La música no es solo ese mero pasatiempo inocuo que cree ver el común de la gente. La música es la verdaera armonía que justifica todas y cada una de las cosas del Universo. Eso no era desconocido por los grandes sabios de la Antiguedad. Pitágoras el gran iniciado de la Grecia clásica basó su doctrina en matemáticas y en música, ya que comprendió que el Universo solo puede ser justificado a partir de estas dos grandes verdades divinas. En el prtincipio fue el verbo, y el verbo es la música primordial.
El Sr. Coronas Valle nos explica: "Las matemáticas y la música se unen en el concepto pitagórico de harmonia que significa, en primer lugar, proporción de las partes de un todo. No olvidemos que Pitágoras fue el primero en llamar cosmos al conjunto de todas las cosas, debido al orden que existe en éste (según Aecio). Este orden por el que se rige el Cosmos es dinámico: El universo está en movimiento y es el movimiento de los astros y de las fuerzas que los mueven el que se ajusta en un todo harmónico. Así, si el Cosmos es harmonia, también el alma es harmonia. Las matemáticas y la música, lo que se aprende por los ojos, y lo que se aprende por los oídos, constituyen los dos caminos para curación del alma...Esa doctrina nos enseña a aprender mirando al cielo y escuchando la música callada de las esferas celestes. Porque el cielo es número y harmonia, y también es música, que sólo quien sabe guardar silencio como Pitágoras es capaz de escuchar. Porfirio, filósofo de los siglos III-IV d.C., afirmaba que Pitágoras "oía incluso la harmonia del todo: aquella que contenía la harmonia universal de las esferas y de los astros que se mueven dentro de dichas esferas, harmonia que las deficiencias de nuestra naturaleza nos impiden percibir".
Pitágoras no fué el único en comprender la correspondencia numérica y musical del Cosmos, muchos grandes sabios, astrónomos, alquimistas y santos lo han hecho, como Johannes Kepler , Santa Hildegarda, Robert Fludd, Michael Maier, El Bosco y Heinrich Khunrath . Todos ellos fueron capces de comprender y aplicar la "música de las esferas".
La destrucción bíblica de las murallas de Jericó nos da una muestra del maravilloso poder de la música y del sonido. Cada cosa en el universo vibra a una nota en particular, un efecto disonante a esa nota particular en cada uno de nos podría provocar nuestra muerte física. Si alguién osara tocar la trompeta con la nota primordial de nuestro palneta, entonces este desaparecería.
Platón nos dice que la música es al alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Es por eso que todo cristiano debe saber elegir bien la música que le conviene al alma, ya que los ruidos perturbadores y disonantes pueden provocar que el alma se marchite.
Esotéricamente, y de modo sintético, podemos dividir la música en:
Música de las Esferas Celestes: Es la música que por su maravillosa arquitectura compositiva que equilibra sabiamente la mente, el cuerpo y el alma nos permite el reposo e incluso la iluminación temporal del Ser, a través del equilibrio de los centros de la máquina humana, el vibrar armonioso de nuestros centros energéticos o chakras. Es la música que antepone la Armonía al ritmo. Esta música es la gregoriana, la clásica de oriente y occidente, la barroca, la sinfónica, las óperas grandiosas, los cantos monódicos de los cristianos y musulmanes primitivos, etc.
Música de la Personalidad:Es la música que comunica los estados psicológicos que nada tienen que ver con el alma sino mas bien con la mente, la emoción, el instinto o el cuerpo motor. Esta puede ser útil o inútil de acuerdo al caso particular. Lo importante en este tipo de música es que la psicología mecánica del ser humano no se identifique inconscientemente con sus mensajes y se olvide de sí mismo. De acuerdo a la ocasión esta música puede ser oída y hasta interpretada.Aqui tenemos el folclore, el world music, las trovas antiguas y modernas, el pop acústico o semiacústico, las baladas, la música religiosa popular etc.
Música de las Esferas Tenebrosas: hay un tipo específico de música para cada una de las esferas infernales. se carcterizan por la monotonía de su ritmo estridente que daña los centros magnéticos del ser humano y de otros seres vivos( las plantas llegan a morir a su contacto), imponiéndose el ritmo a la armonía. No importa que las letras hablen de religión, de filosofía o de ciencia, porque lo que daña en sí es el ritmo en el que están entonados.
La música de las esferas inferiores siempre ha existido, sin embargo en pocas épocas ha tenido tanta difusión mediática como en la presente. Dentro del espectro de la música contemporánea podemos identificar las siguientes:
Música de las Esferas de Bael: Despliega el lado lunar negativo del ser humano con sentimientos negativos y egoicos como la nostalgia, la pasión, los desequilibrios emocionales o sensuales; aquí están las baladas deprimentes, jazz, boleros, blues, tango, etc.
Música de las Esferas de Samgabiel: Es la música que bajo una apariencia inocua transmite a través de sus letras, pero especialmente por su estructura musical, mensajes subliminales negativos para la psique y el alma. Aquí están varios exponentes del pop, rock o salsa pseudo religiosa, filosófica o poética, que en sus letras hablan de amor, Dios, grandes verdades, pero que subliminalmente con su música degenerada provocan gravísimos daños entre sus inocentes seguidores.De tal modo que no es nada raro que cuando uno mira clarividentemente muchos de esos "cultos" musicales descubre que verdaderamente son unos tremendos rituales de los inframundos.
Música de las Esferas de Andrameleck: Se caracteriza por provocar un grado de euforia capaz de canalizar odios, ira, venganza, desprecio, violencia, racismo, frustración, etc. Como, por ejemplo el punk, hip hop, reggaeton procaz, etc.
Música de las Esferas de Sanagabril: Música de compleja composición, casi semejante a la de las estructuras clásicas, pero que al hacer un hábil uso de disonancias, notas invertidas y otros recursos compositivos de las infradimensiones puede transtornar negativamente la psique del ser humano; entre estas tenemos el metal sinfónico, rock progresivo, gregoriano satánico, la nueva era electrónica disonante, folclore en clave de rock o electrónica, etc.
Música de las Esferas de Lilith: Los acordes de esta música despiertan los instintos escondidos en la "luna negra" de todo ser humano, como son las perversiones sexuales, el homosexualismo, el exhibicionismo, degeneración lasciva; entre ellas tenemos el glam, techno, remixes, pop "fresa", disco, emo, new wave, cumbias ligeras, etc.
Música de las Esferas de Nahemah: También opera con los elementos negativos de a lujuria, pero sobretodo a nivel mental, emocional y físico: voyeurismo, froteur, infidelidad, masturbación, lascivia contra el prójimo, etc. Entre ellas tenemos la música afrocaribeña, salsa, merengue, cumbia, reggaeton, techno indoarabe, etc.
Música de las Esferas de Moloch: La más peligrosa antes de la satánica, ya que tiene el poder de transformar radicalmente al ser humano mediante sentimientos de melancolía, inferioridad, obscuridad, depresión, egocentrismo tenebroso. No olvidemos que la tristeza es la otra cara del odio y la rebelión contra la vida. Procreando verdaderas personalidades depresivas que pueden conducirse al suicidio, la anorexia, la psicopatía criminal, etc. Entre estas destaca el doom metal, el grunge, los ritmos "góticos", electrónica depresiva, etc.
Música de las Esferas satánicas: La música que por excelencia en letra y música alaba al demonio e induce a la "comunión anímica" de un mago negro o un adepto con la energía de los inframundos. Entre estas está la música de los ritos satánicos de todas las culturas, tambien el Black y el Death metal, entre otros.
Toda esta música por su bien planificada composición de tipo tenebroso ( sorprenderá saber que muchos de sus compositores e intérpretes en el mundo astral son unos verdaderos brujos) tiende a convertirse en adictiva, al punto que la persona no para hasta comprar mas y mas discos, hasta identificarse plenamente con su música , olvidándose obviamente de sí mismo. Asimismo casi toda esta música promueve subliminalmente su audición acompañada de alcohol o drogas, todo lo cual potencia su capacidad destructiva. Los hermanos sacerdotes, pastores, ministros y guías de los diferentes cultos cristianos deberían recuperar la música sacra, la composición armoniosa de los corales, del canto monódico, de los salmos primitivos, de los "spirituals" originales. Lo cierto es que la música de las esferas inferiores realmemte tiene capacidad para destruir hogares, salud, ideales e incluso vidas de inocentes.
Como se ve la mayoría de artistas contemporáneos bendecidos con la fama y la fortuna (los atributos del Amo del Mundo y la Caverna) se mueven a su antojo en estas esferas; sin embargo para una mejor comprensión de este fenómeno explicaremos la evolución de la música en la Era de Acuario en el siguiente post.
La buena música contiene grandes y poderosas virtudes que pueden ayudar al hombre. Una de ellas es su poder terapéutico. Así, algunos sabios, han tratado de llamar nuestra atención sobre este punto. Beethoven nos dice que: "la música es la mejor mediadora entre la parte espiritual y sensorial del hombre". Séneca dijo que "Boecio consideraba que la enfermedad era una desarmonía orgánica y que debía ser subsanada por medio de la armonía”, virtud de la que goza la música.
Es muy importante que el cristiano y el ser humano en general aprenda a gravitar alrededor de su conciencia a fin de que pueda elegir sabiamente la música que puede organizar armoniosamente los átomos de su organismo.
1 comentario:
Hola, aunque este comentario carezca de un poco de actualidad, me veo en la obligación de aclarar que, con todo y el tecnicismo en el cual terminó la música culta a finales del siglo XIX y comienzos de XX, la teoría musical tomó derroteros diferentes a los 3 siglos que le antecedieron. Unos cuantos investigadores han podido encontrar, gracias precisamente a la firaldad matemática y la rigurosidad de varios compositores, elementos con qué semejar la armonía preestablecida de Leibniz, descubriendo además un sin fin de interrelaciones en la naturaleza que desbordan los prejuicios matemáticos de los científicos de jerga. No comparto el hecho de limitar a la mal llamada "música clásica" a unas cuantas óperas de nuestro gusto puramente personal, si bien no hemos de desconocer que unas cuantas de estas hayan resultado magistrales. Música clásica, de verdad profunda, cubre mucho, muchísimo más que solamente las óperas.
Si os habéis olvidado, o tal vez no era necesario para tí mencionar a otros compositores en el artículo (interesante, no cabe duda) los mencionaré yo mismo: Piotr Tchaikovsky, Johannes Brahms, Richard Strauss, Gustav Mahler (el maestro Lakhsmi lo nombra como adecuado en la Liturgia), Anton Bruckner, entre otros.
Felicidades, interesante blog.
Publicar un comentario