I
El hombre tiene dos medios de alcanzar las certezas
matemáticas y el sentido común.
II
Puede tener allí las verdades que sobrepasan el sentido
común, pero ninguno el que contradiga las matemáticas.
III
" Él el que, aparte de las matemáticas puras,
pronuncia la palabra imposible, la falta de la prudencia, " (Arago), que
significa que el exterior de las matemáticas puras allí no es ninguna certeza
completa, universal y absoluta.
IV
Aparte de figura, la certeza universal y absoluta allí son
solamente creencia u opinión.
V
La creencia y las opiniones no pueden ser demostradas; los
hombres las escogen como cuestión de gusto o las aceptan como cuestión de la
política.
VI
Opiniones útiles deben ser animadas, y las peligrosas o
nocivas deberían ser reprimidas. Esto explica la lucha necesaria entre los
conservadores y los innovadores; solamente los conservadores se hacen perseguidores
cuando consideran, o fingen para creer, peligrosos lo que es evidentemente
útil.
VII
Las matemáticas puras mismas existen; ninguna voluntad los
produce, alguna fuerza puede limitarlos; son las leyes eternas, este hombre
de no pueden violar, y detrás de lo que es imposible escapar.
VIII
Una cosa puede parecer absurda y ser verdadera cuando está
por encima de sentido común, 1 pero una cosa contraria a las leyes de las
matemáticas verdaderamente es y absolutamente absurda, y el cuyas creencia en una
tal absurdidad es una tontería.
La señal de la Cruz, que es la intersección de dos líneas,
equilibradas una por la otra, ha estado considerada siempre como símbolo
divino. Es Tau de los Hebreos antiguos, el chi (x) griegos y cristianos; en las
matemáticas este signo + representa el infinito, y x el desconocido; +
significa cuanto más o más, y el infinito está siempre más. desarrollar la
ciencia como tú, para marcar su primera etapa con alfa, su trozo con Omega, y
sin embargo tendrás siempre antes de ti el desconocido, al que debes
identificar, y su fórmula queda Ω + x; que todo de lo que nos enteramos es
enrollado además de esto desconocido que jamás es completamente desarrollado,
es esto el que produce todas las cosas; no sabiendo lo el que es, lo personificamos
y le llamamos Dios.
En cuanto esto parecía como si este personificación haya
sido realizado sobre tierra, pero el Dios-hombre moría sobre la cruz, que es
sobre ella x eterno, y única de cruz los restos, para nosotros.
X
El simbolismo hipotético del poder infinito solamente es
infinito y excluye, necesariamente, la unidad individual. Cada individualidad
es limitada por otra, a menos que suprima todos los demás; Dios, al contrario,
siendo el principio de todas las individualidades, no puede ser un individuo.
Está sobre esta cuenta que sería uno en varias personas. Tres es un número
místico que representa la generación de todos los números.
XI
Dios jamás habla a los hombres, a menos que por los
hombres, y no hace nada en especie salvo por las leyes de la naturaleza.
XII
Lo sobrenatural es el que saca fuera nuestra inteligencia
normal y nuestro conocimiento de las leyes de la naturaleza.
XIII
Dios, igual, no debe estar considerado como sobrenatural
por los teólogos, ya que piensan en la naturaleza de Dios.
XIV
Los padres al Concilio de Niza abastecieron una sustancia a
Dios por la afirmación que el hijo es la misma sustancia que el padre. Por otra
parte si sea imposible admitir, sin confundirnos, una sustancia terminada y una
sustancia infinita, la decisión del Concilio de Niza podría abastecer de
argumentos a el panteísmo y hasta al materialista.
XV
Si Dios, como dice catolicismo, nos creó para conocerlo,
amarle, y servirle, y por estos medios obtener la vida eterna, y si, como a dicho Jesús el Cristo, esto que hacemos al
prójimo lo hacemos a Dios, sigue que Dios creó a hombres, para saber, amar, y
servirse y por estos medios alcanzar la vida eterna.
El culto verdadero de Dios, entonces, debe ser filantropía.
Y cada religión que no inspira, no aumenta y no perfecciona
la filantropía debe ser una religión falsa.
XVI
Una religión, cuya consecuencia es el reprobación y el
castigo eterno de la mayoría de los hombres o de algunos hombres, o hasta del
hombre simple, no inspira la filantropía.
Esto no toca la doctrina verdadera y católica, que utiliza
solamente el reprobación como amenaza, y es ofrecida en la redención final a
todos los hombres.
A quien le gustan no los restos en la muerte, dijo San
Juan, y los moldeados lejos por Filantropía son los no les gustará a quienes.
XVII
Si Dios eran, como ridículamente es supuesta, una
personalidad omnipotente que extendió el esfuerzo siendo honrado por ciertas
ceremonias especiales, les habría indicado estas ceremonias en cierto modo,
evidente e indiscutible a todos los hombres, y habría solamente una forma de
culto religioso sobre tierra, pero tal no es el caso, y lo que dio a todo es la
necesidad y el deber de amar. La filantropía es pues la religión,
verdaderamente católica, es decir universal verdadera y única.
XVIII
Cada palabra de la bendición y el amor es la palabra de
Dios, y cada palabra de maldición y de odio es el grito de la maldad humana,
que los hombres personificaron, le llama el diablo.
XIX
Un acto de la filantropía, mismo el más imperfecto, es más
religioso y meritorio que todo el ayuno, toda reverencia, y todas las
oraciones.
XX
La atracción que reúne los sexos no es filantrópica; al
contrario a menudo es la más brutal de todos los egoísmos.
XXI
Esta atracción merece solamente el nombre del amor cuando
es santificada por sentimientos de devoción individual y de sacrificio.
XXII
El hombre que mata a una mujer porque no le ama más es un
cobarde y un asesino, que sin embargo no justifica el adulterio; pero todo lo
que puede ser dicho con atención a esto ha sido dicho por Jesús el Cristo.
XXIII
La ley debería ser siempre rigurosa; justicia indulgente.
XXIV
Los pequeños sufren por el grande, pero el grande también
debe responder por el pequeño. Los ricos pagarán la deuda de los pobres. 1
XXV
Los mejores cuando se corrompen son peores que los malos. ¿
Cuál venerable que el buen sacerdote, sin embargo que es más despreciable que
un mal sacerdote? Pero las funciones del sacerdocio son así sublimes y tan
elevadas por encima de la naturaleza humana, y cada sacerdote que no es un
santo es malo. Esto explica la duda que cae sobre el sacerdocio en los períodos
cuando el sentimiento religioso es débil. ¡ En el evangelio señalan la
escritura que el Cristo encontró a un buen ladrón, pero señalan en ninguna
parte que encontró a un buen sacerdote!
XXVI
El buen sacerdote es la devoción encarnada; es filantropía
aumentada a un ideal divino; el mal sacerdote es uno que vende oraciones y toma
los vasos sagrados por sus vasijas que hay que cocer.
XXVII
Todo lo que él hace bien es bueno; todo lo que hace la
defectuosidad es malo.
XXVIII
Todo lo que nos da el placer aparece como bueno, y todas
esta perturbaciones o nos aflige parece malo; pero a menudo nos equivocamos, y
estos errores son " las circunstancias atenuantes " del pecado.
XXIX
Es imposible amar el mal en sentido del propio interés, sabiendo lo que lo es, y sin
su haber un cierto aspecto de bien.
XXX
El mal no tiene ninguna verdadera existencia, o, para
ponerla mejor, no existe de modo absoluto. Lo que no debe ser, no es: seguro e
indiscutible.
Esto lo que llamamos malamente existe como sombra necesaria
de la manifestación de la luz; el mal metafísico es error, mal físico es dolor;
pero el error es perdonable cuando es involuntaria. Para saber perfectamente
Que nos equivocamos, pero para persistir no se equivoca
más; procura engañar otros. En cuanto al dolor físico, es el preservativo, y el
remedio para, el abuso del placer; ejerce la paciencia del sabio, advierte la
imprudencia y castiga el mal. Es más bien, pues, un bien que un mal.
XXXI
El desorden en
naturaleza está nunca más que aparente, y todos los milagros alegados son fenómenos excepcionales o trucos de
magia.
XXXII
Cuando ves un contrario de fenómeno en el aspecto a las
leyes demostradas por Matemáticas, esté seguro uno u otro, que observaste
insuficientemente o que has sido engañado, o que has tenido alucinaciones.
XXXIII
La verdad no necesita ningún milagro, y ningún milagro
puede probar una falsedad.
XXXIV
Las leyes generales de la naturaleza son conocidas a la
ciencia, pero ni todas las fuerzas ni todos agentes son todavía conocidos. Un
bosquejo ha sido conseguido por el magnetismo animal que existe ciertamente,
pero la ciencia lo trata como problema que no trató de resolver.
XXXV
La gente pregunta siempre por qué los fenómenos
extraordinarios del magnetismo jamás son producidos en presencia de los hombres
del estudio. es porque pocos hombres de aprender quién el testigo un fenómeno
inexplicable a ellos mismos tendría el coraje de certificar su caso.
XXXVI
La luz que vemos es solamente una parte de la luz infinita.
Es los algunos rayos de nuestro sol que sean informe de allí con nuestro
aparato visual. Nuestro mismo sol es pero una lámpara convenida en nuestro
desconocimiento; está en un punto luminoso en el espacio que sería oscuridad
con los ojos de nuestro cuerpo, y que es resplandeciente para la intuición de
nuestras almas.
XXXVII
El magnetismo de palabra expresa la acción y no la
naturaleza del gran agente universal que sirve de mediador entre el pensamiento
y la vida. Este agente es la luz infinita o más bien (para la luz es solamente
un fenómeno) está el portador ligero, el gran Lucifer de la naturaleza, del
mediador entre la materia y del espíritu, 1 que los ignorantes y los impostores
llaman el diablo, y que es la primera criatura de Dios.
XXXVIII
¿ Cuáles es más absurdo y más impío que para dar al diablo,
es decir al mal personificado, el nombre de Lucifer que significa
Luz-portador? Lucifer intelectual es el
espíritu de la inteligencia y del amor; es Paráclito, es el espíritu santo, y
Lucifer físico es el gran agente del magnetismo universal.
XXXIX
Para personificar el mal y hacerle una inteligencia, un
rival a Dios, que no puede por otra parte comprender y puede más amor, esto es
una ficción monstruosa. Para creer que Dios permite esta inteligencia mala
engañar y destruir sus criaturas débiles ya tan débil en ellos mismos, es hacer
a Dios un igual más malo de personalidad que el diablo; para Dios, tomando del
diablo la posibilidad de arrepintiéndose y de amar, él mismo lo fuerza por
hacer daño. Por otra parte un espíritu de error y de falsedad puede ser
solamente una locura de pensamiento, y hasta no merece la denominación del espíritu.
El diablo es lo contrario de Dios, pues si Dios se define como el que ES, el
diablo debe serle que no es.
XL
Debemos buscar el espíritu de los dogmas, mientras que la
recepción en su integridad de su letra, tal como la esfinge sacerdotal nos lo
comunique. Esta letra evidentemente es absurda, para que pudiéramos buscar más
lejos y más alto. Está seguro para que para actuar se deba ser, y que al pecado
uno debe ser consciente, y que, pues, no se puede ser culpable constante; ése
no puede hacer nada fuera de nada; este Dios no puede ser ni un hombre, ni un
Dios de hombre; este Dios no puede sufrir ni morir; que una mujer que da origen
a un niño no puede ser una virgen, etc., etc … Nadie, entonces, puede
seriamente afirmarnos lo contrario de estas verdades, tan palpable y evidente,
sin previo aviso como lo tiene allí un misterio en él, es decir un sentido
escondido que debe ser extraído y comprendido bajo la pena de ser bien un
apóstata o un imbécil.
XLI
Que excusa a los ateos pretendidos es la concepción
deplorable a la cual las masas conducen ellos mismos de Dios. Hombres lo
dotaron con todos sus propios vicios, e imaginaron que lo hacían grande
exagerando a estos últimos a las proporciones paradójicas. Así para un ejemplo:
De orgullo - ¡ Dios toma por el objeto solamente su propia
gloria! ¡ Busca esta gloria en la disminución de sus rivales - como si lo
podría tener; tortura para la eternidad sus criaturas desgraciadas - para su
gloria; mató a su hijo - para su gloria!
De avaricia - dueño absoluto de todas las buenas cosas, da
al número más grande de su miseria de niños solamente, y distribuye sus favores
al número más pequeño, solamente lentamente y parsimoniosamente.
De envidia - es Dios celoso. Proscribe la libertad; desvía
la razón del sabio, y los favores preferentemente a el ignorante y a el idiota.
De avaricia - jamás es no satisfecho con la carne de sus
víctimas; en virtud de la vieja ley necesitó holocausto de los toros, bajo la
nuevo aspira el vapor de las víctimas humanas que arden en los autos de fe.
De lujo - debe tener por vírgenes Minotauro; tiene su
serrallo de jovenes enamoradas lánguidas, y los monjes torturados por
pesadillas obscenas; inventó el celibato para crear a los fantasmas, más
presuntuosos que todas las orgías romanas, y los sueños artificiales.
De cólera - La materia principal de los libros y de las
colecciones consagrados por sermones es la cólera de Dios. Vuestro qué el furor
deja pestilencia cobarde, y en su furor implacable él cava afuera de un
infierno para cada eternidad.
De Apatía - después de un descanso de una eternidad,
trabaja durante seis días. ¿ su trabajo consistió consagrándose dar a diario
una orden, y después de haber dado estas seis órdenes que sintió la necesidad
del descanso, y cómo San Juan era errónea cuándo, luego después de haber
representado el mal bajo la forma de un monstruo con siete cabezas, nos dice
que los hombres se prosternaron antes y adoraron esta bestia?
San Juan añade que Anticristo debe animar la imagen de esta
bestia, y el hecho habla, y que la gente se prosternará ante este simulacro que
vivirá de la locura humana. Tengamos cuidado con pensar que esto podría jamás
ser realizado en la persona de Pontífice soberano del catolicismo; ¡ sin duda
alguna la referencia es hecha aquí en Antipapa o posiblemente en el gran
Lama de Tibet!
XLII
San Vicente de Lerius indica esto que sólo concierne al
dogma verdadero católico o universal, que ha sido admitido a cada momento, en
todos los lugares, y por uno cada. esto simplificarían los signos
convencionales maravillosamente y aumentarían milagros a la iglesia.
XLIII
¿ A aquellos quiénes toman objeciones a las enseñanzas de
los teólogos, te es usual responder mucho mas fuerte que San Agustín? ¿ Te
tienes más genio que Bossuet? ¿ Más inteligencia que Fénélon? Estas cuestiones
son muy ridículas, cuando la materia a la salida es de sentido común.
Ciertamente soy menos versado en las matemáticas que Pascual, pero soy engañado que viví en el
período de este gran hombre, y lo tuve lo que el dijo o permití que eso dicho
ante mi que dos y dos suman cinco, debería haber contado su gran autoridad como
nada, y debería haber continuado estimando, o más bien sabiendo, que dos y dos
suman cuatro.
XLIV
Grandes e instruidos hombres que tuvieron sus lenguas, o
hablaron de un cierto modo, tuvieron ciertamente sus propias razones para
hablar o para guardar el silencio. Las verdades elevadas no son adaptadas a
almas bajas; debe allí haber fábulas para niños, y amenazas para los cobardes;
debe tener allí absurdidades para la locura y los misterios para la credulidad.
Está por los vidrios ennegrecidos que podemos sólo mirar fijamente sobre el
sol; mirado por un vaso claro, nos parece negros, y nos ciega. Dios es para
nosotros como el sol; debemos marchar por su luz con los ojos bajados: si se
trata de mirar fijamente sobre él nuestra vista nos es suspendido. El más
peligroso y más triste de las ciencias es teología, porque se constituye
incorrectamente que una ciencia de Dios. Más bien es tiene la ciencia de la tontería
del hombre cuando procura explicar el misterio impenetrable de lo divino.
XLV
La luz de Dios espejea en nosotros todos - es nuestra
conciencia. Para hacer el bien a lo que esto nos incite y para evitar el mal
del que esto nos advierte, son nuestras funciones hacia Dios.
XLVI
Dios siembra la idea en el infinito, y los rayos sol
aportan al nacimiento los gérmenes en los planetas. Los animales publicaron de
la tierra como los árboles, pero además que los árboles publican completamente
formado y de normal; las especies tienen sus períodos embrionarios tanto como
los individuos de cada especie. Imaginar que Dios primero moldeó una estatua de
arcilla, para soplar más tarde en su cara y así le hace a un hombre, es creer
que una historia semejante a la indican de nietas respecto a los bebés que son
cavados hacia arriba fuera de las camas de col. ¿ Dios es negado o la gloria es
disminuida negándose a mirar sobre él como estatuario? Es la naturaleza que
produce muy progresivamente y por grados lentos, jamás funcionando por las
funciones ordenadas de las fuerzas inherentes a la sustancia, pero es la
palabra divina que guían las fuerzas hacia el ideal de la forma. La naturaleza
cumple la orden, no inventa. Los pensamientos que son concebidos en la materia
vienen solamente de la materia, aunque la materia no piensa. Del desarrollo de
la primera célula viva, a la perfección de la forma humana, Dios dijo a las
fuerzas de la naturaleza, " hagamos al hombre, " y su petición
sostuvo por muchos millones de los años que, antes de él, eran pero de un
instante. El génesis no es la historia natural del hombre, es el comienzo de su
Épica religiosa. La pareja primitiva es unidad humana establecida en la primera
familia de los creyentes. Cuando Dios difundió por encima de la cara del hombre
un soplo de inmortalidad, el hombre ya tuvo una cara; ¿ que le era entonces
pero una especie de animal antropoide? Ciertamente el hombre no baja de mono,
sino la remeda y el hombre posiblemente descienden del mismo animal primitivo.
La teoría de Darwin no contradice la Biblia, él restauraciones a ella su
carácter del león simbólico y exclusivamente religioso; la gran semana de la
creación es una serie de épocas geológicas decimos que 1 Dios se reposan cuando el hombre comienza a
comprender que el universo sigue adelante aisladamente. 2
XLVII
Lo sobrenatural es la paradoja eterna del deseo infinito.
El hombre implora para asimilarse con Dios, y hace así en la comunión católica.
De un punto de vista de Racionalista y considerado de modo puramente normal,
esta comunión es una cosa de extravagancia colosal. ¡ En la comunión católica
comen el espíritu de Dios y del cuerpo de un hombre! ¡ Comer un espíritu, y un
espíritu infinito! ¡ Aquel qué locura! ¡ Comer el cuerpo de un hombre! ¡ Cómo
horrible! ¡ Teofagia, y Antropofagia! ¡ Aquel qué reclama a la inmortalidad! ¿
Pero, 1 aquel quién puede ser más bello, más calmante, divino más
verdaderamente que la comunión católica? Los monjes quieren, innato en el
hombre, jamás encontrarán una satisfacción más entera; y cómo brillantemente
consideramos que es verdad, cuando le creemos la fe crea en cierta medida lo
que afirma; la esperanza en el superhombre jamás engaña, y el amor del divino
jamás es una decepción. El Primero la comunión es el coronamiento del canon
humano, es la inauguración del lado serio de la vida, es el apoteosis y
transfiguración de la infancia, es el más puro de todas las alegrías y la más
verdaderamente de toda satisfacción.
XLVIII
Hay entonces algo por encima de la naturaleza y por encima
de la razón para explicarse, justificar, y satisfacer las aspiraciones más
elevadas de ambos. De este punto de vista lo Sobrenatural es normal, y la
fórmula paradójica de las hipótesis necesarias se vuelve perfectamente
razonable. Es el espíritu humano que construye el imposible con el fin de
alcanzar el infinito.
XLIX
Según los padres de la iglesia, la ley antigua era
solamente una imagen y una sombra de la nueva ley. Las historias asombrosas de
la Biblia son pero en imágenes, (no dicen alegorías, la palabra habrían sido
peligrosa), imágenes del nuevo dogma inaugurado por Jesús el Cristo, y la base
de este dogma es que Dios personalmente esta unido con la humanidad, y que
nosotros debemos amar y servir a Dios en el hombre; en una palabra que nos debe
amar uno otro, el que repite toda la ley y los profetas. No hay entonces nada
verdaderamente en la Biblia que no está conforme al evangelio, y el espíritu
del evangelio es el espíritu de la caridad.
L
Para amar uno otra y no oprobiar, la maldición, excomulgan,
persiguen o les queman. Para amar uno otro y por consiguiente ayudar, consolar,
sostener y bendecir uno otro. La caridad es humanidad dotada de un principio
divino; es solidaridad enriquecida por individuo-devoción; es el espíritu de
los santos, y por consiguiente el espíritu verdadero de la iglesia católica o
universal. Los poseídos con un espíritu opuesto a esto no pertenecen a la
iglesia.
Pero la caridad en la iglesia debe preservar sobre todo de
cosas la jerarquía y la unidad. 1 es legítima para protestar contra el abuso de
la autoridad, pero no contra la autoridad misma. 2
¿ Allí existe actualmente una nueva sección de los
protestantes quiénes se llaman viejos católicos, como si el niño justo nacido
pueda llamarse viejo, porque tuvo un abuelo? Pero los antepasados de estos
protestantes ridículos no eran ningún viejo católico, que tenga murió mil veces
más bien que se separa de la jerarquía y de la autoridad. Sus antepasados son
los herejes de todas las edades, y su gran antepasado es Satanás, este viejo
católico un sometido.
LI
Si la religión debe ser una, si debe ser santa, si debe ser
universal, si debe preservar y continuar la cadena de la tradición, si debe
reposarse en una autoridad legítima y jerárquica, si es realiza y lo que
promete, si debe tener signos de fuerza y de consuelos para ellos todos, si
debe poner los velos para visiones débiles a las verdades eternas, si debe unir
en una grey todas las aspiraciones y todas esperanzas de las almas más
abrumadoras, puede ser solamente católico, 2 y todas las naciones pronto o
tarde le volverá al Catolicismo cuando un cierto Papa por Dios iluminado
desaprueba atrevidamente las pasiones pequeñas, plenas de la avaricia y del
odio, del catolicismo clerical, cuando un clero instruido será competente para
reconciliar las luces de la razón las oscuridades de la fe, y cuando el culto
libertado de los intereses materiales no será más un objeto de empresa
mercante. Esto será, porque debe ser, y lo descubriremos mientras que en los
dogmas cristianos hay, como en las primeras partes de la Biblia, imágenes y
sombras de la religión del futuro, que ya existe y podría indicarse como
Mesianismo, Paracletismo, o todavía mejorar al Catolicismo absoluto, y que será
la luz de todos los espíritus y de la vida eterna de todas las almas.
ELIPHAS LEVI
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