domingo, 17 de febrero de 2008

Introducción a la ciencia de los colores

EL COLOR
En el siglo XVII, Newton fue el primero que, por medio de un prisma de cristal, descompuso la luz. Esta, al incidir sobre una pantalla, apareció en forma de una banda de varios colores. El distinto camino que siguen los rayos se debe a su longitud de onda; cada longitud de onda corresponde a un color, sabiendo entonces que las radiaciones luminosas constituyen solamente una pequeña parte del espectro de las radiaciones La apreciación de los colores se basa en una coordinación complicada de procesos físicos, fisiológicos y psicológicos. El color tiene una inmensa afinidad con las emociones, los Egipcios usaban el color con fines curativos. Los Griegos de la Antigüedad hicieron del color una ciencia. El color es una ciencia pero también una filosofía profunda, ambos aspectos deben de ir de la mano. Isaac Newton fue otro pionero del color y trabajó mucho tiempo antes de descubrir que mirando a través de un prisma, podían verse siete colores.
El gran iniciado alemán Goethe fue uno de los primeros en occidente en emparentar los colores con el equilibrio del alma. Así, en un modelo emparentado con el Tao, Goethe afirma que los colores pueden afirmar, reforzar o modificar sentimientos e ideas
En ese sentido la cromoterapia emocional es bastante útil, pero de ningun modo de reemplzar la psicología revolucionaria gnóstica, sino que al comprender que el ser humano es un àtomo necesita nutrrse de las gamas cromáticas del Sol para armonizar su trascurso en la Tierra. La teoría genética de los colores, que Goethe opone a la experimentación newtoniana, la de la descomposición espectral de la luz blanca en siete colores (donde uno, el índigo, es un color artificial, sin duda introducido para satisfacer la analogía entre la gama cromática y la gama musical), reúne la experiencia de los artesanos tintoreros y de los pintores, la de un Leonardo da Vinci por ejemplo, que distingue los colores de la luz (rojo y amarillo) de los colores de la sombra (azul y verde).Para Göethe era muy importante comprender la reacción humana a los colores, y su investigación fue la piedra angular de la actual psicológica del color. Desarrolló un triángulo con tres colores primarios rojo, amarillo y azul. Tuvo en cuenta que este triángulo como un diagrama de la mente humana y relacionó a cada color con ciertas emociones .


TEOLOGIA DEL COLOR

Así como Dios siendo Uno se divide en las Tres personalidades de toda teología superior ( Vishnú, Shiva y Brahma; Ra, Horus y Osiris; Padre, Hijo y Espíritu Paráclito, etc), también la Luz Primordial siendo una procrea los tres colores básicos que son: Cian (azul cielo) , Amarillo y Magenta. A partir de estos tres colores se luz se forman los siete colores del espectro prismático o arco iris, y luego en todos los demás colores perceptibles.

Este maravilloso acontecimiento de luz nos recuerda la simbología numérica de la cábala: El Uno (1) representa el principio de todo, el Tres (3) representa la Creación, y el Siete (7) representa la Organización. Todas las teologías están impregnadas de esta sabiduría cabalística. De este modo en la Torah leemos que "En el Principio (1), Dios creó (3) al Mundo en siete (7) días". Jesucristo mismo dijo que sería capaz de reconstruir el templo en siete (7) días.

La iniciación cabalística fue heredada desde la Atlántida a la casta sacerdotal egipcia, Moisés tuvo acceso a esta iniciación a causa de su formación entre la clase faraónica, fue precisamente él quién se encargó de trasmitirla a los misterios del pueblo hebreo. Por todo ello no resulta nada raro que la Biblia esté impregnada de multitud de símbolos, números y colores de la sabiduría cabalística. Resulta así importante que todos los exégetas y estudiosos de la Biblia se inicien en esta sabiduría, ya que sin ella lo único que hacen es elucubrar interpretaciones mentales de tipo subjetivo, conduciendo así al error a sí mismos y a todos sus creyentes sinceros. La mente por sí sola jamás a conducido a la salvación a nadie.

Los tres colores primarios corresponden a cada persona de la Trinidad: El Cian corrresponde a la Sabiduría del Padre, el Magenta significa la Fuerza Procreadora del Paráclito y el Amarillo es el color del Logos Solar, el Cristo. Cristo es el Sol en la Tierra, por eso se celebra la navidad el día del solsticio. La suma de todos los colores de luz produce el blanco, y la ausencia de todos lo colores procrea el negro. Por eso en el mundo existen dos grandes tradiciones iniciáticas principales: la blanca y la negra. Es obvio que tradición blanca corresponde a la Luz. No debemos olvidar que Cristo mismo dijo "Yo Soy la Luz del Mundo". Desde el principio los colores del cristianismo fueron el blanco y el amarillo que se conserva en la bandera vaticana. Pero es obvio también que no basta con creer que existe la Luz; también es preciso que alcancemos a verla y, mas aún, que lleguemos a portarla con nosoros para así no poder andar en tinieblas.

Este es el principio de la maravilosa meditación en la teología del color.

CROMOTERAPIA
La cromoterapia es un método de armonización y de ayuda a la curación natural de ciertas enfermedades por medio de los colores. Los colores corresponden a vibraciones que tienen velocidades, longitudes y ritmos de ondas diferentes. Estos ejercen una influencia fìsica, psiquica y emocional que nosotros no somos concientes en general y que permite a nuestra energia vital de tener un estado que facilita la autosanación.
La cromoterapia y la helioterapia (terapia por medio de los rayos del sol) fueron muy importantes en la pràctica de la medicina tradicional de las grandes culturas como la China, la India y la Grecia.
Ciertos colores son astringentes como el rojo,el naranja o el amarillo. El azul ayuda a la extroversion , mientras que el rojo permite la introversion. Ciertos colores como el rojo y el naranja hacen subir la temperatura de una habitación; son los llamados colores calientes. Otros por el contrario como el azul, el indigo o el gris son colores frios.
La cromoterapia utiliza ocho colores que son el rojo, el naranja, el amarillo, el verde, el turquesa, el azul, el violeta y el magenta.
Hipócrates usaba ungüentos y bálsamos de diferentes colores y el médico árabe Avicena, en el siglo IX escribió sobre las propiedades del color en el tratamiento de las enfermedades. Aunque durante unos siglos la cromoterapia estuvo olvidada, en el siglo XVIII científicos y filósofos se interesaron por ella y en el siglo XX empezó a utilizarse de nuevo con fines terapéuticos. Una gran aportación fue el test del color de Lüsher, que estudiaba la influencia de los colores en las diferentes partes del sistema nervioso autónomo, el metabolismo y las secreciones glandulares. El estudio del espectro solar mostró que está compuesto por una infinidad de matices luminosos y Newton en 1666 demostró que la luz blanca se podía descomponer en los siete colores que percibimos a través de la vista. Se puede decir que los colores son la parte visible para el ser humano de la radiación solar. Entre las radiaciones no visibles se encuentra los rayos infrarrojos, la electricidad, las radiaciones ultravioletas, los rayos x, las radiaciones nucleares, etc.

La cromoterapia está presente en la naturaleza. La altitud influye en la distribución del color. Mientras en cuevas y sótanos está presente el negro y los infrarrojos, a nivel del mar, en la sabana y en las llanuras aparecen el rojo y el naranja; en la meseta y los campos cultivados se da el amarillo, en las colinas y montañas suaves, el verde, en los ríos de montaña el azul, en montañas elevadas y profundidades marinas, el índigo y violeta y en el cielo el blanco.

Según la cromoterapia, para que la alimentación sea adecuada se debe tener en cuenta los colores de los alimentos. Los alimentos de color rojo, naranja y amarillo son revitalizadores y estimulantes; los verdes equilibran el cuerpo y sirven de tónico, los azules, añil y púrpura son tranquilizantes y refrescantes. El rojo está presente en mariscos, carnes rojas, sal alcohol y semillas. El naranja se encuentra en los los derivados lácteos, carnes blancas, azúcar, miel, y aceite de oliva. El amarillo lo contienen el pescado, legumbres, carne de ave y aceites ligeros como el de maíz. El verde se encuentra en en cereales, frutas y verduras. el azul está presente en algunas verduras y ensaladas y el índigo se encuentra en las infusiones y el violeta en el agua y el aire.

Tratamiento

Una habitación completamente blanca es perfecta para la cromoterapia, pues se puede proyectar cualquier color llenando la estancia, bañándonos completamente en la luz del color elegido. También se puede utilizar el color deseado en una zona concreta del cuerpo. Suele aplicarse una sesión diaria de unos 30 minutos. Tras 15 días de tratamiento empiezan a notarse sus efectos. El tratamiento debe aplicarse con el mínimo de ropa o vestido con tejidos naturales, preferiblemente seda de color blanco.

Pueden utilizarse botellas de cristal de colores o envueltas en papel de celofán de colores. Se llenan de agua y se ponen al sol durante una 4 horas antes de tomarla. Se recomienda tomarla en ayunas y a sorbos.

ROJO
ACCION FISICA : Es un color estimulante. El uso del rojo está indicado en el tratamiento de los desórdenes energéticos como apatía física, anemia, bronquitis, estreñimiento por atonía digestiva intestinal, reuma causado por el frío, escalofríos, catarros, falta de hemoglobina, frigidez, esterilidad, hipotensión, neurastenia y tuberculosis.

ACCION PSIQUICA: Estimula el espiritu por las pruebas a corto termino,facilita la extraversión. Su abuso puede provocar agresividad, irritación y fatiga..
ELEMENTOS Y PLANETAS CORRESPONDIENTES: Fuego, Marte
ARCANGEL: SAMAEL
CHAKRA: Pélvico

NARANJA
ACCION FISICA : Es el símbolo de la energía femenina, creación, amistad, vida, alegría y felicidad. Influye en la vitalidad física y el intelecto. En el plano psicológico favorece los procesos de eliminación de residuos, trata la aflicción, pesar, pérdida, dificultades de relación, problemas de introversión, favorece los cambios y da valor para afrontar la vida. A nivel físico se utiliza para tratar el asma, bronquitis, epilepsia, trastornos mentales y musculares, calambres, reumatismo, desgarros, dolor de ligamentos, fracturas óseas, cálculos renales, espasmos intestinales, hipotiroidismo, prevención de tumores malignos, estreñimiento y dificultades menstruales.
ACCION PSIQUICA:La ropa de color naranja ayuda a equilibrarse, aumenta el optimismo y el tono sexual y elimina las inhibiciones y la parálisis psicológica.
ELEMENTOS Y PLANETAS CORRESPONDIENTES: Agua, Luna
CHAKRA: Plexo Solar

AMARILLO
ACCION FISICA :Es el color del intelecto. Estimula el cerebro, el sistema nervioso, facilita la concentración, mejora los reflejos, ayuda a concretar objetivos y superar miedos, cura la depresión, facilita el otorgamiento de sentido a la vida, la asimilación de los alimentos, la digestión y la relajación. Indicado en los casos de parálisis, reumatismo muscular, estreñimiento, indigestión crónica, inflamación abdominal, desarreglos del páncreas y vesícula biliar, hígado sobrecargado, parásitos intestinales, dolores de cabeza, impurezas en la sangre, falta de concentración, pesimismo, alteraciones de la piel y trastorno bipolar. Los alimentos de color amarillo favorecen la pérdida de peso, ya que eliminan el exceso de grasa del cuerpo.
ACCION PSIQUICA: Es un eficaz antidepresivo que se recomienda mirar, beber, comer y llevar puesto.
ELEMENTOS Y PLANETAS CORRESPONDIENTES:Madera. Sol
ARCANGEL. Michael
CHAKRA: Corazón


VERDE
ACCION FISICA :Es el color del equilibrio y la armonía. tratar el cansancio físico y las heridas, produce regeneración celular, se utiliza en el tratamiento de tumores malignos, para aumentar las defensas del sistema inmunitario, en las afecciones cardíacas, los problemas del sistema circulatorio, los dolores de cabeza, las neuralgias, los trastornos del sueño, la inestabilidad emocional, potencia la capacidad de adaptación, favorece la relajación física, tiene propiedades antisépticas y desintoxica. El uso del verde tonifica, alivia el estrés, el cansancio y los dolores de cabeza, ayuda con los problemas de hígado y resulta beneficioso en los casos de claustrofobia. Los alimentos verdes desintoxican, aumentan el vigor y la resistencia física, y tonifican el cuerpo.
ACCION PSIQUICA:Calma el insomnio. Calma la nerviosidad y la cólera. "Cambia" las ideas.
ELEMENTOS Y PLANETAS CORRESPONDIENTES:Tierra, Mercurio
ARCANGEL: Rafael


AZUL
ACCION FISICA :Simboliza la paz y tranquilidad. Se emplea para tranquilizar, tratar las glándulas tiroideas y paratiroideas, la garganta (laringitis, amigdalitis y bocio), la rigidez de cuello, la incontinencia, las inflamaciones, el insomnio, las dolencias de la infancia como la dentición, o los problemas de oídos y garganta. Sirve para reducir la fiebre, estimular los ganglios linfáticos, eliminar los residuos celulares del cuerpo, el tratamiento del cansancio psíquico y del estrés, miedo, palpitaciones e insomnio, picaduras, dolores de cabeza, hemorragias, hipertensión, estrés, vómitos, tos nerviosa, infecciones, inflamación de ojos, reglas dolorosas, dolor de muelas, espasmos estomacales, epilepsia, llagas en la boca, quemaduras, dolores vertebrales agudos y picaduras.
ACCION PSIQUICA:Combate el egoismo. Efecto de paz y tranquilidad. El azul "abre" la mente.
ELEMENTOS Y PLANETAS CORRESPONDIENTES:Jupiter
ARCANGEL: Zachariel
CHAKRA: Frontal

VIOLETA
ACCION FISICA :Simboliza la espiritualidad y la intuición. Se utiliza en cromoterapia para calmar el sistema nervioso, tratar el insomnio y los trastornos psíquicos como la esquizofrenia; estimula la fabricación de leucocitos, elimina toxinas, cura inflamaciones y la ciática. Su uso se recomienda para angustias emocionales, celos, envidias, nerviosismo, miedos sin causa, asma, bocio, cataratas, cistitis, estados de cólera, enfermedades del cuero cabelludo, inflamación de los nervios, epilepsia, insomnio, indigestión, irritación de la piel, lumbago, meningitis, neumonía, pérdida de memoria, problemas reumáticos, de la vesícula, del bazo y los riñones, debidos al frío o a la humedad, desintoxicación de la sangre en enfermedadesterminales.
ACCION PSIQUICA:Disminuye la angustia, las fóbias y el miedo. Elimina la rabia y la violencia.
ELEMENTOS Y PLANETAS CORRESPONDIENTES:Aire, Saturno.
ARCANGEL: Anael
CHAKRA: Laringeo

PURPURA
Tratamiento de la frigidez, vasodilatador
Color hipnótico. Esotéricamente también representa el color mas elevado de la espiritualidad
ARCANGEL: Cassiel

ESCARLATA
Vasoconstrictor. Estimulante de los riñones. Aumenta la tension sanguinea.
Color de la sensualidad. Controla la tristeza.

MAGENTA:
Es un color espiritual, que permite descartar ideas y pautas de pensamiento que ya no sirven. Actúa sobre cuerpo, mente y espíritu. Utilizado para tara tratar los aspectos emocionales de la persona, en casos de sinusitis, zumbido de oídos, quistes benignos y desprendimiento de retina.

LIMON :
Desintoxicación. Estimula los huesos. Estimula la vitalidad en los disturbios crónicos. Estimula la concentracion.

TURQUESA:
Se emplea para reforzar el sistema inmunológico. Se utiliza en infecciones y enfermedades como el SIDA, calma y disminuye las inflamaciones y ayuda al disfrute de la vida familiar. Es un color relacionado con la garganta, el pecho y la tiroides; alimenta el sistema nervioso central, estimula el discernimiento y restablece la paz.

Referencias:
Web de Psicología y Medicina
Naturamedic
Colores de Goethe

No hay comentarios: