martes, 11 de diciembre de 2007

Simbología navideña: La estrella de Belén

La Estrella de Belén es Vista Interiormente, Internamente, con los Sentidos del Alma, por todo "Rey Mago" , es decir, por todo Iniciado Cristiano. Varias veces aparece la Estrella en el Firmamento del Cielo Interior, Espiritual, de todo auténtico Iniciado . Todo "Rey Mago" Ve a la Estrella de "Belén", "Stella Maris", que lo Guía en el Camino hacia la Compostela Interior...
Mas también acontecen Señales en el firmamento del Cielo que anuncian el Nacimiento o la Encarnación del Messiah (Mesías).
Entre las Señales de los Cielos que anunciaron la Encarnación del V.M. Jesús el Cristo, Nuestro Señor, el Supremo Maestro de la Logia Blanca, el Adorable Salvador del Mundo, el Hijo Unigénito del Padre Celestial Absoluto, la Más Elevada y Mayor de todas las Jerarquías Superiores (El Helyon), están las siguientes:
La Aparición del Cometa Halley en el Siglo 12 anterior a nuestra Era Cristiana, y el acercamiento de Júpiter-Saturno en la constelación de Piscis en el Año 7 anterior a nuestra era Cristiana...
El Cometa que ahora es llamado "Halley", en los Vedas es llamado "Dhumraketu", el cual fue visible en el Año 12 anterior a la era cristiana. No queremos con ello decir, ni dar a entender, que esta fue la fecha del "nacimiento" de Jesús. Queremos es decir que el Cometa que ahora llamamos "Halley", Anunció en el Cielo Acontecimientos Iniciáticos-Esotéricos dentro de Jesús, y fue la Señal que Anunció el acercamiento del Inicio de Su Misión.
El acercamiento de Júpiter y Saturno en la Constelación de Piscis en el año 7 anterior a la era cristiana, es otra Señal en el Cielo, que Anunció el Nacimiento Interior, Espiritual del Mesías prometido por Dios a Moisés, "igual que" Dios (Deuteronomio 18: 15), cuando ocurrió una triple conjunción planetaria entre Júpiter y Saturno, en la constelación de Piscis...
Un año después, en el año 6 antes de la era cristiana, Marte, Júpiter y Saturno se agruparon muy próximamente, en la misma constelación de Piscis.En "El Evangelio Armenio de la Infancia", se narra que "los Magos de Oriente", llegaron a Jerusalem, con el objeto de visitar y adorar a Jesús, "después de nueve meses de viaje":
"... he aquí que los magos de Oriente, que habían salido de su país hacía nueve meses, y que llevaban consigo un ejército numeroso, llegaron a la ciudad de Jerusalén. (...) y la estrella que los precedía, los condujo, con sus tropas, a la ciudad de Jerusalén, después de nueve meses de viaje..."
Antiguas tradiciones Rabínicas hablan de la Revelación o del Descubrimiento del Mesías, el que sería anunciado por una Conjunción Planetaria de Júpiter y de Saturno en la Constelación de Piscis, hecho que sucedió en el Año 7 anterior a nuestra Era Cristiana.
En el año de 1925, el investigador alemán P. Schnable logró descifrar unos Textos neobabilónicos de escritura cuneiforme en una tablilla que contiene datos sorprendentes relacionados con la Conjunción de Júpiter y Saturno en el Año 7 antes de nuestra Era Cristiana... Esta Tablilla actualmente se encuentra en el "Museo Estatal de Berlín", y fue hallada entre las ruinas de un templo del Sol, en la escuela de Astrología "Sippar" (ciudad localizada antiguamente a aproximadamente cien kilómetros hacia el norte de Babilonia).
Estos datos son indicios innegables del conocimiento que tuvieron los Astrólogos o "Magos", Caldeos, de esta Señal en el Cielo: El Signo en los Cielos que anunciaba la Reencarnación de Su Maestro el Gran Zoroastro...
En "El Evangelio Árabe de la Infancia", se narra que "tres reyes, hijos de los reyes de Persia" , al ver la Estrella en el cielo de Persia que les anunciaba "según que Zoroastro lo había predicho", que había "nacido el Rey de los Reyes, el Dios de los Dioses, la Luz emanada de la Luz...":
"Llegada de los magos"
"VII 1. Y la noche misma en que el Señor Jesús nació en Bethlehem de Judea, en la época del rey Herodes, un ángel guardián fue enviado a Persia. Y apareció a las gentes del país bajo la forma de una estrella muy brillante, que iluminaba toda la tierra de los persas. Y, como el 25 del primer katun (fiesta de la Natividad del Cristo) había gran fiesta entre todos los persas, adoradores del fuego y de las estrellas, todos los magos, en pomposo aparato, celebraban magníficamente su solemnidad, cuando de súbito una luz vivísima brilló sobre sus cabezas. Y, dejando sus reyes, sus festines, todas sus diversiones y abandonando sus moradas, salieron a gozar del espectáculo insólito.Y vieron que una estrella ardiente se había levantado sobre Persia, y que, por su claridad, se parecía a un gran sol. Y los reyes dijeron a los sacerdotes en su lengua: ¿Qué es este signo que observamos? Y, como por adivinación, contestaron, sin quererlo: Ha nacido el rey de los reyes, el dios de los dioses, la luz emanada de la luz. Y he aquí que uno de los dioses ha venido a anunciarnos su nacimiento, para que vayamos a ofrecerle presentes, y a adorarlo. Ante cuya revelación, todos, jefes, magistrados, capitanes, se levantaron, y preguntaron a sus sacerdotes: ¿Qué presentes conviene que le llevemos? Y los sacerdotes contestaron: Oro, incienso y mirra. Entonces tres reyes, hijos de los reyes de Persia, tomaron, como por una disposición misteriosa, uno tres libras de oro, otro tres libras de incienso y el tercero tres libras de mirra. Y se revistieron de sus ornamentos preciosos, poniéndose la tiara en la cabeza, y portando su tesoro en las manos. Y, al primer canto del gallo, abandonaron su país, con nueve hombres que los acompañaban, y se pusieron en marcha, guiados por la estrella que les había aparecido. Y el ángel que había arrebatado de Jerusalén al profeta Habacuc, y que había suministrado alimento a Daniel, recluido en la cueva de los leones, en Babilonia, aquel mismo ángel, por la virtud del Espíritu Santo, condujo a los reyes de Persia a Jerusalén, según que Zoroastro lo había predicho..."
No queremos decir que los "Magos" a los que se refiere el Evangelio del Apóstol Mateo, haya que interpretarlos en su sentido literal como el Apóstol lo relata... Pues en todo ello hay Enseñanzas Simbólicas, Iniciáticas, Esotéricas... Lo cual tampoco excluye la existencia de Iniciados o "Magos" que hayan Conocido e Interpretado las Señales que se dieron en el Cielo por aquella época...
"En simbolismo teológico... Júpiter [el Sol] es el triunfante y glorioso Salvador, y Saturno es el Dios Padre, o el Jehovah de Moisés (6)." (V.M. H.P. Blavatsky, Volumen V, Sección XXXVI).
"Júpiter" pues y "Saturno", en la Clave Teológica, representan respectivamente al Cristo-Sol, y al Dios Padre...
La triple conjunción de los dos planetas en la constelación de Piscis explica también la aparición y la desaparición de la estrella, dato confirmado por el Evangelio.
La tercera conjunción de Júpiter y Saturno, unidos como si se tratara de un gran astro, tuvo lugar del 5 al 15 de diciembre.
En "El Evangelio Árabe de la Infancia", se describe a "La Estrella", como "una estrella ardiente" parecida "a un gran sol":
Los Magos Persas "... vieron que una estrella ardiente se había levantado sobre Persia, y que, por su claridad, se parecía a un gran sol..."
Teniendo en cuenta primeramente y principalmente la simbología Esotérica, Alquímica que hay en estos hermosísimos y poéticos Relatos de los Evangelios de la Infancia, los anteriores textos también nos hablan de una gran estrella ardiente, parecida "a un gran sol"... ¿Un cometa? ¿Una Conjunción como la de Júpiter y Saturno unidos como un solo Astro?
En antigua Astrología se consideraba a la Constelación de Piscis como una "Señal" del "Final de los Tiempos"... Y este "Final de los Tiempos", no se refiere siempre al final último, si bien también lo es en una de sus varias explicaciones...
"1 Y COMO fué nacido Jesús en Bethlehem de Judea en días del rey Herodes, he aquí unos magos vinieron del oriente á Jerusalem, 2 Diciendo: ¿Dónde está el Rey de los Judíos, que ha nacido? porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos á adorarle. 3 Y oyendo esto el rey Herodes, se turbó, y toda Jerusalem con él. 4 Y convocados todos los príncipes de los sacerdotes, y los escribas del pueblo, les preguntó dónde había de nacer el Cristo. 5 Y ellos le dijeron: En Bethlehem de Judea; porque así está escrito por el profeta: 6 Y tú, Bethlehem, de tierra de Judá, No eres muy pequeña entre los príncipes de Judá; Porque de ti saldrá un guiador, Que apacentará á mi pueblo Israel.7 Entonces Herodes, llamando en secreto á los magos, entendió de ellos diligentemente el tiempo del aparecimiento de la estrella; 8 Y enviándolos á Bethlehem, dijo: Andad allá, y preguntad con diligencia por el niño; y después que le hallareis, hacédmelo saber, para que yo también vaya y le adore. 9 Y ellos, habiendo oído al rey, se fueron:y he aquí la estrella que habían visto en el oriente, iba delante de ellos, hasta que llegando, se puso sobre donde estaba el niño. 10 Y vista la estrella, se regocijaron con muy grande gozo. 11 Y entrando en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, le adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron dones, oro, é incienso y mirra.12 Y siendo avisados por revelación en sueños que no volviesen á Herodes, se volvieron á su tierra por otro camino. 13 Y partidos ellos, he aquí el ángel del Señor aparece en sueños á José, diciendo: Levántate, y toma al niño y á su madre, y huye á Egipto, y estáte allá hasta que yo te lo diga; porque ha de acontecer, que Herodes buscará al niño para matarlo. 14 Y él despertando, tomó al niño y á su madre de noche, y se fué á Egipto; 15 Y estuvo allá hasta la muerte de Herodes:para que se cumpliese lo que fué dicho por el Señor, por el profeta que dijo: De Egipto llamé á mi Hijo.16 Herodes entonces, como se vió burlado de los magos, se enojó mucho, y envió, y mató á todos los niños que había en Bethlehem y en todos sus términos, de edad de dos años abajo, conforme al tiempo que había entendido de los magos.17 Entonces fué cumplido lo que se había dicho por el profeta Jeremías, que dijo: 18 Voz fué oída en Ramá, Grande lamentación, lloro y gemido: Rachêl que llora sus hijos, Y no quiso ser consolada, porque perecieron."(Mateo 2. 1-18).
Los "Magos" vieron "... la estrella ... en el oriente...", es decir, una Estrella subiendo en el Oriente poco antes de la salida del Sol, "in the rising"...

En el amanecer del gran día cósmico, el Primer Logos, el Padre, dijo al Tercer Logos, el Espíritu Santo:
"Id, fecundad a mi esposa la materia caótica, la Gran Madre, para que surja la vida; empero, tu verás."
Así habló el Padre, y el Tercer Logos se inclinó reverente. Amanecía la aurora de la creación.En los siete templos del caos trabajaron los Cosmocratores, el ejército de los constructores de la aurora, la hueste de los Elohim, el Tercer Logos.
Tres fuerzas son indispensables para toda creación; la fuerza positiva, la fuerza negativa y la fuerza neutra.
Ante el altar del templo un Elohim se polarizó en forma masculina, positiva, y el otro en forma femenina, negativa.
La planta baja del templo, el coro de los Elohim, representó la forma neutra.
Este orden de las tres fuerzas quedó así establecido en cada uno de los siete templos del caos primitivo. Cantaba el divino varón, cantaba la divina mujer, cantaba el coro de los Elohim.
Toda la liturgia de los siete templos fue cantada y la Gran Palabra hizo fecundo el vientre de la Gran Madre Divina.
"En, el Principio era el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios.""Este era en el principio con Dios.""Todas las cosas por él fueron hechas y sin él nada de la que ha sido hecho fue hecho." "En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres."
El Verbo hizo fecundas las aguas de la vida, y el universo en su estado germinal surgió espléndido en la aurora.
El Espíritu Santo fecundó a la Gran Madre y nació el Cristo. El segundo Logos es siempre hijo de la Virgen Madre.
Ella es siempre virgen antes del parto, en el parto y después del parto. Ella es María, Isis, Adonia, Isoberta, Rea, Cibeles, etc.
Ella es el caos primitivo, la Sustancia Primordial, la Materia Prima de la Gran Obra.
El Cristo Cósmico es el ejército de la Gran Palabra y nace siempre en los mundos y es crucificado en cada uno de ellos para que todos los seres tengan vida y la tengan en abundancia.
Hermanos míos: Observad el Astro Rey en su movimiento elíptico. El sol se mueve de sur a norte y de norte a sur. Cuando el Sol avanza hacia el norte se celebra el nacimiento del Niño Sol. Él nace el 24 de Diciembre a la media noche ya para amanecer del veinticinco.
Si el Cristo Sol no avanzara hacia el norte, la Tierra toda se convertiría en una gran mole de hielo y toda vida perecería, pero el Dios Sol avanza hacia el norte desde el veinticuatro de Diciembre para animar y dar calor y vida a todas las criaturas.
El Niño Sol nace el veinticuatro ya para amanecer del veinticinco de Diciembre y se crucifica en el equinoccio de primavera para dar vida a todo lo que existe.
Lo fijo de la fecha de su nacimiento y lo variable de su muerte tienen siempre en todas las teologías religiosas honda significación.Débil y desvalido nace el Niño del Sol en este humilde pesebre del mundo y en una de esas noches muy largas del invierno, cuando los días son muy cortos en las regiones del norte.El signo de la Virgen Celestial se eleva en el horizonte por la época de Navidad y así nace el Niño para salvar al mundo.
El Cristo Sol durante la infancia se encuentra rodeado de peligros, y es a todas luces bien claro que el reino de las tinieblas es mucho más largo que el suyo en los primeros días, pero él vive a pesar de todos los terribles peligros que lo amenazan.
Pasa el tiempo..., los días se prolongan cruelmente y llega el equinoccio de primavera, la Semana Santa, el momento de cruzar de un extremo a otro, el instante de la crucifixión del Señor en este nuestro mundo.
El Cristo Sol se crucifica en nuestro planeta Tierra para dar vida a todo lo que existe, después de su muerte resucita en toda la creación y madura entonces la uva y el grano. La Ley del Logos es el sacrificio.
Este es el drama cósmico que se repite de momento en momento en todo el espacio infinito, en todos los mundos, en todos los soles. Este es el drama cósmico que se representa en todos los templos de Egipto, Grecia, India, México, etc. Este es el drama cósmico que se representa en todos los templos de todos los mundos del espacio infinito.
El aspecto secundario de este gran drama corresponde con entera exactitud a todo individuo sagrado que mediante la revolución de la conciencia alcanza la Iniciación Venusta y se convierte en Héroe Solar.
La Navidad es una fiesta solar, una fiesta cósmica inefable que tiene su origen en la noche profunda de los siglos.
El sol físico tridimensional es tan sólo el vehículo de acción del sol espiritual. El sol físico, el místico, encuentra al sol de la medía noche, a la estrella de Belén, al Cristo Cósmico.
Todas las religiones arcaicas rindieron siempre culto al sol, y hasta el Vaticano está construido en tal forma que sus puertas están abiertas hacia el oriente, hacia donde sale el sol.
Los cristianos primitivos decían siempre con gran devoción: "Nuestro Señor Jesucristo el Sol".

Y aún, mas allá de toda especulación, la estrella de Belén representa esotéricamente también el sello de Salomón. Las seis puntas de la estrella son masculinas. Las seis ondas entradas que se forman entre punta y punta, son femeninas. (En resumen esta estrella tiene doce rayos) Seis masculinos, seis femeninos. En ellas están resumidos y sintetizados, los misterios de la sexualidad sagrada (arcano AZF).

El sello de Salomón. La estrella de Navidad es el símbolo perfecto del sol central. (El Cristo Cósmico, unidad múltiple perfecta) Jamás puede nacer el niño Dios en el corazón del hombre, sin el resplandor y la vida de la brillante estrella de Navidad. Hay que trabajar con el arcano A.Z.F para poder encarnarlo.
En el sello de Salomón se hallan resumidas todas las medidas zodiacales, los doce rayos de la brillante estrella cristalizan mediante la Alkimia, en las doce constelaciones zodiacales. En el sello de Salomón se hallan escritas las íntimas relaciones que existen entre el zodíaco, y el invencible sol central. El Génesis sexual del zodíaco está representado en el sello de Salomón. El venerable maestro de la luz Hilarus IX hablando de la brillante estrella dijo: "es la forma básica de todas las cristalizaciones y el modelo esquemático de todas las floraciones". "Sus dos triángulos, que junta o separa el amor, son las lanzaderas con que se teje o desteje el misterio inefable de la vida eterna" "Arriba la Santísima Eternidad, que actúa como el Padre el Hijo, y el Espíritu Santo". "Abajo su contraparte con el poder que gobierna, el poder que delibera, y el poder que ejecuta". "Yo soy" "La estrella resplandeciente de la mañana" exclama Juan, el "Bien Amado" de Cristo, al recibir de sus propias manos la iniciación venusta.
"Y así cada vez que el eterno geómetra fija su atención en un punto del espacio, al punto surge la gloriosa estrella anunciando el nacimiento de un nuevo estado de conciencia. El arquetipo de un Ser, un globo, un astro, un sol" (Cuarto Mensaje del Avatara ASHRAMA)
"Y la estrella que habían visto en el oriente, va delante de ellos hasta que llegando, se detuvo donde estaba el niño". Melchor, Gaspar y Baltasar, los tres Reyes Magos, fueron guiados por la brillante estrella, y Jesús nació del agua y del fuego, entre el resplandor de la brillante estrella de Belén.

Para esperar este advenimiento en nuestro corazón debemos dispopnernos de tal manera como decía el Patriarca Cristiano San Gregorio Nasciaceno:Esto es nuestra fiesta, esto celebramos hoy: la venida de Dios a los hombres para que nosotros nos acerquemos a Dios o, más propiamente, para que volvamos a Él, para que despojados del hombre viejo nos revistamos del nuevo y muertos en Adán, vivamos en Cristo […] Celebramos, en suma, la fiesta. No una fiesta pública, sino divina; no mundana, sino por encima del mundo, no nuestra fiesta sino la del Señor. No las cosas de nuestra enfermedad, sino las de nuestra curación, no las de nuestra creación, sino las de nuestra restauración.

Bibliografia:
Mensajes de Navidad: Samel Aun Weor
"La Doctrina secreta" : Helena P. Blavatsky
Homilía 38: Gregorio Nacianceno
"El regreso del Mesías": Luis Bernardo Palacio Acosta

No hay comentarios: