viernes, 21 de agosto de 2009

La develación gnóstica de María Madgalena




"Las referencias bíblicas nos dicen que María Magdalena fue una de las mujeres que acompañó a Jesús después de que éste la liberó de siete demonios. Ella, reportan los evangelios, fue una de las mujeres a los pies de la cruz. Marcos la identifica como una de las tres Marías que ungió el cuerpo de Jesús después de la crucifixión y una de las mujeres que llegaron a la tumba al salir los primeros rayos de sol en la mañana de Pascua de Resurrección." [1] Fue además la primera persona a quien Jesús se le presenta después de su resurrección.

Tradiciones más tardías, identifican a María de Magdala, mejor conocida como María Magdalena, como la prostituta sin nombre, a quien según el Evangelio de San Lucas, Jesús le perdona sus pecados, después de que ella le lava Sus pies con sus lagrimas y se los seca con sus cabellos. Cabe anotar aquí que realmente no hay ninguna referencia en la biblia en la que se llame a María Magdalena "prostituta" directa o indirectamente. Este título le fue dado en interpretaciones posteriores.

Es importante aclarar que la palabra "prostituta" viene del Latín “prostitutus”, participio pasado de “prostituere”, de “pro” , que significa antes y “statuere” que significa “Establecimiento”. Y tiene diferentes traducciones como: Uno que vende sus habilidades, talentos o nombre por una causa indigna. Degradar por un uso indigno. Envilecerse, hacer uso de manera deshonrosa. E incluso en algunos diccionarios se da como sinónimo la palabra lujurioso que tiene varios significados: libidinoso, impuro, no eclesiástico, vicioso, depravado, licencioso, impuro, ignorante, lego, no conocedor. Todas descripciones que bien pueden aplicarse no sólo a María Magdalena, sino a todos aquellos que en la biblia son calificados de "pecadores". Pues pecar es estar por fuera del orden, de lo establecido. Actuar deshonrosamente. Estar actuando como ignorante de la ley.

En el Evangelio Gnóstico de Felipe, se da a María Magdalena el título de compañera íntima de Jesús cuando dice:

"Hubo tres que caminaron siempre con el Señor: María, su madre,y la hermana de ésta y Magdalena, que fue llamada compañera de El. La hermana de el y su madre y su compañera fueron todas María."

“Se dice en los evangelios gnósticos de Nag Hammadi que María Magdalena a veces incluso levantaba los celos entre los apóstoles, debido a su relación cercana con Jesús, pues era su consorte, su compañera, su sacerdotisa, a quien a menudo El besaba en la boca.”[2]

Existe evidencia que sugiere que María Magdalena puede ser identificada como María de Betania, la hermana de Marta y Lázaro, mencionada en los Evangelios de Lucas y Juan. Esta dulce María se sentó a los pies de Jesús mientras su hermana, Martha, se ocupaba afanosamente de atender a los invitados y luego es quien unge a Jesús con nardo.[3]

El Maestro Samael nos dice:

"La Esposa Sacerdotisa del Maestro Jesús fue también de raza blanca y tenía grandes poderes esotéricos, como lo demostró cuando viajó con el Nazareno por los países del Mediterráneo en tierras de Europa." [4]



María Magdalena: La Mujer con la Jarra de Alabastro.

"Con justa razón se ha dicho siempre que

“el Buddhi (Alma Espiritual) es como un vaso de alabastro fino y transparente, dentro del cual arde la llama de Prajna (Atman)"."*

En las religiones del cercano Oriente, Sumeria, Babilonia y Canaan, ungir la cabeza del rey con aceite era un ritual realizado por la heredera o la sacerdotisa real quien representaba a la Diosa. En Grecia, este rito fue llamado "Hieros Gamous" o "Matrimonio Sagrado". El ungir la cabeza tenía simbolismo erótico, la cabeza simbolizando al phalus "ungido" por la mujer para la penetración durante la consumación del matrimonio. Uniendose con su sacerdotisa, el rey/consorte recibía su status real. Llegaba a ser conocido como el "Ungido" – en hebreo el "Mesías".[5]

“En algunos de estos cultos de la región mesopotamica, el consorte elegido por la sacerdotisa del templo local era ritualmente sacrificado para continuar la fertilidad de la tierra. El "plantar" al rey sacrificado se entendía como la manera de asegurar que las cosechas florecerían y la gente prosperaría."[6]

Hay dos momentos en los cuales Jesús es ungido por una mujer: El primero es cuando se nos habla de que una "pecadora" a quien la iglesia identifica como María Magdalena, estando Jesús en el hogar de Simón el fariseo, se le acerca y le lava los pies con sus lagrimas y los seca con sus cabellos.

Increíblemente, en una época donde una mujer no debía tocar a ningún hombre en publico, esta mujer se le acerca a los pies de Jesús llorando, y lava sus pies con sus lagrimas y lo ungía con perfume que había traído en un frasco de alabastro. Extrañamente, lo que molesta a Simón, no es que la mujer hubiese tocado a Jesús, sino que Jesús se lo permitiese sabiendola una "pecadora". A lo que Jesús responde, que aquél quien más ama, más se le perdona.

El segundo sucede en Betania, en casa de Simón el leproso, seis días antes de la pascua, mientras disponían la cena: "María, tomando una libra de ungüento, perfume de nardo legitimo de gran valor, ungió los pies de Jesús y los enjuagó con sus cabellos". Judas Iscariote se molestó porque el ungüento era caro y según él se podía haber vendido para comprar comida para los pobres, a lo que Jesús repuso: “Déjala, lo tenía guardado para el día de mi sepultura. Se contará lo que ésta ha hecho, para memoria de ella.”

Jesús mismo, después de haber sido ungido con perfume de nardo, traído en una jarra de alabastro por una mujer, no reprocha este hecho, sino más bien, lo aprueba y remarca que este ritual se ha realizado para el cumplimiento de Su Sacrificio.

La mujer con el ungüento (aceite) en la jarra de alabastro debió ser una sacerdotisa, ya que cumplía con un ritual. Recordemos que el ungir con aceites por una mujer, les era familiar a los ciudadanos del imperio debido a sus cultos rituales a las diosas del amor. Bien sabemos que el aceite es el resultado de la transmutación de nuestra sustancia alquímica.

Pero recordemos también que el ungir era un privilegio único de la prometida real. Con lo cual tenemos a un Rey, que se convierte en tal por tomar Esposa Real.

"Escrito está con palabras de misterio que, sólo la MUJER-SÍMBOLO, la Diablesa originaria (prototipo de cuanto hay de más excelso y mas abyecto en la Tierra), es la única que realmente tiene el poder de ungirnos para la muerte…" [7]

Aunque en el Evangelio de San Marcos, se habla de una mujer, y no se menciona el nombre de María Magdalena, la tradición oral y pictórica, sí lo hacen. Así encontramos que se refieren y pintan a María Magdalena como la mujer con la jarra de alabastro. "En el siglo sexto, el Papa San Gregorio I proclamó: "Nosotros creemos que aquella a quien Lucas llamo "pecadora", y Juan llama "María" son la misma persona de quien Marcos dice que "Jesús la liberó de siete demonios"[8]. En el evangelio de San Juan claramente se identifica a la mujer con el precioso ungüento como la hermana de Lázaro, María Betania, y la tradición francesa explícitamente llama a María Magdalena, la hermana de Lázaro.

"El aceite simboliza alegría, prosperidad y abundancia. En los ritos de Israel era utilizado de varias maneras: en ciertas ofrendas y sacrificios, en las lámparas y en la consagración del tabernáculo, en la purificación de los leprosos, en la consagración de los sacerdotes, y en la consagración del rey."[9]

"La unción con aceite utilizada en los sacerdotes y reyes simbolizaba la unción del Espíritu Santo para poder desempeñar el oficio con el poder de Dios."[10]

Jesús fue ungido por María Magdalena, y de este modo fue consagrado Rey. Es decir María Magdalena fue la esposa sacerdotisa encargada de ungir a Jesús. Al hacer esto Jesús se convierte en Rey y María Magdalena en su esposa. [11]


Como Rey ungido Jesús sería sacrificado por el bien de la humanidad.

Siempre nos habló el Maestro Jesús acerca de saber plantar la semilla, para que ésta dé su fruto. Y el Maestro Samael nos recalca este punto cuando dice que sólo plantando la semilla del sacrificio por la humanidad, la muerte del ego, y el nacimiento, se logra realizar la Gran Obra del Padre.

Jesús y María Magdalena: La Pareja Alquímica, El Matrimonio Perfecto.

"El matrimonio es lo más grande que hay en la vida. Voy a decirles a ustedes que hay tres momentos importantes en la vida, tres eventos extraordinarios: El primero, el NACIMIENTO, el segundo, el MATRIMONIO y el tercero, la MUERTE. He ahí los tres eventos más extraordinarios.” [12]

Samael Aun Weor.

“¡Grande es el misterio del matrimonio! Porque (sin) él el mundo (no habría existido). Porque la existencia (del mundo depende del hombre) y la existencia (del hombre, del matrimonio). Pensad en la (relación incontaminada) porque posee (un gran poder). (Evangelio de Felipe 64,30) “[13]

Y nos lo explican así en el libro “Gnosis Tradición y Revelación”: "Antes de que todo existiera, las tres fuerzas primarias de la creación no se habían diferenciado; mucho menos las Dos. Aquello, o lo que fuera, reposaba en el seno profundo del Espacio Abstracto Absoluto. Y Aquello no es ningún dios nombrable; es antes de que el mismo dios y los dioses se manifestaran. Y el Universo y el Mundo fueron cuando el Inmanifestado se diferenció en el Dos y en el Tres. De Ellos deviene el misterio del matrimonio. Si las Tres Fuerzas Universales – Santo Afirmar, Santo Negar y Santo Conciliar – no coincidieran en un punto dado del caos de arriba, no se podría crear. Sin Ellas el hombre tampoco podría nacer por segunda vez, no recibiría el fuego del Espíritu Santo, no formaría la envoltura, los cuerpos o la casa del fuego (Belén), el "Hombre Auténtico", para que se encarnara el Hijo de Dios, convertido en el "Hijo del Hombre". Pensad, pensad en esa relación incontaminada donde no hay fornicación."

Es obvio entonces que "Jesús tuvo también que practicar Magia Sexual ", y para ello necesitaba de una esposa sacerdotisa, "Jesús recorrió la Senda del Matrimonio Perfecto. Jesús formó al Cristo dentro de sí mismo practicando Magia Sexual con su mujer" [14] "Jesús tuvo Esposa Sacerdotisa" [15]

Recordemos una vez más el texto Gnóstico del Evangelio de Felipe que dice: “...63,20 Y la compañera del (Salvador) es María Magdalena. (Y Cristo) la (amó) más que a (todos) los discípulos (y acostumbraba) a besarla (a menudo) en la (boca).”

Los brahmanes consideran la unión sexual como equivalente a un sacrificio Divino, y los órganos femeninos como el fuego en que se ofrece el sacrificio.

"Solo se salva quien se convierte en Ángel. El Ángel debe Nacer dentro de nosotros mismos. Eso de nacer es un problema absolutamente Sexual y el Único camino es el del Matrimonio Perfecto." [16]

"Día llegará, pues, en que comenzara una nueva Historia. Cuando eso sea, el sexo será sagrado otra vez"[17]

María Magdalena: La desposada perdida y olvidada.

"Durante la Gran Noche Cósmica del Pralaya, la Prakriti es unitotal, íntegra; pero en la manifestación, en el mahavantara, se diferencia en tres aspectos cósmicos: El espacio Infinito, la Naturaleza y el hombre; es decir, la Madre Cósmica o Maha Kundalini en el espacio infinito, la Madre Divina en la Naturaleza y la Madre Divina o Devi Kundalini en el hombre, que son las tres Marías del verdadero cristianismo esotérico. "*6

Samael Aun Weor
" El fundamento de todas las escuelas de Misterios reside en el SEXO. Por ello es que en todas las religiones encontramos una Deidad masculina y una Deidad femenina. En Egipto vemos a Isis y Osiris; en Fenicia, Hércules y Dagón; en Grecia, Apolo y Diana; en Atica, Plutón y Perséfone. Entre los griegos ya se habla francamente del Phalo y del Útero, este es el Limgan Yoni de los Misterios del Eleusis."[18]

Sin embrago la religión católica nos ha robado el aspecto femenino de Dios. Por mucho tiempo la Iglesia negó la participación del aspecto femenino. Más tarde tuvo que reconocerlo desde el punto de vista de la Madre.

Y es que el culto a la Virgen, como parte primordial de todo ser humano, no podía, aunque lo obligaran, ser olvidado. En el interior de todos nuestra Madre estaba siempre palpitando, ayudándonos, acogiendonos en sus brazos, ¿Cómo entonces se podía tapar con un dedo el Sol? ¿Como podía negarse aquello que se sentía en el corazón? Así pués, surgió el culto a la Virgen María al margen de la Iglesia y sus preceptos. La Iglesia se vio entonces en la necesidad de restituirnos a nuestra madre. Algo semejante debe suceder con el aspecto femenino de la esposa.
"La restauración del balance de los opuestos, el fundamento de la filosofía clásica, es necesario para el buen desarrollo de la Humanidad. La pérdida del aspecto femenino ha impactado desastrosamente nuestra cultura. Los regalos del aspecto femenino de Dios no han sido completamente comprendidos ni apreciados. Y mientras tanto el aspecto masculino frustrado por su inhabilidad para canalizar sus energías en armonía con un aspecto femenino desarrollado adecuadamente, continua guiandonos espada en mano, blandiendo sus armas precipitada y temerariamente, a menudo azotando con violencia y destrucción." [19]

"En el mundo antiguo, el balance de las energías opuestas era comprendido y reverenciado. Pero en el mundo actual los atributos y las actitudes masculinas han dominado. Este, incapaz de integrarse con su "otra parte", eventualmente se reducirá a cenizas."[20]

"El SACERDOCIO DEL AMOR dimana de los tiempos más arcaicos de la Tierra. Recordemos (en una Grecia, pues) a las SACERDOTISAS DEL AMOR, a las HETAIRAS. Ellas eran sagradas, en el sentido más completo de la palabra y sabían suministrar ESO que se llama "AMOR". Recordemos allá, en las tierras del Japón, a las Sacerdotisas Niponas."[21]

"En el mundo antiguo, la sexualidad era considerada sagrada, un regalo especial de las diosas del amor, y las sacerdotisas que oficiaban en los templos de las diosas del amor eran consideradas sagradas por los ciudadanos de los imperios griegos y romanos. En algunos periodos de la historia Judía, ellos también formaron parte de este ritual de adoración en el Templo de Jerusalén". [22]

En la antigüedad la novia, la desposada, la prometida, la Diosa Luna o la Diosa Tierra, era la esposa del Dios Sol; pero era mucho más que eso. Era la amiga intima y compañera de la deidad masculina, su espejo, su "otra parte". La relación de estos dos era mucho mas que una unión meramente sexual, era una intimidad espiritual y de afinidad (semejanza) que se sumaban en la palabra Hermana" [23]

Y es que sin esa unión sagrada, sin la unión mística del masculino y el femenino, sin la magia sexual, sin sacerdotes y sacerdotisas, no podemos llegar a la verdadera religión, no podemos vivir el amor Verdadero; bien nos dice el V.M. Samael: "Es imposible Encarnar al Cristo Cósmico sin la Magia Sexual. El Amor es la Religión más elevada. Dios es Amor."[24]

La carencia de amor es tinieblas, muerte y destrucción.

Es decir que ambos aspectos, el masculino y el femenino, deben integrarse armónicamente, y para ello debemos retomar el verdadero valor del femenino olvidado.

Al carecer la sociedad actual de un lugar para la esposa, es imposible entonces que el masculino logre unirse a su contraparte. Olvidar a María Magdalena como esposa, como compañera, como contraparte, es perder la base de una sociedad armónica, ya que la familia es la base de la sociedad y la pareja la base de la familia.

Es indispensable reconocer que solo integrando los dos polos opuestos se logra la armonía. Ese ha sido el legado de todas las verdaderas religiones, de todas las culturas antiguas. En las culturas indígenas americanas el culto al Sol, como aspecto Masculino, no implicaba la negación del culto a la Luna, como aspecto femenino. Más bien, ambos eran considerados fundamentales para el balance cósmico. El Sol, con su eterna luz, era visto como el macrocosmos que nunca muere, el Padre. La Luna, que en sus fases es cambiante, nace, crece, llega a su plenitud y muere, era vista como la Madre que reina sobre los procesos de la naturaleza y por ende de la vida, así gobernaba las distintas etapas de nacimiento y muerte que debíamos llevar a lo largo, no de esta, pero de todas nuestras existencias. Hallar la armonía entre la Luna y el Sol, permitía liberarse del ciclo de nacimientos y muerte, y andar el camino de regreso al padre.

Es importante rescatar a la bella Magdala, la esposa sacerdotisa de Jesús y símbolo, en los misterios crísticos, del Alma Divina. Es tiempo ya de darle su lugar y seguir su ejemplo. Es el momento de que todas las mujeres representemos nuestro papel de sacerdotisas con amor y dignidad, es hora de darle a la mujer su verdadero valor como esposa.

No hablamos de una revolución femenina, ya ese termino ha hecho bastante daño. Los intentos feministas por dar a la mujer un lugar en la sociedad, de cierta manera han distorsionado aún más el verdadero valor del principio femenino. No sólo porque, en lugar de darle a la mujer su valor por lo que Es, la ha llevado a la competencia con el hombre, sino porque en esa lucha hemos perdido aun más aquello que es la esencia del aspecto femenino, el papel receptivo, generativo, y regenerativo, su valor intrínseco. Su importancia como Sacerdotisas.

"La mujer, ante todo, necesita conocer los Misterios del Sexo.

Ya pasaron los tiempos en que se consideraba al sexo como "pecado"

ya pasaron los tiempos en que el sexo era considerado "tabú".

Sólo conociendo la mujer los Misterios del Sexo,

aprendiendo a manejar la energía creadora,

podrá ella transformarse y transformar al mundo."

La Santa Predestinación.

Samael Aun Weor

María Magdalena y El Santo Grial

“Existe una leyenda del siglo cuarto preservada en Francés Antiguo, que indica que María Magdalena trajo el "Sangraal" (Santo Grial) a las costas del sur de Francia. Leyendas que aparecen luego confirman también este hecho y apuntan que este "Sangraal" fue el Santo Cáliz, la misma copa de la que Jesús bebió en la Ultima Cena la noche de su arresto “[25]

“A veces los escolares dibujan una conexión entre la palabra Sangraal y gradales, palabra que parece haber significado "copa", "plato", "tazón" en el lenguaje Provenzal. También sugieren que si uno parte la palabra Sangraal después de la g, el resultado será sang raal, que en Francés Antiguo significa "sangre real". (3)

El Maestro Samael también llama al Santo Grial, el Santo Graal y nos dice que en él esta contenida la sangre coagulada del redentor del mundo. Y nos dice también que esta sangre era Sangre Real.

Algunas leyendas acreditan a José de Arimatea como portador de la sangre de Jesús a Francia en un cierto tipo de vasija o copa.

La tradición oral nos cuenta que María Magdalena llegó a las costas de Francia, después de años de predicación, para continuar sus labores de apostolado en esta área. Otros dicen que se dedicó a la vida solitaria y contemplativa en el campo y que por treinta años vivió como ermitaña en una cueva preparada por ángeles, desde donde un coro de ángeles la elevaba al cielo siete veces.

Sea como sea, ambos, José de Arimatea y María Magdalena, llegaron a Francia. ¿No habrán venido juntos? Y el Santo Grial, la copa sagrada de Jesús, ¿no será la sacerdotisa María Magdalena?

En realidad, todas las versiones nos hablan de lo mismo, de una vasija, de una copa, de una barca, es decir de un instrumento que "contiene". Cuando nos remitimos a las diferentes historias que sobre el grial existen, nos percatamos de que la búsqueda del grial constituye el primer paso en el camino iniciatico.

Entonces, es importante retomar a María Magdalena, ella es nuestra primera compañera en el trabajo a realizar para regresar al Padre.

Para comenzar a andar el camino de regreso al lugar donde fuimos creados, es necesario primero retomar nuestra materia prima, nuestras aguas seminales, nuestra energía creadora, pues de ellas hemos nacido. Para transformar nuestra energía creadora es indispensable contar con los instrumentos adecuados; hace falta tener un recipiente herméticamente cerrado (el falo) y un horno (el útero) en el que realizar la cocción. El primer paso será transformarlas en vino (esto es el simbolismo del Fuego) y luego vendrán las otras partes del trabajo. Jesús tomó a María Magdalena como esposa sacerdotisa, porque ella representaba, en el drama crístico, a nuestra materia primordial, la Sophia caída, nuestra energía creadora, nuestra alma humana ignorante de la luz, la copa sagrada en la cual beber el elixir de larga vida.

“El Grial ha sido reverenciado como una de las reliquias mas sagradas en toda la cristiandad. Pero de acuerdo con las leyendas, éste de alguna manera se perdió, y ha permanecido oculto hasta nuestros días. El Rey está herido y lisiado, continua la leyenda, y el reino se ha convertido en una tierra perdida a causa de la pérdida del Grial. La historia promete que cuando la vasija sagrada que una vez contuvo la sangre de Cristo sea encontrada, el rey será curado y todos vivirán bien.”[26]

"En todas las tradiciones se alude a algo que se ha perdido a partir de una determinada época, y que solo la iniciación va a permitir encontrar de nuevo. La Divinidad aguarda pacientemente que busquemos la iniciación en los misterios para conducirnos por el camino secreto. Por eso se dice que la iniciación no es algo que se pueda ofrecer: se tiene que buscar. Cuando viene la primera iniciación de misterios mayores, comienza la búsqueda del Grial, que es una búsqueda de la iluminación a través de la pureza del cuerpo y del alma, la cual se obtiene cuando el candidato tiene contacto con las fuerzas del amor, que le harán descubrir la magia. Es el amor mágico quien conduce al candidato hasta el templo del grial." [27]

El Santo Grial, el Cáliz, es el mismo Yoni de los cultos del Eleusis. La tierra estará perdida mientras el Grial continúe escondido. Nuestro Padre Interior esta esperando a que esta humanidad dé a María Magdalena, al Yoni, su lugar de nuevo en el templo. Es hora de que el Sexo sea SAGRADO, de que el Lingam-Yoni brille de nuevo en los templos de la cámara nupcial, solo así será Sagrada la semilla y la tierra germinará felizmente.

Sólo el regreso de la prometida a completar el paradigma de la Sagrada pareja, podrá sanar la tierra. El matrimonio invariablemente cura la tierra perdida. Y todos en el reino vivirán felices por siempre!

María Magdalena

Mitología y cuentos de hadas.

"Muchos de los mitos paganos nos hablan de dioses del sol y la fertilidad (Osiris, Dumuzi, y Adonis) que fueron esclavizados y resurrectos. En cada caso, la viuda despojada (Isis, Inanna, y Afrodite) dejaban caer su pena y desolación sobre el cuerpo de su amado, lamentando amargamente su muerte. En la Mitología egipcia por ejemplo, el relato de Isis, la Hermana-Esposa de Osiris, cuenta que mientras Isis oraba sobre el cuerpo mutilado de Osiris, concibió a Horus, hijo póstumo de este. En cada culto es la esposa quien lamenta la muerte del rey sacrificado."[28]

"Este tema arquetípico de los amantes separados y su búsqueda del otro, ha ocurrido, probablemente, en cada lengua y pueblo de la tierra. La encontramos en la historia de la Cenicienta, en la historia de la Bella durmiente del Bosque, en Blanca Nieves y los siete enanitos. Siempre prevalece el tema del femenino herido, perdido y aprisionado, que espera a su contraparte, el apuesto príncipe. Entre más pronto El su una a su perdido, desdeñado y repudiado lado femenino, mejor."[29]

“Otro cuento de hadas relacionado con el tema de la Esposa perdida es Rapunzel. En esta historia la doncella está aprisionada en una torre por una bruja malvada que la ha raptado del lado de su padre. Rapunzel es famosa por su hermoso cabello y su bella voz, "la voz de la prometida" (Jer. 33:11a). Un príncipe que por allí pasa la escucha y persuade a Rapunzel para que ésta deje caer sus cabellos de oro en una trenza, y así el poder ir hasta ella.” [30]

Las asociaciones que surgen son varias. María Magdalena es reconocida por sus hermosos cabellos con los cuales seca los pies de Jesús. El príncipe la persuade y la libera. Jesús libero a María Magdalena de siete demonios. El titulo de "Magdalena" dado a María de Betania, la hermana de Lázaro y compañera de Jesús tiene el doble significado de "Torre" y "Grande".

¿No será que todas estas historias han intentado preservar en nosotros la historia del regreso al padre? ¿No será que a través de estos maravillosos cuentos transmitidos de boca en boca y más tarde plasmados en libros, intentaron los maestros dejarnos las pautas para el trabajo?

En los cuentos de hadas encontramos el motivo constante de la lucha del hombre por encontrar su verdadera valía, su identidad interior, su lugar en el universo. Los cuentos de hadas nos permiten sumergirnos en experiencias y situaciones arquetípicas.

¿No intentan estos cuentos de Rapunzel, Blancanieves, la Bella durmiente, entre otros, hablarnos de la importancia de la unión del masculino y el femenino?

"El olvidado y desdeñado Femenino esta añorando ser reconocido y abrazado"[31]

María Magdalena y El Unicornio

Conocedores en el tema concuerdan en que el Unicornio fue un animal mítico mencionado en los tiempos clásicos por los Griegos, por Aristóteles y por el historiador romano Plinio, entre otros. Sin embargo nadie puede asegurar la procedencia del mito, ni de los murales de la edad llamada de Bronce, en las cuales aparecen antílopes que lucen muy similares sino iguales al unicornio.

El Fisiólogos, escrito en el Siglo III en Alejandría, menciona que el Unicornio no puede ser capturado por los cazadores, pero que puede ser atraído hacia el lado de una virgen y capturado mientras éste duerme apoyando su cabeza en el regazo de la virgen.

Los primeros patriarcas de la iglesia reconocen al Unicornio como la figura de Cristo. Tradición que se mantuvo hasta los tiempos medievales, cuando al Unicornio se le reconocían poderes curativos mágicos.

El jardín y el conjunto de imágenes de un animal con un cuerno puesto en el regazo de la virgen están indiscutiblemente relacionadas con el cantar de los cantares; poema que habla de los amantes, su separación y reencuentro. Pudiéramos decir de María Magdalena y Jesús el Cristo:

“Huerto cerrado eres, esposa mía, hermana mía” (Cant. 4:12)

y “Yo vine a mi huerto, oh hermana, esposa mía” (Cant. 5:1)


Cabe anotar que según el santoral católico el día de María Magdalena corresponde al 22 de Julio. En este día se lee siempre pasajes del cantar de los Cantares. ¿Casualidad? Interesante es también que en las cartas del Tarot, el 22 es el regreso y el 7 (Julio) el triunfo.

El cantar de los Cantares ensalza los gozos de los sentidos - las fragancias, los sabores, las imágenes, y los sonidos del “Jardín” donde dos amantes se unen. “Nuestro lecho es de flores” (Cant. 1:15) Esto es Alquimia pura, Magia Sexual diría el Maestro Samael.

La iglesia en la tradición judaica ha insistido por siglos en que el cantar de los amantes arquetípicos es una alegoría mística y que nada en sus imágenes tiene relación con el ritual poético de los ritos del Hieros Gamos, el Matrimonio Sagrado del cercano oriente.

Sin embargo como podemos ver, todas las imágenes y símbolos nos llevan a la conclusión de que el Cantar de los Cantares nos habla del ritual sagrado “Hieros Gamos”; y nos conduce también a ver en la dama del unicornio, a la novia que espera por su contraparte en el huerto.

¿Qué novia? María Magdalena; nuestra Sophia caída esperando ser redimida por el valiente caballero que no sucumba ante ella, pero en cambio la lleve de regreso al edén.

Todas las imágenes de los tapices nos hablan acerca de la fertilidad: un fondo rojo (color de la sexualidad, del amor y del fuego) cubierto con flores y fauna, incluyendo conejos, que debido a su reputación de fértiles, se consideraban sagrados por las diosas del amor.

La Dama que está vestida en trajes tejidos en motivos florales y adornados con joyas tiene en su mano un espejo, símbolo asociado frecuentemente con Venus/ Afrodita, la diosa del amor. En ese espejo se refleja el unicornio. Esto nos habla del mercurio, de nuestra energía, y también de la “otra parte”, de nuestra contraparte, nuestro complemento.

En los tapices también encontramos al León (de Judá) y al Unicornio, ambos símbolos medievales del Cristo.

El León y el Unicornio llevan o sostienen, según el tapiz, banderas rojas, con tres lunas en creciente blancas, en una banda azul oscura. La luna en creciente es el símbolo de la Virgen y las tres banderillas hablan de la Hemana-Esposa esperando su Esposo en el jardín y nos conectan al Cantar de los Cantares: “Y su bandera sobre mí fue amor.” (Cant. 2,4)

Para concluir citamos estos versos del Cantar de los Cantares que hablan por si mismos:

“¡La voz de mi amado! He aquí él viene

saltando sobre los montes,

Brincando sobre los collados.

Mi amado es semejante al corzo,

O al cervatillo.”

“Venga mi amado a su huerto,

Y coma de su dulce fruta”


“Abrí yo a mi amado,

Pero mi amado se había ido, había ya pasado;

Y tras su hablar salió mi alma.

Lo busqué, y no lo hallé;

Lo llamé, y no me respondió.

Me hallaron los guardas que rondan la ciudad;

Me golpearon, me hirieron;

Me quitaron mi manto de encima los guardas de los muros.

Yo os conjuro, oh doncellas de Jerusalén, si halláis a mi amado,

Que le hagáis saber que estoy enferma de amor.”


Nuestra María Magdalena Intima.

" Si pensamos en María Magdalena como el "anima mundi", es decir el alma de un mundo, de un Sol, de un Sistema Solar, de una Galaxia, etc., que descendiendo en la mecánica celeste, debe peregrinar en la espiral del tiempo, con todos sus procesos constructivos y destructivos de la naturaleza, hasta un día poder encontrar su camino de regreso al espíritu, para inclusive poder ir más allá, a fin de poder ser salvada." [32] comprenderemos porque es ella quien necesita arrepentirse para ser redimida.

"María Magdalena, hundida en el fondo del ánima de todo, es la Pistis Sophia de los gnósticos, la divina Sabiduría-Poder, latente también dentro de cada uno de nosotros, en nuestro Universo interior, como una de las "cuatro y veinte emanaciones" o 24 partes del Ser." [33]

"Por ello, el personaje femenino de María Magdalena, que es en sí mismo el aspecto femenino de la naturaleza sin redimir, Sophia, resulta tan incomprensible y polémico, pues primero aparece en el evangelio cristiano como una extraña sombra al lado de la figura majestuosa del Maestro Jesús, un símbolo del pecado que es condenado por la religión predominante y sin embargo redimido por el mismo Maestro. Otras veces envidiado al ser quien primero da fé de la resurrección del Cristo, y pocas veces comprendido si nos atenemos al texto apócrifo que a la letra dice:

“Simón Pedro les dijo, "Que María nos deje, pues las mujeres no son dignas de la vida." Jesús dijo, "He aquí, yo la conduciré para hacerla un varón, para que ella también pueda hacerse un espíritu viviente como vosotros los hombres. Pues toda mujer que se haga varón entrará en el reino del cielo."

El Evangelio según Tomás. Dicho 113 " *3

Entendamos aquí que hacerse varón no se refiere a una cuestión de sexo. Sino más bien a un proceso del trabajo interior. Así lo explican Rafael Vargas y Javier Casañ en el libro “Gnosis Tradición y Revelación”: "Aquel que ha sido masculinizado por el Cristo, esto es, que lo ha encarnado, y este es, verdaderamente un hijo "varón" de Dios."

"Por lo tanto solo se es masculino o varón, cuando se está libre de los procesos constructivos y destructivos de la "materia" Para ser varón, no basta con un cuerpo masculino, ni siquiera aceptar o creer en estos principios, para ser un varón debemos hacer carne y sangre la doctrina del Adorable Salvador, muriendo en defectos psicológicos, naciendo por segunda vez de las aguas sexuales, y sacrificandonos por la humanidad."[34]

Solo si comprendemos que el arquetipo de María Magdalena está dentro de cada uno de nosotros y que ella "Kundry, Herodías, la Magdala mística del Parsifal wagneriano, no ignora el secreto viviente de su propia existencia y sabe por naturaleza y por instinto que sólo podrá liberarse del poder izquierdo y tenebroso de KLINGSOR (del Ego, del "YO" de la Psicología), si encuentra en su camino de amarguras, a un hombre fuerte, capaz de vencerse a sí mismo y rechazarla"[35] podremos entonces dar la batalla por la autorealizacion íntima de nuestro Ser.

El Maestro Samael nos insiste en que "La piedra de toque, el Alma Máter de la MAGNA OBRA, se encuentra en Kundry, la mujer por antonomasia, la mujer símbolo, sin cuya presencia estamos condenados, inevitablemente, al abismo y a la "Muerte Segunda"”[36]

Es pues Su participación en la gran obra de vital importancia. María Magdalena, nuestra alma divina, nuestra Sophia, necesita ser redimida, liberada.

"No hay sino una sola materia que sirve de fundamento a la Gran Obra del Padre. Esa materia prima de la Gran Obra es el esperma denominado Mercurio por todos los alquimistas. El mercurio es el Esperma cocido de todos los metales. El hombre puede descomponerse en el semen, porque ese es el elemento de donde salió, y cada cosa puede ser descompuesta en los propios elementos de que está compuesta. Antes de poder transmutar los metales, hay primero que reducirlos a su materia prima.

Así también antes que el hombre pueda redimirse de sus pecados y entrar en el reino de los cielos, hay que primero reducirlos a su materia prima, para luego transmutarlo en el hombre celestial de que nos habla San Pablo" [37]

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[1] Starbird, Margaret: “The women with the Alabaster Jar: Mary Magdalen and the Holy Grail”. Bear & Co. Publishing.1993.

[2] Starbird, Margaret. Ibid.

[3] Nardo: “El nardo es el perfume más sublime del amor. El nardo es el perfume de aquellos que ya pasaron a la otra orilla. El nardo pertenece al Alma Humana (cuerpo causal o cuerpo de la voluntad) (Manas Superior). El nardo es el perfume de la Quinta Iniciación de Misterios Mayores…[Véase: Aun Weor, Samael: Rosa Ignea; pág. 76.]

[4] Aun Weor, Samael: “El Matrimonio Perfecto”. Berbera Editores, 1996.

[5] Starbird, M. Ibid.

[6] Ibid.

[7] Aun Weor, Samael: “El Parsifal Develado”, Berbera Editores.

[8] Filliette, Edith: “Saint Mary Magdalene, Her life and Times”. Newton Lower Falls. 1983.

[9] Diccionario Ilustrado de la Biblia. Editorial Caribe.1988.

[10] Ibid.

[11] En este pasaje parece sugerirse, por la presencia del nardo y los unguentos y las enseñanzas del Maestro Samael en el capítulo “Ginebra” de su obra “Las Tres Montañas” que el Budhi, el Alma Divina, el arquetipo de Magdalena, está preparando al Alma Humana, Jesús, para su desposorio: “Escrito está con letras de oro en el Libro de la Vida, que “dentro del Buddhi (Alma Espiritual), como un vaso de alabastro fino y transparente, arde la Llama de Prajna (el Ser)”. Revícese este capítulo de Tres Montañas para una definitiva comprensión de aquel momento. “…¡Oh Dioses! con este Desposorio Alquimista y Kabalista encarnaba también a mi Alma Espiritual (el Buddhi).”

[12] Aun Weor, Samael: “La Santa Predestinación”.

[13] Vargas, R. y Casañ, J.: “Gnosis, tradición y revelación”. “El Evangelio de María”.

[14] Aun Weor, Samael. Ibid página 3, nota 5.

[15] Ibid.

[16] Aun Weor, Samael: “Matrimonio Perfecto”

[17] Aun Weor, Samael: “Santa Predestinación”.

[18] Aun Weor, Samael: “Tratado de Alkimia Sexual”, Berbera Editores.

[19] Starbird, Margaret: “The woman with…”

[20] Ibid.

[21] Aun Weor, S. “Santa Predestinación”.

[22] Starbird, M. : Ibid.

[23] Ibid.

[24] Aun Weor, S. “Matrimonio Perfecto”.

[25] Starbird, M. Ibid.

[26] Starbird, M. Ibid.

[27] Alberracin, Pepa: “El Santo Grial en la tradición esotérica.”

[28] Starbird, M. Ibid..

[29] Ibid.

[30] Ibid.

[31] Ibid anterior.

[32] Vargas-Casañ: “Gnosis, tradición y revelación…”

[33] Ibid.

[34] Ibid, página anterior.

[35] Aun Woer, Samael: “Santa Predestinación”.

[36] Ibid.

[37] Aun Weor, Samael: “Tratado de Alkimia Sexual”

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