miércoles, 20 de febrero de 2008

El sacro Arte de la Música: "La nueva era"

Una vez concluído el ciclo histórico de las grandes óperas del siglo XIX la llamada música culta o clásica empezó a ivolucionar hacia un pseudo "racionalismo" verdaderamente innecesario, que alejó a la gran composición de inspiración mística que es el auténtico sentido de toda obra de Arte; este fué el sentido superior que guió a un Bach, a un Mozart, a un Beethoven y, en suma, a todos los grandes compositores que verdaderamente supieron vibrar con la armonía de las esferas pitagóricas, a través de la inspiración que surge de la sublimación de la mente sensual.

Para colmo se comenzó a sustituir la afinación tradicional de LA a 432 hertz ; subvertiendo así el orden natural de la geometría musical que corresponde a nuestro actual esquema matemático de las cosas. Esa es una de las razones principales por la quese afirma que está en crisis la música culta contemporánea, extraviada en una espiral descendente de tipo meramente intelectual y desprovista de cualquier atisbo de conciencia, salvo las muy honrosas excepciones.

LA ERA DE ACUARIO

Agreguemos a esto el flamante ingreso por los umbrales de Acuario de nuestro planeta el día 4 de febrero de 1962.Ese día hubo una conjunción de planetas, una verdadera reunión de jerarquías estelares, muy comentada en la época y que fue observada por astrónomos de todas partes del mundo. Pero ¿qué signifa espécificamente este ingreso por el umbral de la era de Acuario?

Pues bien Acuario es una era regida por el planeta Urano, es decir, el regente de la libertad individual, las nuevas ideas y los grandes cambios. Es el regente de la sexualidad liberada de tabúes innecesarios, del ecumenismo espiritual de las razas y naciones, de la comunicación libre y espontánea, del despertar de la tecnología, la electricidad y el atomismo, etc.

Por todo ello no resulta raro que la llamada " revolución sexual", la búsqueda de estados alterados de conciencia (a través de la meditación de modo positivo y de las drogas de manera negativa), la lucha incesante por ideales ( Luther King, el Che, las guerrillas, etc).

Pero tal vez el aspecto mas importante del ingreso de Urano en el gobierno astral de nuestro mundo es el acceso de la llamada onda dionisica que se caracteriza por dos cosas fundamentales:
- Ansiedad Mística.
- Manejo de las energías sexuales

Esta onda dionisíaca tiene dos polos, uno negativo y otro positivo.
Este ingreso en Acuario exigía también una evolución musical que transmita los atributos - ya positivos, ya negativos - de esa onda dionisiaca. Lamentablemente a causa de su intelectualismo vano la música culta no pudo contactarse con esa onda dionisiaca, aunque una excelente excepción la constituyó el compositor alemán Carl Orff, de cuya obra "Carmina Burana" podemos decir que es una verdadera pieza clásica de la Nueva Era: la repetición armoniosa de ritmos místicos, vibrantes y mejestuosos influyen positivamente en la psique y la sexualidad humana. La obra "Carmina Burana" es eminentemente tántrica; además de poseer una simbología espiritual de tipo hermético basada en el texto medieval del mismo nombre donde se habla simbólicamente de los deleites del amor, el desprecio de la fortuna y la falsa beatitud. Temas que encajan positivamente con la onda musical dionisiaca. Fuera de la obra del Sr. Orff muy pocos compositores han conseguido de manera tan admirable esa comunicación con la armonía de las esferas en Acuario, aunque hay muchos que lo consiguen en ese refugio clásico que es la música para películas, y en algunas composiciones sinfónicas de autores como Vangelis.

EL MOVIMIENTO HIPPIE

Quienes sí conectaron con la onda dionisica fueron los representantes de la música popular a partir de los años 60, quienes nutridos por la onda dionisica comenzaron el llamado movimiento hippie, propugnando la revolución sexual, la exploración de la mente, la libertad, el ecumenismo espiritual, etc.

Al respecto nos dice el maestro Samael Aun Weor: "Gnósticos y hippies se fastidiaron con el vano intelectualismo de Mammom, se aburrieron con tantas teorías, llegaron a la conclusión de que la mente como instrumento de investigación es demasiado miserable... ¿Zen?, ¿Gnana-Yoga? Eso es superlativo. Existen dentro de nosotros en estado latente facultades de cognición infinitamente superiores a la mente. Mediante estas últimas podemos experimentar en forma directa eso que es lo Real, eso que no es del tiempo. El Movimiento Hippie prefirió el infierno de las drogas; indubitablemente se definió perversamente."

Asi, el llamado "flower power" no fue sino un mero ejemplo mecánico de como la entrada en la era de Acuario influyó en el ser humano . De mas está decir que esa onda persiste bajo distintos nombres hoy en día.

Así, y sin salirnos del tema musical podemos afirmar que la exploración musical de grupos como "Mamas & Papas", "Animals", "Beatles", "ABBA"o de cantantes como Bob Dylan o Donovan, etc. verdaderamente conectaron con la onda dionisiaca de la Era de Acuario. Muchos de ellos incluso recibieron a Maestros para poder hacer posible la misión musicla que tenían encomendada. Lamentablemente casi todos ellos, con rarísimas excepciones individuales, prefirieron el lado tenebroso de la onda dionisiaca: drogas, promiscuidad sexual, dinero, violencia, etc.

No está de mas recordar aqui: "lo psicodélico es el antipolo de la meditación. El infierno de las drogas está en el interior del organismo planetario en que vivimos, bajo la misma epidermis de la corteza terrestre...Los hongos alucinantes, pastillas, L.S.D., marihuana, etc., intensifican evidentemente la capacidad vibratoria de los poderes subjetivos, más es ostensible que jamás podrían originar el despertar de la Conciencia."

Lo que finalemnte fue la música psicodélica verdaderamente debió ser la búsqueda de una inspiración musical a través de la meditación. Lamentablemente estos personajes atontados por la fama o la fortuna se desviaron del camino y con ello a muchos de sus seguidores; a tal punto que muchos de ellos se entregaron definitivamente a los brazos de la magia negra, a fin de poder seguir obteniendo las vanas ofertas de la fama y el placer. Fué así como fracasó la gesta de la música de la Nueva Era en manos de los músicos populares.

Todo lo cual no significa que la música de la nueva era no haya evolucionado alternativamente al margen del circuito oficial. En el futuro la música retornará a la afinación clásica que corresponda al mundo, será el retorno triunfal de los valores clásicos; la misma música popular vibrará con las esferas superiores.

PANORAMA ACTUAL

En tanto no se ha gestado todavía una verdadera música de la Era de Acuario, la mejor música es siempre la de los grandes compositores: Vivaldi, Telemann, Bach, Mozart, Schubert, Schumann, Chpin, Beethoven,Lizst, Dvorak, Wagner, etc.

De entre la música "secular" ciertamente no todo es útil ni bueno, ya que es realmente muy poco lo que nos permite un equilibrio mental o emocional, de tal modo que siempre es importante saber guiar nuestros gustos a partir de la intuición. Sin embargo podemos hacer una breve clasificación musical de lo "secular" a fin de orientar mejor a nuestros amables lectores:

a)Música bastante óptima para los centros mental, físico, emocional, instintivo y sexual: La música barroca, clásica, las óperas, el canto gregoriano, la música clásica y religiosa tradicional del oriente, música zen, sufí, etc.

b)Música muy útil para el equilibrio de los centros motor, mental y emocional: Música de meditación acústica, madrigales, opera suave o densa, dodecafónica andina acústica, música de "nueva era " acústica o semiacústica (Anuna, Loreena Mc Kennit, Enya, Alice Gómez, Tingstand y Rumbel, Afdiemus, Sacred Spirit, etc)

c)Música apropiada para el centro motor y emocional: folclore puro de tipo acústico superior (andino, oriental, egipcio, griego, hindú, japonés, etc); worl music acústico o semiacústico (Anushka Shankar, Omar Faruk, Illapu, Blackmores Night, etc), música sinfónica de cine; Música "nueva era" electrónica moderada (Yanni, Cuzco, etc)

d) Música útil de la personalidad: Canciones acústicas o semiacústicas en general, que hablan del amor, la vida, la sociedad, etc; ajustados a los principios de la belleza y la verdad; pudiendo ser de trova antigua o moderna, folclore, world, balada, religiosa, pop melódico, etc.

e) Música que puede dañar los centros de la máquina humana: "Nueva Era" electrónica o distorsionada, world music que excita el centro instintivo; música cinematográfica violenta; música clásica o folclórica enclave de rock o pop; música de la personalidad deprimente o que incita al odio, la lujuria, etc.

f) Música que definitivamente daña al ser humano: Toda la música de las esferas inferiores.

Concluímos así diciendo que es la conciencia la que debe orientar la música que elegimos de acuerdo a las necesidades de cada momento y ocasión. Ya que la vida misma necesita de música para ser disfrutada a plenitud. También es muy útil saber equilibrar sabiamente lo que oímos a través de la musicoterapia ( por ejemplo si estamos deprimidos es mejor pobner algo que nos alegre). Y sobretodo ser conscientes en todo momento que nuestro organismo y nuestra propia alma vibran y se organizan gracias a la música. de hecho la música os puede elevar o hundir gracias a su increíble poder.

No hay comentarios: