿Sereis capaces de seguir durmiendo ahora que podeis estar en vigilia desde el principio, de manera que el reino de los cielos pueda recibiros.?”

Este conocimientoi se concsigue con el Gnose Te Ipsum griego; por eso en el evangelio gnóstico de Tomás se dice: “Pues quien no se conoce a si mismo, nada a aprendido, y sólo quien se conoce a si mismo aprende también al mismo tiempo el conocimiento de Todo” (osea quien no se concoe a sí mismo no pued eentender ni la Biblia ni ninguna obra sagrada).

Es tiempo de que los cristianos de todas las denominaciones despiertenm de ese largo sueño y se dirigan hacia la verdad si auténticamente quieren la Redención.
Colaboración: F:.G:. Tekujtli

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Los gnósticos son los verdaderos cristianos.

Anónimo dijo...

Claro Mahaoma fue un Gran Maestro: la Jihad es contra el ego, es decir, contra el pecado.

Anónimo dijo...

La supuesta cuestión a la segunda o tercera persona trinitaria entre el gnosticismo clásico y el moderno es relativa; y está además bastante clara como para suponer que alguien -un verdadero gnóstico digo-pueda patinar.
Sabemos que ya pasaron los tiempos de las discusiones dogmáticas, asi que la mejor manera de exponer cómo es que "Paraclitus est in Mater et Mater est in Paraclitus" es esta:El Espiritu Santo como bien puede deducirse es la "energía creadora" de arriba y de abajo. Por esto la concepción es por "obra y gracia del Espíritu Santo", vale decir " por obra y gracia de la energía sexual que todo lo abarca". Así ocurrió con nuestro Jeshuá, el Jesús histórico, hijo de la venerable sacerdotisa Miriam y del romano Panthirá.
Esotéricamente, como se entiende, El Espíritu Santo fecunda la semilla crística en la Madre Divina, en cada una de las esferas. Así ocurre en el cosmos y en cada Ser que parte hacia su Regeneracióntotal.
¿Acaso no deicmos que solo la Madre Divina inicia el camino de ascenso con el despertar de la Kundalini-Stella Maris? Pues bien ese despertar de la Madre en el ser viviente se consigue mediante la práctica de la castidad científica: el maithuna. De este modo queda revelada la tesis contemporánea:
"El Espíritu Santo como tercera persona se manifiesta con la Madre Divina". O se desdobla como se refiere en las segundas càmaras.
De modo que no me parece necesario confundir con denminaciones ni dogmas que cuando se comprende la esencia, las apariencias son relativas.

Anónimo dijo...

Al hablar de Trinidad corremos el riesgo de nuestro Patriarca San Agustín: que nuestra mente sensual sea lo suficientemente grosera como para no asimilar su mejestuosidad.
La Trinidad se comprende mejor segun el axioma hermético: "Como es arriba, abajo es"; entonces, es más sencillo comprender la Trinidad en el Atomo.
Meditando profundamente en la naturaleza del protón, del electrón y el neutrón se comprenderá con mayor facilidad este "dogma".

Anónimo dijo...

Que algunos se hagan bolas con los dogmas de la Santa Iglesia Católica y otro ciegos que no descubran las verdades allí existentes es otra muy distinta.
Como sabemos en el Concilio de Nicea se estableció una forma oficial de cristianismo donde todos los sagrados misterios esotéricos eran velados en forma de "dogmas de fe" a cuyo acceso solo tenían parte los iniciados en las "ordenes menores" de aquellos tiempos.
No podemos quejarnos de ese paso histórico, porque fué promovido desde la misma Logia Blanca con la finalidad que se consiguiera la evangelizaciòn universal que de otro modo hubiera sido imposible, a fin de dejar la semilla del cristianismo solar en cada ser. ¿Qué son sino la fiesta de Navidad, el Corpus Christi, el dogma de la Transubstanciación, etc, etc? Cualquier esoterista con cultura sabe de eso.
Lo que pasó con la Venerable María es similar; era la amnera más fácil de asimilar la omnipresente sabiduría de la Madre Divina.
¿Cuando leemos en las letanías de la virgen acaso no se dice: "vaso de Oro", "Arca de la Alianza" y "Rosa Mística"? ...Cualquier iniciado sabe que estos misterios contenidos en tan sencillas palabras son muy grandes.
La Iglesia Católica ha guardado como arcanos los secretos de la Madre Divina, incluso sin comprenderlo bien muchas veces. Ciertamente con la Reforma ocurrió que el ser humano ya estaba preparado para una explicaciòpn màs racional de estos dogmas; lo cual no era posible desde la argumentaciòn apologética ni la mera palabrerìa del "dogma de fe". por eso los Maestros hicieron nacer conjuntamente a la Reforma la Orden Rosacruz que daba la explicación esotérica de estos grandiosos misterios.
Lamentablemente el maravilloso proceso de la reforma se o comió el diablo cuando el tenebroso Juan Calvino asesinó a Miguel de Servet que debió ser el verdadero reformador.
Ahora la gente no se traga tampoco mucho los rollos protestantes porque las urgencias sexuales de Acuario corren el riesgo de relativizarlo todo. De modo que vuelve el gtnosticismo de la castidad científica para iluminar a los que han pasado por esas escuelas "con nota satisfactoria".
Con todo, repito, todavía la Iglesia Católica guarda la cáscara de los sagarados dogmas y es muy eficaz.
Acaso jop saben los clarividentes qe cuando un mago negro ataca a un cristiano protestante y a un católico practicante; el protestante cae mas rapidito. ¿Porque es esto? Porque el catolico todavía ama a su Madre Divina y cree en la verdad de la Transubstanciaón, etc...mientras el protestante solo opera a nievl de la personalidad (le falata magia)...
Y siendo que la Madre es también el Espíritu Paráclito, no solo se peca contra el Espíritu Santo formicando....sino negando a la Maternidad Universal...

Anónimo dijo...

Claro, el verdadero reformador -Miguel de Servet- fue asesinado por la Inquisición Protestante.
Una perla de Martín Lutero, el trauidor rosacruz:

Carta escrita por Lutero:

"Sé un pecador, y permite que tus pecados sean fuertes, pero deja que tu fe en Cristo sea más fuerte y regocíjate en Cristo que es el vencedor sobre el pecado, la muerte, y el mundo. Cometeremos pecados mientras estamos aquí, porque esta vida no es un lugar donde la rectitud pueda existir... Ningún pecado nos puede separar de Él, incluso si matáramos o cometiéramos adulterio mil veces cada día".

Que tal falacia...

Anónimo dijo...

Marx sostenía que el catolicismo fue la captura feudal del cristianismo, y el protestantismo un hábil invento de la burguesía emergente...en parte tuvo certeza.Lo que no dijo el judío de tréveris -precisamente porque él tmbién es otro invento de los amos de la caverna- es que estas capturas e invenos ocurren siempre y cada instante. Hoy mismo los tenemos danzando el fanango sobre la sabiduría perpetua. Los amos de la Caverna no están dispuestos a dejar sair a nadie de la Matrix y utilizan uno de sus trucos mas viejos: mezclar la verdad con harta mentira. La dejan muy difícil.
Pero siempre habrá alguien que encuentre la veradda revolviendo entre la paja.
Al menos Samel )y Gurdjieff y Krumm Heller= nos dieron las istas elementales para eso.
Vamos pues con pico y pala.