lunes, 4 de febrero de 2008

El gnosticismo y los sagrados rituales cristianos


Entre las nubes de incienso, el crepitar de las velas y los melodiosos cantos, se desarrollan en el interior de las IGLESIAS, CATEDRALES y MONASTERIOS, las ceremonias religiosas del cristianismo. Estas, debido al paso del tiempo, perdieron su primitiva importancia y grandeza. Hoy sólo nos quedan sus misterios: los protocolos, las oraciones, las procesiones, las fiestas.., y como eje central de los ritos, la Misa, institución profunda que fue la piedra donde se edificó el cristianismo con sus profundos misterios de LITAÏ (plegaria) y ERGON (obra).

De estas dos palabras griegas nace en el latín la denominación de Liturgia, "plegarias que obran". Cada uno de sus pasos encierra los secretos gnósticos que dejaron los primeros Padres de la Iglesia, no sólo en el rito romano, sino también en el Mozárabe, Ambrosiano, Galicano y en el rito de la Iglesia Céltica, todo ello en occidente, mientras que en oriente se desarrollan los ritos de las Iglesias Siríaca, Caldea, Copta y Bizantina. Todas estas ceremonias encierran los principios del Camino Secreto de Dios o el Religare.

Aquellos hermanos cristianos que niegan el misterio de la misa, de los sacramentos y de la efectividad ritual (que es la esencia mágica que donforma la auténtica mística religiosa)sencillamente están traicionando el sentido de la tradición cristiana y están desobediendo la sagrada tradición el cristianismo.

De la misma forma, los Maestros Constructores de Catedrales lo plasmaron en la dura roca. Combinaron los elementos de estas construcciones de tal manera que en las ceremonias que en ellos se realizaran convergiesen tremendas fuerzas espirituales. Según va pasando el año solar, las fuerzas celestes y terrestres se mezclan con las plegarias de los fieles, produciendo efectos insospechados. Aquéllos que son conscientes de ello, lo aprovechan para su desarrollo espiritual.

PRINCIPIOS INICIATICOS EN LAS ORDENES
MENORES Y MAYORES

"Como herederos históricos de las reminiscencias de las escuelas herméticas, las órdenes mayores y menores utilizan los símbolos y grados de éstas, mantienen algunas ceremonias, pero sobre todo el orden jerárquico a nivel de organización de gran peso político y económico.

En todas sus ramas las diferentes órdenes religiosas, benedictinas, jesuitas, carmelitas... se dividen en órdenes de dos tipos. Las menores, que se integran por monjes, monjas, lectores, porteros, exorcistas, acólitos, abades o abadesas; y las mayores, compuesta por los grados de diácono y subdiácono, sacerdotes, presbíteros, obispos, arzobispos y cardenales. En cuanto a las órdenes existe entre las iglesias cristianas algunas diferencias, por ejemplo, en la iglesia liberal, sólo se incluye en las órdenes mayores a los diáconos, sacerdotes y obispos.

Esto en cuanto se refiere al orden jerárquico, en cuanto al público estaba formado por los grupos seglares, los cuales no tienen ningún grado, sólo algunos reconocimientos por sus labores.

La división en diferentes ramas se produjo por la particularidad de los primeros Padres de la Iglesia, tanto en el rito como en la forma orientativa en cuanto a una misma enseñanza. Surgieron también grandes hombres cuyas experiencias iniciáticas les llevaron a rehabilitar las enseñanzas que decaían, dándolas un particular empuje. Así como Carpócrates fundó unos monasterios, San Bernardo dio un poderoso impulso a la implantación de la orden cisterciense, promoviendo a su vez en forma legal el reconocimiento de la ORDEN TEMPLARIA. Este hombre empujó al papa Honorio II a realizar el Concilio de Troyes (1128) en el cual se dio a esta orden una poderosa arma para su desarrollo e independencia.

Así fueron surgiendo, de esta forma o similar, la gran cantidad de órdenes religiosas que existen dentro de la Iglesia Católica."

"En las ORDENES MAYORES, en relación con el templo, hallamos a los PRESVITEROS, OBISPOS, ARZOBISPOS y CARDENALES. En cuanto a la IGLESIA ROMANA, introdujo en estas órdenes MAYORES a los sacerdotes. Nosotros nos atenemos sólo a la unión de las ceremonias, sus protagonistas y al Templo, constituyendo todo esto el conjunto de los conocimientos del gnosticismo de los Maestros Constructores y los ANTIGUOS GNOSTICOS CRISTIANOS, que plasmaron sus Sagradas Enseñanzas en la liturgia, incluyendo el grado de los oficiantes, ya en Ermitas, Iglesias, grandes Iglesias, Abadías y Catedrales."

Estas ORDENES MAYORES tienen como lugar de oficio y estancia las Catedrales, estas son el mundo divino con todo el ARBOL SEPHIROTICO, es el templo de los grandes Maestros Constructores, donde ofician los grandes jerarcas de la Iglesia. Sólo en ellas hallamos el camino hacia la Divinidad, muy marcado en la estructura arquitectónica. De esta manera se enlaza el que sean los obispos los que usan una mitra mayor. Otro de los elementos es que usan un sello propio y personal. Esta utilización procede de los restos de las escuelas herméticas, en las cuales el iniciado que alcanzaba la Quinta iniciación de Misterios Mayores era reconocido como Maestro, el cual usaba el Nombre Sagrado de su Ser.

Antes del obispo están los presbíteros, ayudantes del obispo. Son en muchísimas ocasiones los enviados de éste, hacen funciones de confirmar, de dar la extremaunción y de predicar, necesita licencia para perdonar pecados, que ha de dársela el obispo.

Arzobispos y Cardenales constituyen los otros dos grados de las ORDENES MAYORES.

Estos son los antiguos HIEROFANTES de MISTERIOS, los MAESTRES, los MAESTROS CONSTRUCTORES, los ANTIGUOS MAESTROS ROSACRUCES... que realizan sus divinos rituales tras de los cuales se esconden las claves y secretos, que nos instruyen y guían en los pasos de nuestra propia INICIACION INTERIOR. San AGUSTIN, ese gran santo, y uno de los grandes del gnosticismo dentro de la Iglesia advierte contundentemente sobre la Liturgia y sus secretos que cobija discretamente con estas palabras: "Omnia sunt per allegoriam dicta", es decir: "todo aquí por alegoría enseña".

VESTIMENTAS Y ORNAMENTOS

"Cuando los cristianos comienzan a tener libertad de acción, gracias a la orden dictada por el emperador Constantino, se integran en sus ritos, en sus vestimentas y ornamentos, muchos de los elementos JUDIOS, EGIPCIOS, GRIEGOS, ROMANOS... Nacen así las primeras ceremonias que comienzan a formarse con características propias y dependiendo de la zona en donde se encuentran. En Egipto nacen las liturgias coptas, en Oriente Medio las siríacas, bizantinas y caldeas, en Occidente la romana y la ambrosiana, todas ellas recogen elementos de las antiguas religiones. Por ejemplo, sus vestimentas proceden de todas ellas, dándoles nueva vigencia, así como a sus templos y a las ceremonias, adaptándolas a la nueva escuela de INICIADOS CRISTIANOS.

Sus ornamentos fueron aumentados según pasaba el tiempo, no fueron integrándose de golpe, sino al cabo de muchas transformaciones debidas a la necesidad de ir dejando los secretos por parte de los Iniciados, a causa de la evidente decadencia de los misterios y a la persecución de estos por los nuevos jerarcas eclesiásticos con sus constantes intereses hegemónicos y económicos.

Respecto a los MISTERIOS que encierra la enseñanza cristiana, y ante la desaparición de los iniciados que podían comprenderlos y enseñarlos en lo referente a su parte hermética, se convirtieron con el transcurso del tiempo en dogmas de fe. Se intentó indicar con ello que no son comprensibles para el ser humano, a causa de la pérdida de las claves que esos conocimientos contenían. Esta pérdida involucra a la JERARQUIA ECLESIASTICA, aunque suponemos que algunos de sus miembros si conocen muchas de estas claves.

Las vestimentas, ya sean de ceremonias o para usos no ceremoniales, proceden de las diferentes religiones antiguas, su combinación no fue arbitraria, sino una perfecta integración de todas ellas, con el objeto de transmitir con sus colores, diseños, utilización, distintivos, etc., los MILENARIOS MISTERIOS que en ese tiempo toman nueva fuerza y vigencia, ante el hecho de que el propio pueblo comienza a burlarse de los sacerdotes y misterios de las religiones denominadas paganas."

"El bonete, ya en desuso, procede de los sacerdotes de Júpiter, y era llamado "flammeum", es cuadrado y negro, con el se cubrían, estaba coronado con una gruesa borla de lana o lino. Los sacerdotes de Júpiter se llamaban flamines.

Esta prenda se conjuntó con la sotana, todavía es usada con algún cambio en las iglesias cristianas orientales.

Respecto al báculo, mitra y sello, hallamos estos elementos en los cultos del paganismo sagrado, sus sacerdotes llevaban el sobrepelliz, el báculo, el anillo, la mitra y el alba cuando se disponían a sacrificar. También los reyes de Babilonia portaban un anillo de oro que les servía de sello. El báculo de los Dioses egipcios es el mismo bastón de Moisés que transformó en serpiente delante del Faraón, el bastón con el que realizó todos sus prodigios, es el bastón mágico de los magos, el caduceo de Mercurio en el que hay enroscadas dos serpientes, este es el símbolo que lleva el Mensajero de los Dioses... Todos ellos se sintetizaron en el Bastón del Pastor, que es el báculo que usan los obispos, arzobispos y cardenales como indicación de que ellos son los pastores de las almas.

Estos diferentes elementos se complementan con lo anteriormente indicado sobre la vestimenta y los grados. Los ornamentos se fueron introduciendo muy poco a poco ante la resistencia que había en los primeros siglos, por el profundo pensamiento que se tenía de que el cosmos, la tierra, la naturaleza y el mismo hombre eran el gran templo de la Divinidad, y no se necesitaba ningún otro elemento para reflejar la adoración a la divinidad.

Cuando las persecuciones cesan, los primeros cristianos comienzan a actuar libremente, ello da lugar a unas prácticas públicas para ir engrosando las filas del nuevo culto. A la vez se siguen manteniendo algunas Escuelas de Misterios y de los primeros cristianos Gnósticos.

Lo que ocurrió con las vestimentas sucede también con los ornamentos, estos proceden de los diferentes cultos que decaen. Los utilizan complementándolos con las enseñanzas que ya en el románico se comienzan a grabar en los muros de las construcciones, construcciones que llegarán a su tremendo explendor con el Gótico."

LOS SACRAMENTOS

Los denominados sacramentos los hallamos en las religiones anteriores al Cristianismo, éstos proceden de los misterios egipcios, de Mithra, de Eleusis, griegos... Fueron recogidos por el gnosticismo como paso previo a los GRANDES MISTERIOS de la DIVINIDAD. Estos sacramentos son en parte los misterios menores, colocándose como medio de introducción al Camino Secreto.

La palabra sacramento procede del latín "mens sacra", es decir: "recuerdo sagrado", tradición de uso santo. El primer sacramento es el bautismo, con el cual se borraba el pecado original, y llega así el bautizado a pertenecer a la iglesia. Primitivamente este sacramento lo recibían las personas mayores, con plena conciencia, antes debían pertenecer al grupo que se preparaba para pertenecer a estos misterios (los catecúmenos), recibiendo enseñanzas previas, en las denominadas antemisas, misas de los catecúmenos o vigilias, estas se dividían en cuatro pasos: primero, la epístola, en la que se leen los comentarios de los apóstoles; segundo, el salmo responsorial (gradual), que eran cantos de los salmos; tercero, el evangelio, la lectura de los profetas; y cuarto, el que preside da por último una exhortación.

Esto se realiza antes del amanecer a partir del siglo II ya que antes estaba primitivamente unido a la eucaristía por la noche, duró así hasta el siglo V, volviéndose a unir a la misa de los fieles o EUCARISTIA.
Todos los antiguos ritos religiosos celebraron el augusto sacramento de la Transubstanciación. Su huella la podemos encontrar en Egipto, Sumeria, el Zoroastrismo, etc. La Transubstanción es el rito sacratísimo por el cual se encarna el Segundo Aspecto de la Divinidad, el Logos Solar Christos, La Luz sobre las Tinieblas en el mundo y en el corazón de los devotos. Jesús de Nazareth encarnó verdaderamente el Segundo Logos Divino, por lo tanto afirmó con autoridad "tomad y comed, que este es mi cuerpo".

El bautismo es explicado por la Iglesia como el bautismo que realizaba Juan en el río Jordán, en el cual fue bautizado Jesucristo. Este rito hebreo se lo deben al Maestro egipcio Moisés, que procedía de los misterios milenarios y de las secretas enseñanzas de los hierofantes. Este rito no es exclusivo de Alejandría. En Roma existía esta ceremonia antes de la llegada de los cristianos, se confería la lustración, dándoles el nombre a los recién nacidos, a los nueve días de su nacimiento si eran niños y al octavo día si eran niñas. A este día se le denominaba día lustral.

El bautismo entre los Hindúes se realiza en el río Ganges, que es el río sagrado de esta cultura. Ellos realizan en principio una penitencia y la confesión, luego se sumergen en sus aguas mientras los sacerdotes permanecen en la orilla orando, durante la inmersión les dan la absolución a los contringidos o penitentes, al final de la ceremonia los sacerdotes reciben el salario.

SINAXIS ANTIGUA

"En un principio se compartieron las ceremonias hebreas, por parte de judíos y cristianos. Los cristianos celebraban además la cena del Señor. Los cristianos se separaron rápidamente de los judíos, utilizaron para la difusión del cristianismo las sinagogas establecidas por el imperio romano. Sufrieron persecución hasta la libertad concedida por Constantino, con ella surgen a la luz los diferentes ritos que se desarrollan en base a la eucaristía, eje central del cual surgen diferentes liturgias, influenciadas por el lugar donde se ubican las diferentes comunidades cristianas entre los siglos IV y V.

Así hallamos a la liturgia romana, la ambrosiana, y más tarde a la mozárabe, galicana y las célticas en las regiones de occidente, mientras tanto en oriente, las coptas, siríacas, bizantinas y caldeas, las cuales funcionan en la actualidad.

Estas misas se denominaron primitivamente sinaxis: reunión de hermanos para rezar y celebrar la cena. Se las calificó de reunión de INICIADOS. La transformación de nombre a misa fue debida a la apropiación del término "messis", fiesta que los romanos paganos tenían para la celebración de la cosecha, que llamaban "feriae messis".

Desde el siglo VI al siglo VIII, se compone y organiza el calendario de celebraciones, misas, oficios, ritos sacramentales, cantos, etc, por el primer papa benedictino, San Gregorio el Grande († 603) y sus introducciones perduran en el rito romano, que se empezó a preparar con anterioridad por San León († 461) y San Gelasio († 496).

En cuanto al rito mozárabe, encontramos como autores de misas y oficios a San Leandro († 596), San Isidro († 636), San Eugenio de Toledo († 657) y San Ildefonso († 669).

Este fue a grandes rasgos el desarrollo de las ceremonias, hasta la imposición del rito romano, desplazando en occidente a los demás ritos: ambrosiano, céltico, galicana, mozárabe..., sólo como recuerdo histórico se celebra el rito mozárabe en Toledo y el ambrosiano en Milán.

Durante la historia, las misas fueron ampliándose con cantos, oraciones, etc, hasta llegar a su estado actual, en donde la celebración ha pasado de ser en latín a celebrarse en la lengua autóctona. No está demás recordar aqui que las celebraciones en lenguas primitivas y conservando el profundo recogimiento místico, la disposición de los creyentes y la música sacra es súmemente mas efectiva que un rito vulgar saturado de música estridente y divagaciones ridículas. Mas no debemos olvidar que el Kristos siempre está presente allí donde dos o mas se reunen en su nombre con pureza de corazón.

La estructura primitiva de la celebración de la sinaxis se denominó "fracción del pan" o "cena del Señor", y es muy parecida a la judía del banquete pascual. Conmemora la liberación del pueblo hebreo de Egipto, y es a la vez eucarístico, en acción de gracias.

Estructura del rito hebreo:

Himnos de acción de gracias o plegaria eucarística.

Fracción del pan.

Manducación del cordero pascual.

Libación ritual del cáliz de bendiciones.

Estructura del rito cristiano:

Plegaria eucarística o de gracias.

Bendición y fracción del pan.

Comunión del cuerpo.

Libación de la sangre (Vino sacramental).


Al celebrarse la Ultima Cena un día antes que el banquete pascual no se tenía sobre la mesa el cordero pascual, ya que este era inmolado en el templo, esto coincidió con la crucifixión del Cristo. Podemos hallar así símbolos crísticos en la propia pascua hebrea. Sobre la mesa las verduras amargas y la acerba recordaban la amargura y la esclavitud sufrida en Egipto, la copa para las cinco libaciones rituales, a un lado y al otro los panes ácimos, las tortas delgadas amasadas sin levadura, en medio lo que se denomina la gran profecía, el cordero pascual, que se presenta abierto, sus lomos muy separados, por medio de dos palos de granado que lo atraviesan a lo largo y a lo ancho, quedando ambos palos en forma de cruz."

"En el aspecto alquimista aparece la sal, el mercurio y el azufre, la sal en las verduras amargas, el mercurio es el cuadrado de la mesa, y el azufre las siete llamas del candelabro, el cáliz, y los panes, y en medio de ellas el cordero pascual, abierto por una cruz de dos palos de granado, es la unión de las naturalezas del hombre y mujer, en donde nos alimentamos con dones divinos. En el cruce de estos tres componentes surgirá en medio del altar el cordero pascual. Las siete luminarias, los siete planetas metálicos de la alquimia, entregan sus tinturas en el constante cruce de los elementos, creando y convirtiendo, a través del fuego, los cuerpos internos en oro puro. En la destilación del mercurio debemos realizar las calcinaciones y putrefacciones del mercurio seco y arsenicado. El fruto de esta cruz en movimiento es el nacimiento del niño de oro, que vivirá en nuestro templo corazón su sacrificio: pasión, muerte y resurrección, para aparecer finalmente el Rey coronado con la diadema Roja."

LOS SECRETOS DE LITAÏ Y ERGON

Sobre los altares de los cultos primitivos, se levantaron de nuevo otros ritos, que en apariencia nada tenían que ver con los anteriores. Pero todos estaban envueltos en velos de misterios y tras ellos, los iniciados escondieron las claves secretas de la comprensión de la Divinidad. Para evitar la profanación, utilizaron el lenguaje hermético. Estos son los secretos gnósticos de los misterios de LITAÏ y ERGON. Los espiritualistas hablan de las fuerzas mágicas de las oraciones, los ritualistas del poder de los rituales, los sanadores y curanderos del poder de la fe, etc... Cada uno de ellos maneja fuerzas que escapan a la ciencia oficial, y que hoy en día se comienzan a investigar con sorprendentes resultados conseguidos en laboratorios, y gracias a la colaboración de algunas de estas personas. Cada uno de ellos utiliza un pequeño potencial del total que podría desarrollarse, cada uno de ellos defiende su propia experiencia, pero no se llega al fondo de lo que significa todo ello bien comprendido, si no ahondamos no podríamos dar con sus claves. LITAÏ y ERGON, denominación griega que conforma la palabra latina liturgia, significa "oraciones que obran". Encontramos todos los elementos unidos, abarcando una estructura ritualística y ceremonial, la misa católica encierra todo un mundo de enseñanzas herméticas que se ocultaron bajo los símbolos de oraciones, vestimentas, ornamentos, desarrollo de las ceremonias y del propio templo.

CONCLUSION
Los sabios antiguos han expuesto el conocimiento envuelto en multitud de ritos, objetos, formas, vestimentas, etc, que pueden ser develados gracias a las claves de la Gnosis, la cual ha sido expuesta en pequeñas porciones por los venerables maestros Samael Aun Weor, Krumm Heller, Blavatsky, Leadbeater, Jorge Adoum, Eliphas Levi... cuyas enseñanzas son también maravillosos tesoros, y a los cuales agradecemos su poderoso Amor por la humanidad, y los cuales muy pocos han reconocido como auténticos maestros de sabiduría.

Finalmente no olvidar que el sacrificio del altar, el rito sacratísimo de la Transubstanciación fué el signo por el cual se reconocían los cristianos primitivos, gnósticos y ortodoxos. Y, apesar de todo, el Concilio de Trento lo estableció como regla fundamental del signo cristiano. Esto en la huella de lo revelado por el mismo Cristo en el Misterio de la Transubstanciación del pan en la Primera Misa Cristiana antes del prendimiento, cuando dijo " ...«Tomad, comed, éste es mi cuerpo.» ..."Mateo 26,26-28
EL EVANGELIO NOS RECUERDA:
"La copa de bendición que bendecimos ¿no es acaso comunión con la sangre de Cristo? Y el pan que partimos ¿no es comunión con el cuerpo de Cristo? Porque aun siendo muchos, un solo pan y un solo cuerpo somos, pues todos participamos de un solo pan." 1 Corintios 10,16
"Porque yo recibí del Señor lo que os he transmitido: que el Señor Jesús, la noche en que fue entregado, tomó pan ,y después de dar gracias, lo partió y dijo: «Este es mi cuerpo que se da por vosotros; haced esto en recuerdo mío.» Asimismo también la copa después de cenar diciendo: «Esta copa es la Nueva Alianza en mi sangre. Cuantas veces la bebiereis, hacedlo en recuerdo mío.» Pues cada vez que coméis este pan y bebéis esta copa, anunciáis la muerte del Señor, hasta que venga. Por tanto, quien coma el pan o beba la copa del Señor indignamente, será reo del Cuerpo y de la Sangre del Señor. Examínese, pues, cada cual, y coma así el pan y beba de la copa. Pues quien come y bebe sin discernir el Cuerpo, come y bebe su propio castigo." 1 Corintios 11,23-29

"Yo soy el pan de la vida. Vuestros padres comieron el maná en el desierto y murieron; este es el pan que baja del cielo, para que quien lo coma no muera. Yo soy el pan vivo, bajado del cielo. Si uno come de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo le voy a dar, es mi carne por la vida del mundo.» Discutían entre sí los judíos y decían: «¿Cómo puede éste darnos a comer su carne?» Jesús les dijo: «En verdad, en verdad os digo: si no coméis la carne del Hijo del hombre, y no bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros. El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna, y yo le resucitaré el último día. Porque mi carne es verdadera comida y mi sangre verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre, permanece en mí, y yo en él. Lo mismo que el Padre, que vive, me ha enviado y yo vivo por el Padre, también el que me coma vivirá por mí. Este es el pan bajado del cielo; no como el que comieron vuestros padres, y murieron; el que coma este pan vivirá para siempre.»"
Juan 6,48-58

"No existe mayor tesoro que este, si llegamos a realizar al Cristo Sol en nosotros. HAGIOS HAGIOS HAGIOS".
Sintetizado de la obra "Secretos gnósticos de los misterios de Letai y Ergón"del Sr. Carlos Sanguino Deposito Legal: M-27389 I.S.B.N.: 84-605-2386-1
Comentarios en acero cursiva: Gotamar Camus

No hay comentarios: