miércoles, 10 de octubre de 2007

Mas allá de la fide y la traditio: La Esencia Gnóstica del cristianismo

El Gnosticismo jamás ha aceptado ni aceptará nunca la salvación del alma por un simple acto de Fé como pregonan las religiones que conocemos (adulteradas); pues esto equivaldría a aceptar que la mecánica evolutiva del tiempo termina haciéndonos perfectos. Lo cual hace innecesarios todos los sufrimientos soportados por todos aquellos mártires, enviados, iluminados o profetas en su intento por mostrar al hombre un camino para su regeneración y salvación.El instrumento que participa de esta experiencia es llamado en estos estudios: Conciencia. Esta conciencia representa para el gnosticismo la llama misma de la divinidad manifestada en nosotros, el soplo divino del cual se nos habla en el Génesis cabalistico, cuando Dios mismo insufló el "nephesh chayim" al golem de barro y saliva. Es equiparable a la mónada de la filosofía mística.


Desgraciadamente, esta conciencia se encuentra en estos momentos prisionera de los diversos elementos psicológicos que reciben el nombre de “agregados psíquicos indeseables”, distintos “yoes”, el “ego”; la conciencia guarda el conocimiento divinal.Es muy lamentable que muchos autores, poco y mal informados hayan asociado al Gnosticismo con tendencias heréticas y anticristianas. Esto es absurdo, pues Jesús, el Cristo es el principal Gnóstico.



Fiarnos de la literatura evangélica establecida (canon oficial) como única verdad también significa un absurdo. Hablando con propiedad , el canon evangélico fué establecido en los tiempos del concilio de Nicea (en el que se reunieron los representantes de las diversas manifestaciones cristianas de aquel entonces, que por cierto no eran pocos. En aquellos tiempos al establecerse el rito oficial ( el griego y luego el latino) se aceptó únicamente ciertos evangelios como auténticos, tirandose injustamente al canasto muchos otros que confirman la esencia gnóstica del cristianismo.


Los evangelios oficiales o canónicos conocidos por todos, principalmente el Nuevo Testamento en general (sólo el Apocalipsis no ha sido adulterado) hacen que nos formemos una imagen del Hierofante Jeshua Ben Pandirá (Jesucristo) muy diferente a la realidad. Lo cierto es que otra clase de textos y documentos nos ofrecen imágenes de Jesús muy distintas a las que durante siglos ha mantenido la Iglesia Católica de Roma y sus sectas derivadas. Esos textos son los denominados “Evangelios Apócrifos”. Hay muchos de ellos. Como los papiros del “Nag Hammadi” que es un conjunto de códices encontrados en 1945 en Egipto, que contienen una serie de obras Gnósticas y conforman buena parte de los evangelios apócrifos en tanto fueron descartados al formar (adulterar) la versión oficial canónica de la Biblia. Entre otros de los encontrados están los siguientes:Libro Secreto de Santiago.- Evangelio de la Verdad.- Tratado sobre la Resurrección.- Libro secreto de Juan.- Evangelio según Tomás.- Evangelio según Felipe.- Hipostas de los Arcontes.- Sophía de Jesús el Cristo.- Apocalipsis de Pablo.- Apocalipsis de Santiago.- Apocalipsis de Adán.- Authentikos Logos.- Apocalipsis de Pedro.- Las tres estelas de Seth.- Segundo tratado del Gran Seth.- Melchisedek.- Testimonio de la Verdad.- Interpretación del Conocimiento.- LosEvangelio de María Magdalena, Evangelio de Judas.



Por supuesto estos textos son solo algunos de los que se conservaron en el primitivo cristianismo y que, estudiados, nos refieren la obvia naturaleza gnóstica del cristianismo.Otro de los libros sagrados encontrados en Egipto el libro sagrado "Pistis Sofia" que se ha denominado la Biblia gnóstica, textos misteriosos encontrados en el subsuelo de Egipto, escrito en lenguaje copto por los apóstoles Felipe, Tomás y Mateo. Los escritos encontrados se encuentran en el Vaticano y ha sido intentada develar completamente, pero en el transcurso de ese trabajo los que lo intentaron murieron, a saber: Epifanio, Tertuliano, Clemente de Alejandría, Irineo, Hipólito, Arnoldo Krumm Heller y hoy en día nos ha llegado la develación del Maestro Samael Aun Weor (Fundador de las Instituciones Gnósticas). Los textos primitivos están en Copto y fueron encontrados en Egipto, sólo se tiene el manuscrito Sahídico, que es una traducción del Copto (Texto Primitivo), el griego original no ha podido encontrarse.


Fue publicada en latín en 1851 por Shwarze y Petermann, llamado Código Askeniano cuya antigüedad se remonta al siglo III y su nombre en latín es ”Opus Gnosticum Valentino Adjudicatum Est”.


Repasemos, sin embargo algo de la historia del cristianismo :


Después de la muerte, Jesús resurrecto instruyó a 70 discípulos en catacumbas en la oscuridad para que llevasen a la humanidad el MENSAJE. Cada vez que surgía un Maestro, se conformaba un nuevo grupo, el cual se apartaba de los existentes y continuaba con una nueva escuela o “Colegio Iniciático”, utilizando el nombre de su Maestro o guía, para distinguirse de los demás.Los maestros más resaltantes del segundo siglo después de Cristo, cuando se logró el máximo esplendor de la Gnosis antigua antes de que fuera perseguida y casi destruida fueron los siguientes: Valentino, filósofo religioso que fundo el colegio de iniciados los valentinianos. Clemente de Alejandría, teólogo griego uno de los primeros padres de la iglesia primitiva.Basilide, profesor de Alejandría fundo una escuela filosófica denominada ”los basilianos”; Apuleyo, filósofo y escritor latino, fundó un colegio de iniciados.

Las continuas divisiones surgidas en su seno fueron debilitando la organización gnóstica primitiva en forma alarmante.El peor fraccionamiento se produjo en el segundo siglo después de Cristo, entre los que aceptaban la doctrina básica dejada por el Maestro Jesús, aunadas a las enseñanzas particulares de los Maestros que iban surgiendo, y en un segundo grupo de radicales u ortodoxos, quienes no compartían que la doctrina dejada por Jesús fuera adulterada con ideas o conceptos personales pertenecientes a la particularidad de cada Maestro.El grupo conservador fue tomando fuerza con los años y acercándose a los individuos más pudientes de la sociedad, ganando méritos a través de sus amistades, logrando combatir, poco a poco, a quienes eran sus rivales en la difusión de las enseñanzas originales, dejadas por el Mesías o Redentor del mundo para su estudio y aplicación.

Las persecuciones de los gnósticos se fueron exacerbando hasta el punto de que sus miembros necesitaron reunirse en forma cada vez más secreta, separándose a su vez de la Iglesia Primitiva.La Iglesia, ya en manos de los ortodoxos, podía salir a la luz pública apoyada por autoridades de la época, las cuales recibían continuos favores y beneficios de sus miembros, quienes obtenían a cambio protección y seguridad.De esta manera la antigua Iglesia Gnóstica, ya alejada en buena parte de sus principios ocultos y esotéricos originales y transformada en una fe llena de dogmas e interpretaciones literales de los evangelios, fue tomando mucha fuerza, extendiéndose rápidamente por el decadente imperio romano que iba hacia el encuentro de su esperado final.Con el tiempo la cúpula de la organización se fue trasladando a la capital del imperio, Roma, donde se conformo la "Iglesia Católica Apostólica Romana”, por un lado y la Iglesia Ortoxa, de las que salen todas las sectas que abundan como la mala hierba; ya que estas sectas lejos de buscar la esencia anterior al crdedo niceno, crean nuevos dogmas amparados en el volumen ideológico de Roma y Grecia y son, en realidad, parasitarias de estas.


La Gnosis había sido descrita como la sombra de la Iglesia y es probable que cuando dejara de operar dentro del sistema existente pudiera perder la capacidad de producir una estructura de larga duración.En realidad desde un punto de vista gnóstico, el éxito de la Iglesia católica demostraba que no había sabido mantenerse fiel a un mensaje verdaderamente espiritual, que había buscado fundamentos externos duraderos a expensas del crecimiento interior.


El año 325 el emperador Constantino ordenó que se realizara un Concilio en la ciudad de Nicea donde decretó una religión “la Cristina” ya que en experiencias oníricas había visto la señal de los cristianos en el cielo con estas palabras "IN HOC SIGNO VINCES" (con este signo vencerás)” venciendo en la batalla de Puente Silvo.Como se sabe en este Concilio el Gnosticismo fue plenamente descartado, y los gnósticos tuvieron que ocultarse, recogiendo los libros sagrados ocultándolos celosamente en el interior de cuevas de difícil acceso para evitar que fuesen quemados.


El Concilio de Nicea y la estructura política del cristianismo a través del Vaticano fué útil ciertamente para ayudar a su expansión y su grandiosos aporte a la formación cultural y espiritual, no podemos negar que los dogmas han sido y son muy útiles ; pero ha llegado el momento de trascender el velo de esos dogmas y comprender a través de la conciencia la esencia misma de los misterios. Esa esencia la conoce el gnosticismo. Esa realidad velada ha sido siempre patrimonio de la Gnosis.


No hay comentarios: