martes, 15 de abril de 2008

El aporte instructivo y el error doctrinal de Gurdjieff

"Las posibilidades del ser humano son enormes. Vosotros no podéis siquiera concebir la sombra de lo que el ser humano es capaz de alcanzar. Pero nada puede ser alcanzado en el sueño. En el estado de Conciencia de un humano dormido, sus ilusiones, sus "sueños" se mezclan con la realidad. Él vive en un mundo subjetivo del cual no puede jamás escaparse. Y es por eso que nunca puede hacer uso de todos los poderes que posee y vive únicamente en una pequeña parte de sí mismo.” George Ivanovitch Gurdjieff (1866?-1949)

¿Quién es Gurdjieff? Llamado el místico greco-armenio y apodado el Tigre de Turkestán, este personaje enigmático aparece un día en Europa, salido de ninguna parte, para desvelar una enseñanza esotérica nueva, que sin embargo pertenece a la más antigua Tradición.

Sin ser religioso, su enseñanza reúne a todas las religiones. Simple y científica, su explicación de la psicología humana y de las energías del cuerpo, no pertenece al Esoterismo y sin embargo responde a todas sus preguntas. Y aún cuando Gurdjieff no da la llave de la alquimia sexual para despertar el Kundalini, y omite voluntariamente hablar de la Divinidad, la Gnosis moderna le debe el Conocimiento más profundo y más preciso en relación con el Trabajo sobre sí mismo, la estructura del Macrocosmos, y cómo la mujer y el hombre (el Microcosmos) pueden, gracias a la Ley de las octavas, reconquistar el Macrocosmos transformando las energías inferiores egoicas para cristalizar los cuerpos internos.

Ciertamente la doctrina de Gurdjieff se nutre de la tradición gnóstica primordial inherente a todos los cultos, de tal modo que es posible hallarla tanto entre los misterios de la psicología egipcia, tibetana, la philokalia del primitivismo cristiano, la tradición musulmana del sufismo, etc. Precisamente Gurdjieff recopiló esta sabiduría de estas fuentes, y mas precisamente de la Sagrada Orden de Sarmongh.
Insistiendo en la idea que el ser humano, dormido, tiene la "impresión de hacer", Gurdjieff , a partir de estas fuentes, enseña que en realidad son los aspectos subjetivos de nuestra psicología que actúan mecánicamente a través de nuestros tres cerebros (intelectual, emocional y motor). El Recuerdo de Sí unido a la búsqueda de las Emociones superiores (la mística) es el único medio de ahorrar y de regenerar las Energías sutiles del Cuerpo con el fin de subir, de octava en octava, hacia los Mundos superiores de Conciencia. Es esto lo que se llama el Cuarto Camino.

Digno del Saber que Pitágoras (V.M. Kouthumi) encontró en el antiguo Egipto, Gurdjieff recibe, él mismo, estas llaves en los Monasterios milenarios de Oriente y de Medio Oriente, en donde él guarda el sitio secreto. Transmitido de Maestro a discípulo desde la noche de los tiempos, este Saber le permite a Gurdjieff despertar hasta el 70 % de Conciencia.
Abre numerosas escuelas en Europa, luego en Nueva York, y tiene numerosos discípulos (nótese a Ouspensky y a Maurice Nicoll). Escribe dos libros, generalmente mal comprendidos, mismo en nuestros días, y en respuesta a un accidente de auto donde corre peligro de perder la vida, decide no publicar el tercero, revelador. Y sin embargo, lo poco que nos han informado sus discípulos en sus escritos es grandioso. Habrá que esperar a Samael Aun Weor para desvelar la Gnosis en forma completa, en la cual el "fragmento de una enseñanza desconocida" relatado por Gurdjieff tiene un sitio primordial e irremplazable.

"EN QUÉ SITUACION OS DEJO"

El trabajo era un esfuerzo cotidiano. Gurdjieff daba a ciertos elegidos directivas relativas a la concentración del pensamiento, el control de la respiración y de la energía sexual, pero les exigía que guardaran silencio sobre ellas. En una entrevista acordada a Denis Saurat, en 1923, Gurdjieff resumía así su doctrina: Pocos seres humanos tienen alma. Ninguno tiene alma al nacer. Se debe adquirir un alma. Quienes no lo consiguen mueren; sus átomos se dispersan, no queda nada. Algunos se fabrican un alma parcial y quedan así sometidos a una especie de reencarnación que les permite progresar. Y por fin, una cantidad muy pequeña de hombres han llegado a tener almas inmortales. Pero esta cantidad es muy pequeña; apenas algunos. La mayoría de quienes han conseguido algo, no tienen todavía mas que almas parciales... Para el trabajo físico, quiero volverlos dueños del mundo exterior. No es más que una fase temporaria. Trato de darles todos los poderes. No hay diferencia entre los poderes ocultos y los otros. Los ocultistas de hoy se equivocan todos. Mientras tanto, Gurdjieff no limitaba sus actividades a la instrucción de los discípulos del Priorato. Proseguía la redacción de su obra Relatos de Belcebú y ofrecía re-presentaciones de La Lucha de los Magos, tanto en Estados Unidos como en el teatro de los Campos Elíseos en Paris.

Mucho después, ante sus fieles, reunidos en 1949 alrededor de su lecho de muerte en el hospital norteamericano de Neuilly, este gran aventurero o gran sabio pronunció estas palabras ambiguas y un tanto diabólicas: "En que situación os dejo".

(VER testimonio de Thomas Hartmann)

ERROR DOCTRINAL DEL MAESTRO GURDJIEFF : ¿KUNDALINI O KUNDARTIGUADOR (KUNDABUFFER)?

Como vemos, la doctrina de Gurdjieff, casi sin aristas en cuanto a psicología y conceptos elementales de conocimiento con respecto a la conformación del ser humano, salvo por alguna que otra técnica innecesaria como la llamada "del mayordomo", tiene sin embargo su mas grave caída en la definición de un concepto aparentemente inocuo, pero súmemente trascendental para la comprensión del esoterismo, particularmente de sus mas altos misterios: La Kundalini (La serpiente levantada de Moisés, la Virgen del Apocalipsis) y su antítesis el Kundartiguador (la serpiente tentadora del Génesis, el dragón del Apocalipsis) , que Gurdjieff confundió completamente, siendo este asunto la causa de su fracaso.
Veamos por ejemplo lo que escribiera :
En el capítulo 11, del libro “Fragmentos de una enseñanza desconocida”, Gurdjieff dice:
“En la literatura llamada hermética , ustedes probablemente han encontrado las expresiones , o . Estos términos se emplean a menudo para señalar un poder extraño latente en el hombre que puede ser despertado. Pero ninguna de las teorías conocidas da la verdadera explicación de la fuerza de Kundalini. Esta fuerza se atribuye a veces al sexo, a la energía sexual, es decir se asocia a la idea de que es posible emplear la energía del sexo para otros fines. Esta última interpretación es completamente errónea, porque Kundalini puede estar en todas las cosas. Y sobre todo, Kundalini no es en ningún caso algo deseable o útil para el desarrollo del hombre. Es muy curioso notar cómo los ocultistas se han valido de una palabra cuya significación han alterado completamente, logrando hacer de esta muy peligrosa fuerza un objeto de esperanza y promesa de bendición.”
En realidad, Kundalini es el poder de la imaginación, el poder de la fantasía, que usurpa el lugar de una función real. Cuando un hombre sueña en vez de actuar, cuando sus sueños toman el lugar de la realidad, cuando un hombre se toma a sí mismo por un león, un águila o un mago, es la fuerza de Kundalini que actúa en él. Kundalini puede actuar en todos los centros, y con su ayuda todos los centros pueden satisfacerse, ya no en lo real sino en lo imaginario. Una oveja que se toma a sí misma por un león o por un mago, vive bajo el poder de Kundalini.
“Kundalini es una fuerza que ha sido introducida en los hombres para mantenerlos en su estado actual. Si los hombres pudieran darse cuenta realmente de su situación, si pudieran darse cuenta de todo el horror de esto, serían incapaces de seguir siendo como son, ni siquiera por un segundo. Comenzarían enseguida a buscar una salida, y la encontrarían muy rápidamente porque hay una salida; pero los hombres no la ven, simplemente porque están hipnotizados. Kundalini es la fuerza que los mantiene en su estado de hipnosis. Para el hombre, despertar significa estar <>. Allí está la dificultad principal, pero es igualmente allí donde encontramos la garantía de la posibilidad de despertar, porque no hay legitimación orgánica para tal sueño – el hombre puede despertar.”


CIERTAMENTE EN SEMEJANTES AFIRMACIONES EL MAESTRO GURDJIEFF SE EQUIVOCÓ COMPLETAMENTE, YA QUE ESA ENERGIA HIPNOTIZANTE QUE MENCIONA NO ES ATRIBUTO DE LA KUNDALINI, SINO TODO LO CONTRARIO, DE LA SERPIENTE DESCENDENTE: EL KUNDARTIGUADOR O KUNDABUFFER. ESE ES EL PRINCIPAL MOTIVO POR EL QUE SU DCTRINA CONCENTRADA EN EL PRIORATO DE PARIS FRACASO ROTUNDAMENTE.
KUNDALA significa ENRROSCAR, KUNDALI, es ENRROSCADO; y KUNDALINI es ENRROSCADA. Estas etimologias son paralelas a YOGA, YOGI, YOGINI.
KUNDALINI ES LA SERPIENTE DE FUEGO ENRROSCADA TRES VUELTAS Y MEDIA (3 1/2 ), ENCERRADA EN EL CHAKRA MULADHARA, EN EL HUESO SACRO-COCCIGEO, QUE TIENE QUE DESPERTAR MEDIANTE LA MAGIA SEXUAL (TANTRA MAITHUNA SADHANA) Y SUBIR VERTEBRA POR VERTEBRA DE NUESTRA MEDULA ESPINAL.
En la tradición hindu, la AUTORREALIZACION ESTA BASADA EN EL DESPERTAR DE LA KUNDALINI, cosa que se nota que Gurdjieff desprecia por completo. No comprende el esoterismo hindú.
SOLO LEVANTANDO LA SERPIENTE DE FUEGO O LA KUNDALINI SHAKTI SE VAN FORMANDO LOS CUERPOS SUPERIORES DEL SER. ESTO NUNCA LO EXPLICO GURDJIEFF, NO TENIA LA CULTURA ESOTERICA DE UNA BLAVASTKY -POR EJEMPLO- PARA HABLAR CORRECTAMENTE DE LA CONSTITUCION SEPTUPLE DEL SER HUMANO.
GURDJIEFF comete el error de no hablar correctamente de la KUNDALINI, la confunde por la Serpiente Tendadora, la KUNDABUFFER que nos mantiene dormidos.
EL PODER SERPENTINO QUE TIENE DORMIDA A LA HUMANIDAD ES DE LA SERPIENTE TENTADORA, LA KUNDABUFFER DE GURDJIEFF, LA COLA DE LUCIFER QUE SE PROYECTA ASTRALMENTE DESDE NUESTRO COXIS HATA LOS INFIERNOS ATOMICOS DE LA TIERRA.
CUANDO CONSERVAMOS EL SEMEN MEDIANTE LA MAGIA SEXUAL, LA KUNDALINI SUBE POR NUESTRO MEDULA ESPINAL, LLENANDONES DEL FUEGO PENTECOSTAL DEL ESPIRITUSANTO, EN LA ZARZA ARDIENTE DEL HOREB.
CUANDO NOS DEDICAMOS A EYACULAR EL SEMEN, EL KUNDABUFFER O KUNDARTIOGUADOR EN EL QUE "PATINÓ"GURDJIEFF SE PROYECTA DEDE NUESTRO COXIS COMO LA COLA DE SATAN. ESTA ES LA SERPIENTE TENTADORA QUE NOS MANTIENE DORMIDOS PSICOLOGICAMENTE, LA SERPIENTE QUE SE ROBA NUESTRA ENERGIA SEMINAL PARA QUE NO PODAMOS CREAR LOS CUERPOS EXISTENCIALES SUPERIORES DEL SER.
LA SERPIENTE TENTADORA, "ASHLANGA" (EN LENGUAJE EGIPCIO,) LA KUNDABUFFER O KUNDARTIGUATOR DE GURJIEFF ES LA FUERZA CIEGA QUE NOS MANTIENE EN ESTADO DE HIPNOSIS PERMANENTE, ES LA FUERZA CIEGA QUE NOS MANTIENE DESNUDOS ANTE LOS OJOS DEL ETERNO.
Actualmente hay muchos hermanos que aún no entienden el Mensaje Gnóstico de Samael, EL VM Samael se baso en las enseñanzas gnósticas de Gurdjieff y Ouspensky para poder entregar la Segunda parte de la Enseñanza que empezo en la decada de los 60s.
Ouspensky fue discipulo de GurDjieff, pero Gurjieff aprendió su enseñanza de los Maestros Gnósticos del Medio Oriente, y se cita que toda la enseñanza de Gurdjieff fue tomada del esoterismo Sufi.
Hay un error gravisimo en Gurdjieff al no aceptar a la KUNDALINI SHAKTI, y confundirla con el nombre de KUNDABUFFER, que se traduce como organo KUNDA-AMORTIGUADOR o KUNDARTIGUADOR.
LA SERPIENTE KUNDALINI nos despierta de estado de hipnosis en que nos encontramos, y nos permite crear los cuerpos existenciales superiores del Ser. El maravilloso traje de Bodas de la parabola evangelica de Jesús el Cristo
LA SERPIENTE TENTADORA, LA KUNDABUFFER DE GURDJIEFF, nos mantiene en estado de hipnosis permanente.
Tenemos que hablar de esto pórque muchos de los detractores de Samael hablan de esto, para refutar al mismo Samael. y desconocen por completo el Error de Gurdjieff.

Agradecimiento, por su colaboraciòn al Hermano "TEKUJTLI"

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El maestro Gurdjieff si que metio las cuatrio en ese tema de la undalini...y el problema es que todos sus adeptos estan por alli repitiendo la misma monserga.

Anónimo dijo...

La aclaración sobre el error de Gurdjieff es muy precisa. Llevo varios años estudiando el Cuarto Camino y volvía a tropezar una y otra vez en este punto (Kundabuffer). Sentía que me estaba equivocando en algún punto y no lograba descubrir dónde estaba el problema.
Me gustaría que explicaran más a fondo por qué consideran igualmente a la noción de Mayordomo como una técnica engorrosa.

Marco A. Riveros S. dijo...

Hola,
Estoy de acuerdo con tu apreciacion sobre el error entre Kundalini y Kundabuffer, pero Gurdjieff, al Igual que Samael, hablan sobre el Tercer estado, el estar presente, el auto conociemiento, y lo referido a la Magia Sexual es interesante e importante, pero si no estas presente, si no te conoces a ti mismo, trabajar sobre Tantra me parece que se corre el riesgo de ser engañado por la parte instintiva de uno que nos hace creer que tenemos el domino y que estamos trabajando con el Kundalini.
Los Gnosticos le dan muchisima importancia, en mi parecer le dan mas importancia al tema sexual, en doctrina rosacruz por ejemplo tambien, pero es como un paso siguiente despues de un arduo trabajo en el tema de Recuerdo de si, En "Mi regreso al Tibet" de Samael tambien dice lo mismo, sin despertar de conciencia no sirve de nada lo que se haga (trabajar magia sexual) por ejemplo, ademas de que para eso se nncesita una pareja con el mismo nivel de ser y de saber, y eso los que hemos entrado a estos estudios sabemos que es dificil de encontrar, ya que eso no se busca, mas pareciera que estan desesperados y no pueden controlar su parte instintiva, muchos congresos de varias doctrinas esotericas mas parece que fuesen fiestas de solteros en busqueda, tipo cita a ciegas.
Y sin el estudio Largo y trabajoso de autoconocimiento para poder tener mas atisbos de conciencia pues... mmmm me parece un poco incoherente.
Saludos desde Peru

P.D. Excelente la aclaracion sobre el error de Gurdjieff.

Anónimo dijo...

Frater Tekujtli.

KUNDALA (neutro, enrollado, earring) es el nombre sánscrito para el ZARCILLO.

El Zarcillo es un tallo, hoja o pecíolo especializado del que se sirven ciertas plantas trepadadoras para sujetarse a una superficie o a otras plantas.

La imagen del KUNDALA ó ZARCILLO, puede googlearse y verse en wikipedia. El nombre de Zarcillo tambien se le aplica a un ave de sudamerica.

T T T