lunes, 16 de julio de 2007

FARISEISMO Y CRISTIANISMO

En la época del divino Rabí de Galilea , Jeshua Ben Pandhirá, existían diversas corrientes teológicas de interpretación de las leyes exitían los fariseos, seduceos, esenios y zelotes.El divino Jeshuá invitó a todas estas corrientes a abstraerse en su Sagrada Doctrina, que no era sino el auténtico camino que superaba a la Ley Antigua: La Buena Nueva del Amor.

A muchos aún hoy les sorprende descubrir que en ninguna parte encontramos que el Rabí condenara explicitamente estas doctrinas. Y no las condenaba porque sabía muy bien el Gran Kabir que Dios mismo se vale de todas las Santas religiones, y de todas las divinas sectas para hacerse conocer. Cristo sabía que hay muchos niveles de comprensión y todos brindó sin distinción su evangelio. Reconociendo también que "hay algunos a los que se les dió más y se les pedirá más, y hay algunos a los que se les dió menos y se les pedirá menos"(Lc 12,48). y que "hay otros rebaños"(Jn 10, 11-18).


Jesucristo ùnicamente condenó la doctrina corrupta de los fariseos. Y además lo hizo diciendo que hay que ser "mejores que ellos" (Mateo 5: 20). Notese que cuando alguien dice que hay que ser mejor que otro no está diciendo que ese otro sea malo, sino sencillamente que es "imperfecto". Un verdero cristiano debe pues aspirar a ser mejor que los "fariseos". Pero bien ¿quiènes son los fariseos?.La historia nos dice qie fueron tan devotos de lo prescrito en la ley, que en una ocasión en que eran atacados por los sirianos durante el sabat, ellos rechazaron defenderse (I Mac. ii, 42; ibid., v, 3 sq.).La enciclopedia católica nos dice Debido al heroismo de su devoción, llegaron a tener notable influencia en el pueblo, y con el transcurrir del tiempo, no eran los sacerdotes, sino ellos, los que constituyeron fuente de autoridad. En los tiempos de Nuestro Señor, tal era su poder y su prestigio, que se sentaban y enseñaban desde la “Silla de Moisés”. Naturalmente que esta actitud generó arrogancia y presunción, y fue causa, en muchos sentidos, de perversiones respecto a las ideas conservadoras que ellos tan firmemente apoyaban.
Muchos pasajes de los evangelios citan a Cristo advirtiendo a la multitud contra ellos en términos acerbos. “Los escribas y fariseos se han sentado en la silla de Moisés. Todas las cosas que les digan, obsérvenlas y háganlas; pero no lo hagan de acuerdo con lo que ellos hacen. Porque ellos dicen, no hacen. Porque ellos ponen cargas muy pesadas en los hombros de los hombres, pero no levantan un dedo para hacerlas mover. Y todo lo que hacen es para tener notoriedad. Porque hacen sus filacterias anchas, y alargan los flecos. Ellos adoran estar en los primeros lugares de las fiestas, y ocupar las primeras sillas en las sinagogas. Y desean obtener los saludos en los mercados y ser llamados Rabí” (Mat., xxiii, 1-8). Luego siguen señalamientos terribles contra los fariseos por su hipocresía, y su ceguera (ibid., 13-36).Los fariseos se creían descendientes legítimos de Abraham.


Por esto, un auténtico cristiano jamás se considera a si mismo como que es el heredero del "único" cristianismo, ni que es el "mejor de todos". El verdadero cristiano sabe que son muchos los que sinceramente buscan a Cristo, y que Este se manifiesta en los distintos niveles de comprensión de sus queridos hijos, ya que el mismo dijo que "donde halla dos o mas reunidos en mi Nombre, Yo estaré allí en medio de ellos(Mt.18, 19-20.)".


Pero Jesucristo a la vez nos invita a ir mas allá : "Sean perfectos asi como vuestro Padre , que está en losCielos, es perfecto"(Mt 5,48). . El verdero cristiano no es pues un fariseo porque reconoce su imperfección. El verdadero cristiano reconoce en ortodoxos, católicos, luteranos, calvinistas, russelianos, smithianos etc, etc, etc un aspecto de la cristiandad.


Hay cristianos que solo dicen "Señor, Señor"(Mateo 7, 21-27), y hay cristianos que siguen los mandamientos.Pero también hay cristianos que lo dejan todo, se niegan a sí mismos y siguen al Cristo(Marcos 8:34). Y hay falsos cristianos que son mercaderes del templo o son lobos con piel de cordero. Pero esos últimos ya tienen su merecido. Jesucristo jamás desamparará a un buscador sincero. Pedid y se os dará dice el señor(Mt. 7, 7-11 ).


El verdadero cristiano no odia a sus hermanos cristianos, porque sabe bien que todo el que odie morirá, pero aun asi hay fariseos en todas las denominaciones cristianas qie se sientan en los primeros asientos, miran a sus hermanos por encima del hombre, los odian en secreto. El "yo fariseo" debe ser eliminado.


Hay cristianos totemistas que asi como la viuda dan todo lo que tienen en su comprensión a Cristo y hacen bien. Hay otros que no son totemistas, pero que idolatran un libro, pero que también como la viuda lo dan todo al Señor y estan bien asi. Pero también hay otros cristianos fariseos que se consideran dueños de la verdad solo regatean sus sobras al Señor de la Infinita Justicia.


Así como un árbol se le conoce por sus frutos, sabemos que el cristianismo es un buen árbol porque ha dado grandes frutos de santidad en sus denominaciones visible o invisiblemente. Y sabemos que Cristo quiere que un día todos sean uno en Él (Juan 17, 22. ).




No hay comentarios: