domingo, 26 de agosto de 2007

CIENCIA O CONCIENCIA


El gran iniciado inglés Francis Bacon, que también se llamó WilliamShakespeare dijo "poca ciencia aleja de Dios, la abundante cienciaacerca a Dios".¿Cuántas veces, queridos amigos, hemos desestimado grandesespectáculos de la sabiduría verdadera tan solo por caer en losdogmas de la poca ciencia que alaba el mundo entero?La Blavatsky ya en sus tiempos utilizó los tomos completos desu "Doctrina Secreta" para enrostrar a los vanos científicos queverdaderamente es poco lo que sabemos de la vida. Ella misma se anticipó al tercer movimiento de la tierra cuando los tenidos porsabios de la época desechaban siquiera tal posibilidad.

La tenida por ciencia aquí en la tierra, queridos amigos, no son sino dogmas que constantemente se renuevan en el tiempo, se contradicen y llegan ,sin duda , a un vacío que no satisface los anhelos mas profundos del alma.Por eso decimos que es sensato el que se fía de estos datos; peropeca de imprudente el que confía ciegamente en todos ellos. La verdad de hoy será la mentira de mañana, y así susecivamente.

La verdadera ciencia en la que camina en la conciencia. Mal hacemos pues en confiar nuestras esperanzas en pobres hermanos que al igualque nos, deambulan en la Tierra sin respuesta a las preguntas eternas, ¿no haríamos mejor en confiar a los sabios que verdaderamente han caminado en la ruta de la Conciencia? El padre de la fisiología moderna decía con inteligencia que no essensato creer a pie juntillas en los dogmas tenidos por ciencia,mientras no se comprueben al tamiz de la experiencia. Y notemos que la experiencias no es solo aquello sensible sino también lo suprasensible.

¿Cuántas veces no me ha tocado sorprenderme que una niña ignorante para el mundo, pero clarividente en el mundo verdadero, acierta en el diagnóstico de enfermedades tenidas por enigmas para un sabio doctor con media biblioteca en el cerebro? Hay órganos finísimos que son tan ciertos para el clarividente como la suela de sus zapatos para cualquiera. Hay un cuerpo vital mas evidente que nuestros títulos y certificados.

¿Cómo pues podemos cifrar esperanzas en tomos con fecha decaducidad? ¿Cómo podemos afiliarnos a un árbol de raíces débiles?¿Acaso los escribas no se burlan siempre de lo que desconocen,sostenidos en sus bases de arcilla?Stephen Hawking, tal vez mas reconocido científico de los dogmas de este siglo , reconoce en su bella "Historia del Tiempo" que mientras mas investiga la ciencia, es menos lo que conoce; y que a cada nueva pregunta vuelve la sombra divina como CAUSA PRIMERA.

Para analizar la infancia de los dogmas científicos del siglo recurro a una nota de la prensa :

1.-Los científicos han codificado el ADN e identificado sus elementos. Sin embargo, todavía no saben cómo funcionan realmente,cómo se interrelacionan, cómo envían la información para producir proteínas y cómo finalmente éstas logran que los organismos 'funcionen'.Hace un mes se dieron cuenta de que lo que consideraban basura inservible en el ADN sí servía. El hallazgo remeció toda creencia;la forma en que se expresa un gen ya no es clara. Son tantas y tan complejas las interrelaciones para que se genere un órgano o para que funcione nuestro sistema inmunológico, que aunque los científicos estuvieran más cerca de lo correcto el entendimientocompleto de cómo funciona parece alejarse más.

2.-¿Qué son los agujeros negros?Mucha materia condensada más una gravedad infinita dan como resultado un gran agujero que traga todo lo que le pase enfrente; !incluso la luz¡Los físicos creían que no dejaba escapar nada, pero ya no están seguros de eso ni de qué pasa realmente al interior. El famoso cosmólogo británico Stephen Hawking, tuvo que tragarse la teoría que lo hizo famoso y que describía, en parte, cómo se comportaban estos golosos.En el 2005 dijo que en realidad no eran tan negros y que aún trabajaba para poder explicar su rectificación.

3.-¿Qué es la materia oscura?Nadie está seguro, pero sería cualquier clase de materia que no emite, absorbe o interactúa con la radiación electromagnética como la luz, los rayos X o las ondas de radio.Hay tres candidatos: reflejo de objetos masivos astrofísicos compactos (Machos); partículas masivas de interacción débil (Wimps);y objetos de gas de hidrógeno. Ellos incluirían estrellas de neutrones, enanas cafés y agujeros negros, y partículas subatómicas exóticas. Pero lo más absurdo es que los científicos creen que de toda la materia que forma el universo el 96 por ciento es materia oscura. Lo deducen de cómo rotan las galaxias o de la radiación de fondo. La gran base de esta conclusión es que si solo se considerala materia "normal" sería imposible que el universo siguiera expandiéndose sin colapsar; algo debe estar escondido.


4.-¿Cuál es la mínima unidad de la materia?Muchos aprendimos que el átomo era la mínima unidad con sus protones, neutrones y electrones, pero luego ellos se hicieron divisibles en minipartículas que ni siquiera podemos detectar con instrumentos en la Tierra.¿Cómo saber hasta dónde seguir dividiendo? Quarks con distintos colores, muones, fotones, gravitones, bosones, y más. Grandes aceleradores de partículas juegan a ganarle a lo diminuto y tratarde detectar lo mínimo de lo mínimo. Aún con las mayores fuerzas para experimentar muchas de esas minipartículas son esquivas. Si existen aún más chicas no lo podrán comprobar por un buen tiempo.



5.-¿Cómo funciona la memoria?Cuándo aprendemos algo se producen muchos cambios químicos en nuestro cerebro.Aún no se sabe qué mecanismos exactamente hacen reaccionar nuestras neuronas para guardar el recuerdo y luego recuperarlo.Una de las complicaciones es que existen muchos tipos de memoria; a corto y a largo plazo, entre otras. ¿Por qué recordamos ciertas cosas y otras nunca podemos retenerlas? ¿Son solo la forma en que trabajan y se comunican nuestras neuronas o hay detalles que escapana las observaciones? . Y asi los que desconocen de un cuerpo mental divagan y divagarán
etrnamente.



6.-¿Existe una teoría del todo?El mayor dolor de cabeza de los físicos es encontrar una teoría que describa lo chico y lo grande, la luz, la gravedad y el tiempo; que hable de todo. Einstein sufrió por ello sin resultado positivo.Algunos creen que pequeñas cuerdas harían esto posible; sería el módulo que generaría las unidades de materia. Para que esa teoría sea cierta, nuestro mundo tendría que tener diez dimensiones espaciales y una temporal, y no hay instrumental lo suficientemente poderoso para comprobarlo.



LO CIERTO ES QUE AHORA EN CIENCIA PREDOMINA LA INCERTIDUMBRE QUE YA TIENE HASTA LA FORMULA DE HEISEMBERG. lA CIENCIA VERDADERAMENTE HA LLEGADo A LA EDAD DE DUDAR DE TODO COMO UNICA CERTIDUMBRE.

¿Seguiremos entonces fiándonos de los tomos?

La ciencia dogmática esta aún bastante lejos de su razón de ser quees la divinidad.Primero que la Ciencia es la Conciencia que es la síntesis perfectade su inicio, desarrollo y gloria.


Gráficos:
1.- Simbología divina del átomo (La coronación de María)
2.- Stephen Hawking
3.- Representación atómica

No hay comentarios: