martes, 1 de abril de 2008

Arbol Sephirotico e Introducción a la Kabalah Cristiana

Los orígenes de la kabalah cristiana, se remontan evidentemente a la tradición esotérica del pueblo hebreo; heredada a su vez de diversas tradiciones tan lejanas como a los días de la Atlántida. Ciertamente la Tradición Hebrea tuvo un continuismo casi sin variación:
Adán: Primer Hombre. Origen de la humanidad.
Noé: Sobreviviente del Diluvio Universal, tuvo tres hijos: Sem, Cam y Jafet. Fue Sem el origen de la raza Semita, la que a su vez originó a los hebreos.
Abraham: Fue el primer hebreo (1920 a.C.). La palabra Abraham significa Padre de los Hebreos, Padre o directivo de la humanidad. Aquí se hace la primera mención del Pueblo Elegido.
Isaac: Hijo de Abraham. Aquí se hace la segunda mención del Pueblo Elegido. Tuvo dos hijos: Esaú y Jacob.
Jacob: Fue llamado Israel o Hijo de Dios. La palabra Israel significa el que lucha con Dios. Aquí se hace la tercera mención del Pueblo Elegido. Tuvo doce hijos, los cuales conformaron las Doce Tribus de Israel. Las doce tribus de Israel rep´rsentan simbólicamente los doce signos del zodiaco, las razas de la tierra y las sales químicas del ser.De ellos destacaron tres: José, que se asentó en Egipto; Judá, que es considerado padre del Judaísmo; Leví, que conformó la casta sacerdotal de los Levitas.
Moisés: Su nombre significa Salvado de las Aguas (1250 a.C.). Fue el fundador de la Nación hebrea y reformista de la Ley Patriarcal. Aquí se hace la cuarta mención del Pueblo Elegido. Destacó en dos hechos importantes: Primero, introduce la Ley de Dios, las Tablas de la Ley, como Pueblo Elegido; Segundo, introduce la Ley de los Hombres, como Nación Hebrea.
Moisés heredó la tradición kabalística del pueblo egipcio en virtud a que fue un iniciado en la tradición faraónica.


El divino Maestro Jeshuá Ben Pandirá vino a cumplir las profecías del pueblo hebreo, es el auténtico Mesías Esperado, simbólicamente fué crucificado en el Monte de la calavera, que es la calavera de Adán, mostrando así el camino de la Redención Humana de la Estirpe de Adán.

Las aportaciones más antiguas que conformaron la Tradición Hebrea fueron dos: La babilónica y la egipcia.

Aportación Babilónica
Abraham: Salió de Babilonia, de la ciudad de Ur de Caldea, llevando todos los conocimientos de la antigua Caldea (1920 a.C.).
Los Reyes: Posterior a la época de los Reyes Samuel, David y Salomón. Esta aportación se da durante el segundo cautiverio de los hebreos.
Aportación Egipcia
José: Fue Ministro y Consejero de Egipto y quien interpretó los sueños del Faraón (1700 a.C.).
Moisés: Fue instruido en los grandes misterios de los sacerdotes egipcios, e incorporó al Tarot egipcio los caracteres del alfabeto hebreo (1250 a.C.).

Los libros más antiguos e importantes que conformaron la Tradición Hebraica, fueron los siguientes:

La Torah
La Torah es la Ley Escrita. Es el Cuerpo Físico de la Tradición. Es llamado El Pentateuco. La conforman los cinco primeros Libros de la Biblia y se denominan también Libros de los Profetas.

El Talmud
El Talmud es la Ley Oral. Es el Alma de la Tradición. Son interpretaciones de la Torah hechas por los Rabinos. Empezó a escribirse después de Jesucristo y termina de escribirse en el año 500 d.C.

La Kabalah
La Kabalah es la Ley Oral Secreta. Es el Espíritu de la Tradición. Es lo que podríamos llamar la Gnosis Hebrea. La Kabalah enseña la interpretación o el significado simbólico de la Torah.

LA KABALAH

Podemos definir a la Kabalah, como un sistema metafísico, mediante el cual el elegido puede conocer el Universo y a Dios. Lo eleva más allá de la sabiduría común y le permite comprender el profundo Sentido y el Plan de la Creación. Es un sistema viviente de desenvolvimiento espiritual. Es una Ciencia Secreta.
La palabra Kabalah, se escribe KBL, que significa Recepción, Revelación. También se escribe Qabbalah, o en la versión castellana Cábala.

EL ALFABETO HEBREO

La Kabalah tiene dos fases: el estudio y la vivencia; por ello se debe conocer el alfabeto hebreo que tiene 22 letras: 3 letras madres, 7 letras dobles y 12 letras simples. Cada letra posee valor numérico, simbólico primario, simbólico general y filosófico. Están también las letras finales, las que por utilizarse al final de una palabra, tienen un valor numérico distinto al que poseen originalmente.

Tres Letras Madres: Están relacionadas con los Elementos.
Aleph: Aire; Mem: Agua; Shim: Fuego.


Siete Letras Dobles: Significando la Dualidad Cósmica y Humana.
Beth, Gimel, Daleth, Kaph, Phe, Tau, Resch.

Doce Letras Simples: Relacionadas con las Constelaciones del Zodíaco.
He, Vau, Zain, Chet, Teth, Iod, Lamed, Nun, Samech, Ayin, Tzade, Qof.

Letras Finales: Se usan al final de una palabra y tienen diferente valor.
Kaph, Mem, Nun, Phe, Tzade.

EL NÚMERO PERFECTO

El Número Sagrado de los hebreos es el Número 10. Es el Número Perfecto. Es el Principio y el Final. Abarca y comprende todos los números.

TIPOS DE KABALAH

Kabalah Práctica
La Kabalah Práctica está relacionada con la teurgia y los rituales mágicos. Este estudio trata sobre los talismanes, magia ceremonial y magia adivinatoria. Esto se encuentra en las Clavículas o Claves y en el Tarot egipcio.

Kabalah Dogmática
La Kabalah Dogmática es académica y de enseñanza. Para su estudio, los cabalistas recurren a las obras originales y textos básicos, tanto de libros antiguos como de autores modernos.

Kabalah Literal
La Kabalah Literal trata sobre las letras, las palabras y los números. Es una ciencia y un arte de interpretación de las enseñanzas de la Kabalah. Para su estudio, los cabalistas tienen en cuenta el valor filosófico de la forma y del número de cada letra que conforman las palabras. Esta ciencia tiene diferentes estilos, como la Guematría o Gimatria, Notaricón, Temurah, y otros.

Guematría o Gimatria:
La ciencia de la Guematría o Gimatria, estudia el valor filosófico del número de cada letra y establece los valores entre palabras diferentes, cuyo total de letras da idéntica suma.

Notaricón:
La ciencia del Notaricón estudia el valor filosófico del número de las letras iniciales y finales de cada palabra.

Temurah:
Es la ciencia de la permutación, sustitución, extracción y/o adición de las letras, y a través de ella, de acuerdo a estos cambios, se produce correspondencia en determinadas palabras. Es una de las razones principales por la que los gnósticos desconfiamos de la traducción literal de las Sagradas Escrituras. Un estudio de la Biblia sin Temurah es un estudio mediocre.

Kabalah No Escrita

La Kabalah No Escrita trata del Árbol de la Vida o Árbol Sephirótico, en hebreo se escribe OTZ CHAIM. Esta es la Kabalah Esotérica. Es la vivencia de la Ley, con la cual se alcanzará la Revelación (la Gnosis).

EL ÁRBOL DE LA VIDA

Es un Jeroglífico, un símbolo compuesto, que tiene por objeto representar al Cosmos en su integridad y a la vez el alma del ser humano en relación con aquel. Marca la evolución del hombre, su ascenso para alcanzar atributos divinos, para crecer místicamente, y para conocer la Verdad. El Árbol de la Vida está compuesto por las siguientes partes:

El Ain

Es el Infinito; no es un ser, es la nada; Seidad, Aquello. Lo incomprensible, desconocido e impenetrable. Lo Inmutable. Es el Inmanifestado Absoluto. Es el Espacio Abstracto Absoluto.

El Ain Soph

Es lo Ilimitado, sin límites. Para poder ser consciente de Sí mismo, el Ain se convierte en Ain Soph, que es la Infinidad; Padre y Madre en nosotros. Del Ain Soph emana toda la Creación.

El Ain Soph Aur

Es la Luz sin Límites. Es cuando el Ain Soph deviene en la Luz Absoluta Ilimitada. Es el Gran Aliento. Es el Protocosmos, el Absoluto Solar.

Los Diez Sephirot

Sephirah significa esfera, círculo, libro. Los Sephirot son emanaciones de Dios. Simbolizan diez aspectos distintos del Creador, constituidos por diez círculos que revelan la multiplicidad de lo Uno, de su Divinidad. Son fases de la evolución humana, son Principios que deben ser encarnados. Principalmente debemos comprender que los Sephirot son estados, no lugares.

Los diez Sephirot son: Kether, Chokmah, Binah, Chesed, Geburah, Tipheret, Netzah, Hod, Jesod y Malchut.

Los Sephirot, tanto individualmente, como en sus vinculaciones y asociaciones, representan, con relación al Macrocosmos: fases sucesivas de la evolución; y con relación al Microcosmos: factores de carácter. Cuando el Anciano de los Días, dentro de nosotros, ha realizado los diez Sephirot, se transforma en el Adam Kadmon, el Hombre Celeste.

Entre los tres Sephirot superiores y el resto hay un Abismo. Allí se encuentra el undécimo Sephirah conocido como Daath o Conocimiento. Pero éste no es en realidad un Principio, es el resultado de la reunión de Chokmah y Binah. El primero es la concepción, el segundo es el objeto concebido; el primero es la comprensión, el segundo es la verdad. Ambos engendran a Daath, la Ciencia, el conocimiento, que los cabalistas no enumeran por tratarse de un Principio anexo y dependiente, si bien de gran importancia oculta.

Los Kliphot

Kliphot en hebreo quiere decir cascarones o envolturas. Es la materia en una vibración muy densa. El término Kliphot es usado en la Kabalah en varios sentidos: Los malos espíritus o demonios; los elementarios o egrégores de algunos autores; los cascarones o envolturas de los difuntos; no el cuerpo físico, sino los restos de la personalidad después de haber salido el Espíritu.

Los Kliphot son los Sephirot a la inversa, son las cualidades sephiróticas en su aspecto negativo. Por ejemplo, la cualidad de Geburah es el rigor, la ley; en su forma negativa es la dictadura, la tiranía; la cualidad de Chesed es la misericordia; en su forma negativa es la complacencia con el delito.

Los Kliphot y el Órgano Kundartiguador son lo mismo. En el Órgano Kundartiguador están los Kliphot de la Kabalah hebrea. Los Kliphot representan una fuerza gravitacional en el organismo planetario y en nosotros mismos. El mundo de los Kliphot se encuentra en el interior de la Sephira Malchut, que es el mundo de la materia, y esto significa que están dentro del Planeta Tierra.

Los 32 Senderos

Son las uniones entre cada Sephirah. Son los grados de la iluminación del alma. Son sendas y caminos por los que pasa el alma en su realización del Cosmos. Las 10 esferas sephiróticas más las 22 letras del alfabeto hebreo conforman los 32 senderos.

Los Tres Pilares

El Árbol de la Vida también está conformado por tres pilares o columnas: el Pilar de la Misericordia, el Pilar del Equilibrio y el Pilar de la Severidad o Rigor.

Pilar de la Misericordia: Es el pilar de la derecha. En él se encuentran los Sephirot: Chokmah, Chesed y Netzah. Es el pilar lateral de los poderes activos. Es positivo, masculino, solar.
Pilar de la Severidad: Es el pilar de la izquierda. En él se encuentran los Sephirot: Binah, Geburah y Hod. Es el pilar lateral de los poderes pasivos. Es negativo, femenino, lunar.
Pilar del Equilibrio: Es el pilar del centro. En él se encuentran los Sephirot: Kether, Tipheret, Jesod y Malchut. Este pilar concierne a la Conciencia. Estos Sephirot representan los niveles de conciencia: Malchut: Es la conciencia sensorial terrena; Jesod: Es el psiquismo astral; Tipheret: Es la conciencia del alma; y Kether: Es la conciencia cósmica.
Los Tres Triángulos

Los nueve Sephirot superiores, divididos en tres tríadas, conforman a los tres triángulos o trinidades que tienen su representación tanto en el Macrocosmos, como en el Microcosmos:

El Triángulo Supremo o Logoico: Es la representación de las Fuerzas Creadoras del Universo y está formado por Kether, Chokmah y Binah.
El Triángulo Ético o Moral: Es la representación de las Fuerzas que gobiernan una vida evolucionada y está formado por Chesed, Geburah y Tipheret.
El Triángulo Astral o Mágico: Es la representación de las Fuerzas psíquicas astrales y está formado por Netzah, Hod y Jesod. Es el campo propicio para la Magia. Existen dos clases de Magia: la Magia Hermética que se efectúa en el Plano Mental y la Magia Natural que se efectúa en el Plano Astral.
Los Cuatro Mundos

Los cabalistas dividen al Árbol de la Vida en cuatro partes o Mundos; y si bien está completo en cada Mundo, las diferentes Potencias o Fuerzas actúan en forma especial en cada Mundo, de la siguiente manera:

Atziluth: Es el Mundo Arquetipo o de las Ideas; Mundo de las Emanaciones. A este Mundo pertenece la Sephirah Kether. Aquí Dios actúa directamente.
Briah: Es el Mundo de la Creación o Tronos. A este Mundo pertenecen los Sephirot Chokmah y Binah. Aquí Dios actúa por medio de los Arcángeles.
Yetzirah: Es el Mundo de la Formación o de los Ángeles. A este Mundo pertenecen los Sephirot Chesed, Geburah, Tipheret, Netzah, Hod y Jesod. Aquí Dios actúa por medio de los Ángeles.
Assiah: Es el Mundo de la Materia o Acción. A este Mundo pertenece la Sephirah Malchut. Aquí Dios actúa por medio de los Elementales, Planetas, Signos del Zodíaco, Chakras, y otros.
La Autorrealización

El ascenso que el Iniciado efectúa a través del Árbol de la Vida o el manejo de los poderes en el Árbol Sephirótico, puede ser por dos Senderos o formas:

El Sendero de la Iniciación: Es también llamado el Camino del Rayo Relampagueante o Espiral de la Serpiente de la Sabiduría (La Kundalini, la Madre Divina, la Virgen del Apocalipsis). Es el de Sephirah en Sephirah. Este camino confiere poderes mágicos.
El Sendero de la Iluminación: Es también llamado el Camino de la Flecha o Sendero Místico. Es el Central o el Medio Directo. Es el Sendero del Místico en contra distinción al del Ocultista. Este Sendero es rápido y directo, libre del peligro de la tentación de las fuerzas desequilibradas que se encuentran en los otros dos Pilares, pero No confiere ningún Poder Mágico, más que el Psiquismo en Jesod y el Sacrificio en Tipheret.

Cuando estudiamos la Kábala debemos tener en cuenta que existen 10 Sephirotes que están íntimamente relacionados con nuestro interior y que producen la conexión perfecta con DIOS, el Eterno Padre Cósmico Común, el ANCIANO DE LOS DIAS. Recordemos que la Religión está definida como el sistema y práctica que lleva al Ser Humano a la unión con Dios. Una religión no es un ente jurídico, ni un nombre que se pone casualmente, la religión es algo que nace en el corazón del ser humano y que llama el Amor. La Iglesia es el corazón de cada persona que vive en la práctica los 10 mandamientos y que cumple aquello de Amar a Dios sobre todas las cosas. Cada uno de los Sephirotes son partes autónomas de nuestro Ser, y desde la dimensión que les corresponde influyen en nosotros y en nuestra conciencia.

Debemos conocer sus características y saber manejarlas para la mejor conducción de nuestra Obra.

La Luz, el Calor y el Sonido son las características del Padre (KETHER), del Hijo (CHOKMAH) y del Espíritu Santo (BINAH).

El Padre (KETHER) se corresponde con el Sonido que estabiliza las galaxias, sistemas, planetas, hombres.
El Cristo (CHOKMAH) Tiene su expresión en la Luz, lleva a la persona a desarrollar las dos columnas torales de su templo, el Ser y el Saber, a través de los cuales podrán eliminar todos los defectos psicológicos que cargamos en nuestro interior, quedando capacitado para comprender, conocer y encarnar la Verdad.
El Espíritu Santo (BINAH) se relaciona con el Calor y a través de la transmutación produce los diferentes cambios biológicos, mentales y psicológicos de los organismos, de la conciencia y de la mónada interna, canaliza un trabajo consciente hacia la autorealización, mediante la comprensión y la voluntad.

CHESED Representa nuestro Intimo y ejerce la cúspide de la segunda trimurti a través de sus dos almas con sus respectivas características, dando una perfecta organización al trabajo que cada uno de nosotros está realizando.

GEBURAH (Alma Divina). Esta permite al Iniciado instruir a la conciencia en los demás cuerpos, y realiza el trabajo que nos corresponde con la Doctrina y se fusiona con el hombre dirigiendo a su vez su estructura física, mental y psicológica.

TIPHERETH (Alma Humana) Tiene bajo su responsabilidad dirigir y organizar el trabajo de la Gran Obra que se va realizando en sus cuerpos inferiores y sus respectivas dimensiones. Pertenece a la Fuerza y se le conoce como la Voluntad.
NETZAH Denominado Cuerpo Mental debido a la pluralidad de elementos que lo manejan, yoes o agregados psicológicos, y que luchan por una supremacía, originando con esto una total interferencia entre el alma humana y la Obra que estamos realizando.
Cuando una persona no ejerce la voluntad sobre el Trabajo de la revolución de la Conciencia que esta realizando esta no da los resultados esperados y sigue dándole alimentos a sus defectos o yoes.
El Iniciado que se detiene un instante a oír los ruegos o los clamores de un yo que le exige, se verá comprometido a obedecerle, alimentar y darle la razón a todos sus defectos.

HOD (Cuerpo Astral) Conocido como Cuerpo de Deseos o Astral Inferior, debido a que se desenvuelve y vive dentro de la luz astral. Es el que utilizamos los Iniciados para movernos en las dimensiones internas. El Cuerpo Astral está relacionado con Mercurio, el alimento que nos permite realizar el Trabajo y en el cual hay más energía para el Despertar.

JESOD (Cuerpo Vital) Está constituido por los Eteres Físico, Químico, Lumínico y Reflector.
El Eter Físico cumple la función de estabilizar el prana y la vibración, estas dos partes se compenetran en el Cuerpo Físico con los elementos Tierra, Agua, Aire, Fuego y Eter.
El Eter Químico se encarga de recibir y asimilar las sustancias conocidas como las Sales Zodiacales, que actúan dando la particularidad que le corresponde a cada uno de los Signos Zodiacales, prevaleciendo en nosotros la que nos corresponde en el signo en el cual nacimos.
Es importante conocerlo porque esta sustancia se relaciona con toda la actividad de nuestro fondo vital.
El Eter Lumínico es un desdoblamiento de la Luz que emana del mundo mental y del mundo astral, permitiendo que haya una coordinación de la vida que también se procesa en estas dimensiones.
El Eter Reflector corresponde a un desdoblamiento del mundo electrónico donde emana la vida en sustancia y recibimos en cada retorno los valores de vida que se depositan en los tres cerebros, los cuales nos permiten, mediante la sabia o mala utilización de estos valores, prolongar o acortar el tiempo de nuestra existencia.
A través de este éter quedan conectadas en nuestro fondo vital las consecuencias kármicas que debemos pagar por la mala utilización de estos valores en vidas pasadas.
MALCHUTH (Cuerpo Físico) Este cuerpo planetario es el que recibe las fuerzas solares, para que a través de ellas se pueda producir la materia prima como el Hidrogeno SI 12, ENERGIA SEXUAL, para la realización de nuestro TRABAJO INICIATICO.

3 comentarios:

larisagrau dijo...

me podrian decir si hay algun astrologo cabalistico que pudiera hacerme la interpretacion de mi arbol sephirotico.

Anónimo dijo...

Dice el Venerable Maestro Samael Aum Weor que aquel que quiera el despertar de la conciencia debe eliminar previamente dentro de si todos aquellos elementos indeseables que en nuestro interior cargamos solamente se logra esto integrándonos con la bendita Madre Devi Kundalini mediante la transmutación de nuestras energías sexuales

Anónimo dijo...

Dice el Venerable Maestro Samael Aum Weor que aquel que quiera el despertar de la conciencia debe eliminar previamente dentro de si todos aquellos elementos indeseables que en nuestro interior cargamos solamente se logra esto integrándonos con la bendita Madre Devi Kundalini mediante la transmutación de nuestras energías sexuales