miércoles, 5 de marzo de 2008

El Misterio y la Sabiduría Cabalística en la Oración del Padre Nuestro

Dentro de los ritos cristianos universales que se conservan -al menos en la apariencia- tenemos el recuerdo de las santas oraciones, algunos ritos simbólicos profundos como la señal de la cruz y la memoria de los sagrados sacramentos de las principales confesiones cristianas exotéricas.
Cada una de estas manifestaciones religiosas cristianas, herederas del conocimiento arcano universal y, particularmente, de las formas místicas del judaísmo ( cábala, esenios, nazarenos, etc) conserva una sabiduría mas profunda de la que a simple vista puede aparentar a un neófito. Sobre el mistero de los sacramentos hemos hablado ya algo y seguiremos profundizando en otras oportunidades, con respecto a la señal de la cruz dice Eliphas Lévi: el signo de la cruz adoptado por los cristianos no les pertenece exclusivamente. Es también cabalístico, y representa las oposiciones y el equilibrio cuaternario de los elementos. Vemos por el versículo oculto del Paternoster… que había primitivamente dos maneras de hacerlo, o cuando menos dos fórmulas muy diferentes para expresar su significado: una reservada a los sacerdotes e iniciados; la otra para los neófitos y los profanos.
Así, por ejemplo, el iniciado, llevando la mano a la frente, decía: A ti, y luego añadía: pertenecen, y continuaba, llevando la mano al pecho: el reino; después al hombro izquierdo: la justicia; al hombro derecho: y la misericordia. Juntaba luego las manos, añadiendo: por los ciclos generadores. Tibi sunt Malchut et Geburah et Chesed per œnas.
Signo de la cruz absoluta y magníficamente cabalístico, que las profanaciones del gnosticismo lo han hecho perder por completo, a la Iglesia militante y oficial.
(Dogme et Rituel de la Haute Magie, II, 88).
El Padre Nuestro, la oración que el mismo Cristo nos enseñó contiene una profunda sabiduría enclavada en la mas profunda espiritualidad de todas las tradiciones. Es un ejercicio maravilloso el orar el Padre Nuestro meditando cosncientemente cada una de las palabras allí contenidas. El Maestro Jesús de Nazareth enseñó el Padre Nuestro a su pueblo en lengua aramea, pero cada una de sus enseñanzas contiene la profunda sabiduría cabalística que, como se sabe, no es patrimonio del pueblo hebreo, sino que viene de los tiempos remotos de la Atlántida, heredada a los antiguos faraones y desde allí a Moisés, quien recibiendo las iniciaciones faraónicas llevó esta sabiduría a Israel. Asi las palabras de Jesús: Abbá Deb bashmaia jit cuaddás semác.Teté malcutác. Nehbe tzevianac aicanna deb bashmania afbarja. Hab lán lahma desúncuanan iaomana. Usheboc lán hobénan bacta hain aicanna daf knan ahbócuan lehaj jabénan, bela ta elínnan lenisjón ela patzan min bisha. Metol dilakie malcuta bahaila batesh bucta leahlam almin, amein., contienen elementos del Arbol Cabalístico de la Vida. Y cada vez que lo recitamos conscientemente en su verdadero sentido nos conectamos con fuerzas profundas de la divinidad.
Para mejor comprensión de esto, traducimos aquí el Padre Nuestro Gnóstico desde el latín al español, interpretámdo cada una de sus partes de manera suscinta, ya que solo el devoto debe aprender a conocer el profundo significado de esta oración a partir del mecanismo de su Propia Conciencia:

PADRE NUESTRO Y SU SIGNIFICACION EN EL ARBOL DE LA VIDA

1 PATER NOSTER QUI ES IN COELIS, SANCTIFICETUR NOMEN TUUM.
Padre Nuestro que estás en los cielos, santificado sea Tu Nombre.
Santificada sea tu corona (KETHER) vale decir el Gran ARCANO de la Encarnación y Manifestación en el plano metafísico. En otras palabras "Santificada sea" significa que los místicos no pierden de vista la forma del Triángulo Evolutivo.

2 ADVENIAT REGNUM TUUM
Venga Tu Reino.
Significa la llegada del Reino de la Armonía de las Formas (TIPHERETH) al alma de la persona que reza y al astro (soma) de todo el Universo Exterior que lo rodea.

3 FIAT VOLUNTAS TUA SICUT IN COELO...
Hágase tu voluntad como en el cielo...
Significa: "me inclino ante el Gran Signo del Mundo que esta mas allá de este plano físico", deseando participar en él con mi propia mentalidad.
El Sefirá BINAH encierra en él la Mente de toda cosa sujeta a la GRAN LEY DEL TETRAGRAMATON.

4 ...ET IN TERRA
...así también en la tierra.
Significa: ... y mediante la aplicación astral de las leyes y manifestaciones invariables del Sefirá de la Justicia GEBURAH.

5 PANEM NOSTRUM QUOTIDIANUM DA NOBIS HODIE. El pan nuestro de cada día dánoslo hoy.
Aquí "Pan" significa la posibilidad del conocimiento (cognición) formal de la vida. Este conocimiento implica la sabiduría profunda que viene de la Conciencia a través de la paulatina muerte de los agregados psicológicos y sobretodo de la transubstanciación del pan a través del sagrado recuerdo de la cena del Señor y la transubstanciación tántrica en el oficio de la castidad gnóstica.
"Cotidiano ó de cada día", significa para el tiempo que abarca desde la elección de los caminos (de acuerdo al sexto Arcano) hasta la próxima decisión similar.
La súplica evidencia la pertenencia a la vida en la Esfera o Sefirá de la Gloria o la Paz (HOD) y la posibilidad de descansar tras la victoria sobre las tentaciones.

6 ET DIMITTE NOBIS DEBITA NOSTRA...
Y perdónanos nuestras deudas.
A pesar de la densidad de nuestros actuales vehículos físicos a causa de los errores y deudas kármicas que arrastramos del pasado, podemos acceder al maravilloso don de la Misericordia Divina, la misma que en un acto de infinita bondad nos hace partícipes de la salvación (muerte del ego) y de la Verdad (Arcano AZF). Aplicando a nuestras humanas personas, como vehículos temporales del Ser, el Principio de su Sabiduría Expansiva del Sefirá CHOCMAH.

7 ...SICUT ET NOS DIMITTIMUS DEBITORIBUS NOSTRIS.
...Como también nosotros perdonamos a nuestros deudores.
Que se reflejará en nuestros cuerpos astrales como la ley de la misericordia para con nuestro prójimo. De este modo manejamos conscientemente los mecanismos del karma según el cual cada uno de nuestros actos positivos o negativos influye completamente en el transcurso de nuestros acontecimientos futuros. El perdón y el sacrificio volunttario son los que elevan nuestra iniciación cristiana.(Sefirá CHESED).

8 ET EN NOS INDUCAS IN TENTATIONEM...
Y no nos metas en tentación...
Esta protección frente a las tentaciones necesariamente implica un llamado al Real Ser para que mediante el maravilloso mecanismo del Recuerdo de Sí seamos capaces de trascender las pruebas de la vida y de la iniciación, a fin de que el ego no nos haga caer en el error kármico y mecánico de la existencia. (Sefirá NETZAH).

9 ...SED LIBERA NOS A MALO.
...Más líbranos del mal.
E incluso líbranos de las identificaciones mecánicas del ego que forman los errores mecánicos de la Falsa Personalidad, los mismos que nos llevan hacia los caminos del mal y la transgresión en la aplicación del Sefirá de las formas y de los clichés (YESOD).
QUONIAM TIBI SUNT REGNUM ET POTENTIA ET GLORIA PER EONAS. AMEN.
Porque Tuyo es el Reino, el Poder y la Gloria por todos los siglos. AMEN.
Porque tu eres la fuente primaria de las manifestaciones del GRAN ARCANO en todos los CICLOS de los TRES PLANOS del Universo (MALKUTH).


Imagenes:
"Angelus" de Millet
"Cristo en el Huerto de los Olivos" de Goya
Arbol Cabalístico

1 comentario:

Richard (Kowahuitl). dijo...

aludos hermano

Bastante interesante tu aportacion.



Aunque la oracion del Pater Noster cierra en hebreo de la siguiente forma:

Se coloca la mano izquierda sobre el plexo solar,
y con la mano derecha llevandola a la frente se dice:
SHELJA (tuyo es) se toca la frente,
JA-MAMLAJA (la realeza) se toca el plexo solar,
WE-JA-GHEVURÁ (y la valentia) se toca el hombro izquierdo,
WE-JA-JÉSED (y la caridad) se toca el hombro derecho,
LE-OLAM (por siempre) se toca el pecho,
AMÉN (se juntan las manos).

Se colocan las manos a la altura del pecho a unos diez centimetros aproximadamente,
la manos en forma ahuecada y con los dedos juntos,
la mano derecha encima de la izquierda.
Y se INHALA y se siente como fluye la energia cristica en nuestro corazón.

En la escuela rosacruz de la Golden Dawn se sustituo SHELJA (tuyo es) por ATÁH (tu eres).

A este cierre del Pater Noster se le denomina CRUZ CABALISTICA.

Desgraciadamente las malas traducciones nos han dado un cierre del Pater Noster impreciso e incorrecto, dandonos la forma: tuyo es el reino, el poder y la gloria, ect