lunes, 21 de abril de 2008

El místico entusiasmo

1.- El místico entusiasmo es un ingrediente básico en la búsqueda permanente del SER.

2.- Tal entusiasmo nos abre las puertas de las ideas, los arquetipos superiores, la COMPRENSION del trabajo gnóstico esotérico y la correspondiente CONTINUIDAD DE PROPOSITOS.

3.- Para encontrar el entusiasmo místico es necesario ante todo tener: ”ansias de SER“; y dichas an-sias de SER se deben convertir en el resorte secreto de toda acción, pensamiento, deseo, etc.

4.- El PESIMISMO es el enemigo fundamental del ENTUSIASMO MÍSTICO. Tal pesimismo es el producto de los innumerables pensamientos derrotistas, ayeres frustrados, proyectos no continuados, ambiciones no alcanzadas, etc. El pesimismo se alimenta día tras día añadiendo subcon-scientemente, a nuestra empobrecida psiquis, nuevas recriminaciones de carácter fatalista y en un cien por cien DERROTISTAS.

5.- Cuando el devoto de una senda esotérica o metafísica se AUTOESTIMA demasiado, es presa fácil de los pensamientos derrotistas, ya que siempre estuvo ”auto-encerrado“ en sueños de gloria, de poder, de fama, de prestigio, etc., aún en el terreno de la vida espiritual.

6.- El estudiante que aprende la técnica de la NEGACION CONSTANTE de sí mismo, fabrica un escudo, un sello hermético, ante el cual no pueden ni la alabanza ni el vituperio.

7.- Detrás de toda vanagloria existe un falso entusiasmo místico que no procede del SER, sino más bien de los deseos de poder, de protagonismos o EGO-CENTRISMOS característicos de la mente cazadora.

8.- El auténtico ENTUSIASMO MISTICO es profundo y no reclama reconocimientos exteriores por parte de los demás; sino que se regocija en su propia dicha interior y se cubre muchas veces con el ropaje del silencio.

9.- Es necesario comprender que todo pensamiento o deseo de carácter pesimista tiene tres etapas de funcionamiento:

a) APARICION DEL PENSAMIENTO en sí, a causa de una impresión desagradable, no transformada.

b) CONEXION DE TAL PENSAMIENTO con otros estados anímicos afines a su naturaleza; por e-jemplo: Recuerdos de situaciones similares aca-ecidas tiempo atrás, amor propio herido por esta nueva impresión, sentimiento de culpabilidad, de incapacidad ante los otros, etc. En este momento es cuando este manojo egoico se torna más fuerte y busca proyectarse en la acción a través de palabras, golpes, signos en el rostro de angustia, desagrados, anhelos de suicidio, etc. Por lo común, toda persona entrega sus fuerzas, voluntad y firmeza a esta representación mental y como consecuencia inevitable da por realidad lo que en el fondo es una tremenda IRREALIDAD.

c)DESAPARACION PAULATINA del control del YO sobre nosotros, después de habernos succionado las energías de nuestra máquina orgánica. Posiblemente, si no nos hemos identificado mucho con tal manojo de agregados psíquicos, es de todas maneras reemplazado por otras impresiones aparentemente más interesantes.

10.-Lo más importante es, ante todo, reconocer frente a un estado pesimista, la vanalidad de todo lo que acaece en torno a eso que llamamos VIDA.

11.-Reconocer profundamente y constantemente que sólo posee REALIDAD SUPREMA eso que llamamos: EL SER, significa asimismo negar absolutamente todo valor a lo que normalmente se le atribuye valor exagerado o insubstancial.

12.-De este reconocimiento brota, poco a poco, el amor primordial hacia lo divinal y en la búsqueda de eso que es ”divinal“ van tomando otra naturaleza las palabras, los pensamientos, las acciones, los anhelos y se comienza a sentir una auténtica metamorfosis interior y exterior en el devoto.

13.-Así, el entusiasmo místico se va nutriendo con la fuerza de los hechos y es esta fuerza primaria la que realmente va constituyendo la ética superior y la voluntad suprema del aspirante a la luz.

14.-Podemos entonces resumir:

a) No existe ENTUSIASMO MISTICO si no hay ”Anhelos de Ser“.

b) El verdadero ENTUSIASMO MISTICO no es exterior sino interior, aunque se refleja en continuidad de propósitos.

c) El auténtico ENTUSIASMO MISTICO se extrae de la firmeza que podamos mantener ante el huracán de la ilusión egoica.

d) El MISTICO ENTUSIASMO se mantiene y se nutre cada día con la constante transvalorización de la enseñanza, practicada por cada aspirante.

15.-Con el entusiasmo místico aceptamos todo proceso al que tengamos que ser sometidos, porque comprendemos el valor de lo ESENCIAL y la vanidad o vanalidad de lo irreal o artificial.

16.-Vivir en plenitud significa mantener el corazón, la mente y nuestra máquina orgánica atada al carro del ENTUSIASMO MISTICO. Esto es posi-ble no perdiendo nunca de vista el factor capital por el cual vinimos a la existencia y el cual viene a ser: DEJAR DE SER para LLEGAR A SER.

17.-En el constante acecho íntimo de nuestros funcionalismos mentales, descubrimos la tremenda fuerza del EGO, trabajando desde adentro, buscando siempre de nosotros el abandono del REAL CAMINO y de los factores fundamentales que lo integran.

18.-El hombre real es el fruto de la tremenda determinación de renunciar a sí mismo, para integrarse en lo divinal. Esta renuncia implica muchas cosas:

a) A sus conceptos ordinarios y mecánicos.

b) A sus conclusiones axiomáticas rutinarias.

c) A su prestigio de sabelotodo.

d) A ser el centro genial de su hogar, oficina o círculo de amigos.

e) A los valores de su personalidad.

f) Al exceso de confianza en sus posesiones materiales.

g) A la autojustificación egoica, ya sea verbal, mental o de acción.

19.-Ahora podemos comprender por qué dentro de una aparente ausencia de bienes y comodidades materiales, muchos místicos alcanzaron sus metas, consiguiendo no sólo elevarse espiritualmente, sino llegando inclusive a levitar físicamente. Esto es producto del infinito ardor místico que les consumía íntimamente; factor éste conectado al desarrollo del chacra cardíaco.

20.-En este fluir de ENTUSIASMO MISTICO TRASCENDENTAL, el SER despliega sus diferentes vertientes energéticas y el místico se hace poeta, filósofo, artista, religioso y científico: HE AQUI AL SUPER-HOMBRE EN ACCION.

Por: Hno Oscar Uzcátegui
Vía: AGEAC

No hay comentarios: