viernes, 10 de agosto de 2007

La Metanoia

Hemos conocido, al menos referencialmente, el delicado punto de la philokalia. Indispensable herramienta para conducirnos por los caminos auténticos del cristianismo original.

Conozcamos ahora la Metanoia, sin la cual tampoco puede ser comprendido el sendero cristiano. La metanoia, analizada literalmente , es un término griego : μετανοῖεν, metanoien, para cambiar una mente. El cristianismo de todos los tiempos la ha utilizado siempre en estas dimensiones Cambiar, re-formar, transformar... Juan Bautista la utilizaba ya en los días de su sagrado predicamento: por tal motivo leemos en Hechos 13, 24 lo siguiente "Antes de su venida, predicó Juan el bautismo de arrepentimiento a todo el pueblo de Israel." Y es que como recordamos en Luicas 3, 8 "Dad, pues, frutos dignos de conversión, y no andéis diciendo en vuestro interior: "Tenemos por padre a Abraham"; porque os digo que puede Dios de estas piedras dar hijos a Abraham. "

El proceso de conversión cristiana es pues, un proceso de metamorfosis del hombre viejo en hombre nuevo. Como recuerda un maestro : En las Sagradas Escrituras se habla muy claramente y precisamente -muy cerca de Juan el Bautista- sobre aquello del "vino viejo y el vino nuevo". Nadie echaría, por ejemplo -dice el Cristo- "vino nuevo en odre viejo", porque los odres viejos se romperían. Así pues, que para el vino nuevo se necesitan odres nuevos. También dice el Gran Kabir Jesús que a nadie se le ocurriría remendar o poner remiendos en ropa vieja con pedazos, dijéramos, de ropa nueva. "Verbigracia", por ejemplo, romper un traje nuevo para remendar uno viejo, eso sería absurdo, ¿verdad?Así también esta nueva Enseñanza es como el vino nuevo, necesita odre nuevo. ¿Cuál es este odre? Pues la mente. Si no abandonamos las formas caducas de pensar, si seguimos pensando en los hábitos que antes teníamos, sencillamente estamos perdiendo el tiempo.Se necesita cambiar la forma de pensar. Para vino nuevo, odre nuevo se necesita. Así pues, necesitamos cambiar completamente nuestra forma de pensar a fin de recibir esta Enseñanza: ese es el punto grave de la cuestión. Porque si recibimos esta Enseñanza y la añadimos a la forma que teníamos de pensar antes, a nuestros viejos hábitos mentales, pues nada estamos haciendo, nos estamos engañando a sí mismos."
Efectivamente esta metanoia ocurre cuando nos abandonamos por completo a la enseñanza de El Cristo, haciendo carne todo aquello que se dice en los Sagrados Evangelios. Esta también es una de las formas en las que podemos entender la enseñanza crística de volvernos niños nuevamente. Es evidente que esta metanoia no es macánica, necesita de un cambio consciente, de un choque consciente, de una actitud decidida por alcanzar la gracia, por buscar la salvación, por anhelar esa perfección cristiana que exige el Maestro: "Sed perfectos, asi como vuestro Padre es perfecto".

Esa perfección está dentro de nosotros (Lucas 17:21). La Metanoia es pues el camino havia aquella perfección que yace dormida dentro de nosotros, y que se manifiesta en la Consciencia que no es sino la misma Voz de Dios.
La misión del hombre es la metanoia, nos dice el autor Feldman González. La transformación total de la observación que le permita trascender inmediatamente el pensamiento y su producto el egoísmo, con sus miedos, rabias y tristezas. Para esa transformación de la observación no se necesita tiempo, ni cinco minutos ni cinco años.

La misión del hombre es trascender la paradoja de una promesa que puede o no aceptarse o comprenderse en medio de los más profundos horrores que los seres humanos han diseñado con su egoísmo y sus perspectivas fragmentarias y separatistas.No hay promisión sin misión ni hay misión sin transformación total (metanoia). Esta transformación comienza con la Percepción Unitaria que es la transformación íntima de la naturaleza del acto de ir observando todo lo observable, al mismo tiempo, ya mismo.

La Biblia sería una "totalidad hermenéutica" es decir que se entiende del todo y bien o se entiende en partes y mal.La lectura de la enseñanza trascendental intenta despertar el Cristo interno que es al principio una sutil capacidad de discriminar entre el alimento y las heces, entre la unidad y la fragmentación, entre lo que conduce a la armonía y lo que trae la separación.

Pablo dice en (1.Corintios 12:10) que "se despierte la habilidad de diferenciar lo que viene del Espíritu Santo y lo que no".Esto es lo que la hermenéutica describe en griego con las palabras "diakrisis pneumaton" o "discriminación espiritual", esta "diakrisis" no puede existir sin una transformación básica en nuestra manera de observar. Se trata de observar con todo el cerebro, y no en partes.

En otras palabras se trata de observar con los cinco sentidos, ya mismo, todo lo que está ocurriendo en este preciso instante "dentro‑fuera" de uno mismo.

Así se despierta la sensibilidad que es el alerta pacífico y que es el fundamento de cada buena acción. La buena acción es lo que es y no lo que fue.Esta transformación de la percepción en los hechos, ya mismo es la única base no distorsionada de una exégesis de la enseñanza trascendental.

La Biblia no es una cafetería donde uno busca lo que desea, lo que cree necesitar. La Biblia nos enseña a desear y necesitar solamente el Espíritu Santo, que es la completa energía que se mueve en todo, ya mismo.Metanoia no es sólo volver a tener tristeza por los errores ya cometidos. Es más que eso. Es ir más allá de todo lo conocido.

Es ir al silencio que nuestra mente nunca ha sentido, un inmenso silencio de tranquilidad donde todo está ocurriendo y que se siente como una gran paz.Esto es sin duda una transformación, o una "conversión" o una "revolución" aunque no tenga esa calidad de violencia que uno relaciona con la palabra "revolución".

El capítulo 3 del Evangelio de Juan, relaciona la metanoia con nada menos que "un nuevo nacimiento, pero no de abajo, sino de arriba".Es algo urgentemente necesario, pero no violento.

"Si no cambian su mente y su acción todos perecerán" (Lucas 13:3:5) "se cerrarán las puertas del cielo y ya no podrán entrar" (Lucas 13:25).

"Están demasiado ocupados para aceptar la invitación a la boda" (Lucas 14:16:24) "Los ricos tienen mas dificultades para la conversión" (Marcos 10:25) y (Mateo 23:24) "La puerta para la metanoia es estrecha" o "La puerta es estrecha para entrar al reino de los cielos" (Lucas 13:24).

"No hay tiempo para mirar atrás ni para familiares desinteresados en el reino" (Lucas 9:61) y (Mateo 8:21).

La metanoia ha sido comparada con el gozo de: 1) la música y la danza 2) el retorno a la casa paterna después de larga ausencia, 3) encontrar dinero que se había perdido. (Lucas, Capitulo 15)

El que lo ha vivido, como el que escribe, sabe que toda comparación resulta pequeña frente al hecho más importante de la existencia humana.Esto va más allá de observarse y de observar, de obedecer, seguir o comandar. Es una sutil transformación que va ocurriendo en silencio y por amor al silencio.

En esa transformación uno no sabe a donde va, como lo afirmó Juan dos mil años atrás en el Capítulo 3 de su Evangelio y nos dice además en su primera carta que "lo que seremos aun no ha sido revelado" ya que nuestra limitada mente no puede imaginar tanta energía y tanta alegría.
Referencias teòricas y citas textuales:
Dr. Rubén Feldman González ;"La Percepción Unitaria, Diálogos y Comentarios sobre la Revolución Científica Actual" Segunda Edición 1991: Promotora Cultural Hispanoamericana, S.A. de C.V. Tijuana, Baja California, México.
http://percepcionunitaria.org

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Salud Gotamar Camus.

Me da gusto y agradezco que hayan publicado esta nota en su blog sobre la META-NOIA (ir más allá de lo conocido) de Jesucristo, basada en la obra del Dr. Rubén Feldman González.

Sería de mucho valor si en la misma nota incluyeran la referencia bibliográfica, ya que en gran parte esta nota es un extracto literal del capítulo "Paradojas Religiosas", que se encuentra en el libro "La Percepción Unitaria, Diálogos y Comentarios sobre la Revolución Científica Actual" Segunda Edición 1991: Promotora Cultural Hispanoamericana, S.A. de C.V. Tijuana, Baja California, México.

Así mismo, de ser posible, sería bueno que incluyeran un vínculo al sitio web que difunde la obra del Dr. Rubén y otros colaboradores. El sitio es: http://percepcionunitaria.org/

Si gustan tener mayor material de referencia, el Dr. Rubén ha escrito otros libros sobre la relación del cristianismo y una nueva manera de observar, es decir, la METANOIA cristiana. Estos libros son:

1. "El Libro de Éfeso. Comentarios al evangelio de San Juan desde el griego."

2. "Psicología Cristiana. Editorial Promotora Cultural Hispanoamericana."

3. "Iglesia e Iglesias. Psicohistora de la enseñanza cristiana."

Estos libros pueden solicitarlos al autor, a quien pueden contactar por medio de la sección de contacto que se encuentra en el mismo sitio.

Gracias de antemano.

Gotamar dijo...

Misión cumplida.
Espero sepa disculpar las molestias del caso.
Exitos.